Ecuador atraviesa una situación social “crítica” con cinco millones de pobres

Ecuador atraviesa por una situación social “crítica” con unos cinco millones de personas en pobreza y pobreza extrema, alertó este martes el ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Esteban Bernal.

“Hoy tenemos una situación crítica en el país, donde bordeamos alrededor de cinco millones de ecuatorianos que están en pobreza y pobreza extrema”, dijo Bernal en entrevista con Efe.

Y por ello, anotó, el Gobierno que inició el pasado 24 de mayo bajo el liderazgo de Guillermo Lasso, está empeñado en trabajar en favor de los más vulnerables, para lo cual ha presentado un proyecto conocido popularmente como “Ley de Oportunidades”, que contiene polémicas reformas laborales y tributarias y que debe estudiar la Asamblea Nacional.

Sin embargo, el pasado 29 de septiembre, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea devolvió al Gobierno el proyecto tras detectar errores en el procedimiento constitucional.

ATENCIÓN SOLO A DOS MILLONES

“Hoy por hoy, el MIES apenas da una cobertura de dos millones de personas: 1,4 millones a través de transferencias monetarias y unos 600.000 ecuatorianos a los que se les realiza una protección especial, como a adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, programas contra la violencia de género”, entre otros, dijo.

Detalló que la transferencia monetaria está dividida en nueve bonos, dos de los cuales cubren la mayor cantidad de los recursos: el bono de desarrollo humano (50 dólares mensuales) que reciben 839.934 personas, y el bono de desarrollo humano con componente variable (hasta 150 dólares), que beneficia a 92.189 personas con condiciones de vulnerabilidad, de discapacidad.

“Uno de los compromisos que hemos adquirido es ampliar la red de protección, incorporar nuevos ecuatorianos, pero también hacer una actualización de lo que existe”, dijo al avanzar que se depurarán las listas pues temen que al momento lo reciban quienes no lo requieren mientras gente necesitada está por fuera de las listas.

Aclaró que “no se disminuirá ni un solo centavo de la asignación presupuestaria para la protección social, particularmente para lo que es transferencia monetaria”, y señaló que el proceso de análisis iniciará en territorio a través de una veeduría cruzada entre varias instituciones y autoridades locales.

El primer pilotaje se realizará hasta noviembre en unas 20 parroquias, explicó al recordar que el 50 % de los beneficiarios del bono está en zonas rurales.

Bernal calcula que el Estado invierte alrededor de 1.300 millones de dólares anuales en bonos y por ello “la delicadeza de hacer una valoración a fondo sobre cómo se distribuye” ese dinero.

EMPLEO ADECUADO: TRES DE CADA DIEZ ECUATORIANOS

Para Bernal, Ecuador tiene la oportunidad de revertir la “crítica” situación a través de la generación de empleo, por lo que considera urgente que se discuta en la Asamblea el proyecto de “Ley de Oportunidades” que permitiría crear fuentes de empleo “para aquellos siete de cada diez ecuatorianos” que están en el desempleo, en el empleo informal o en el subempleo.

Y subrayó: “Apenas tres de cada diez ecuatorianos tenemos la posibilidad de contar con un empleo adecuado”.

“Vamos a encontrar cualquier mecanismo legal, constitucional y democrático para que esa Ley de Oportunidades no haya quedado en el tapete de un grupo de cinco legisladores respetables (CAL), pero que no han cumplido con su función. Debería ser la Asamblea la que debata”, dijo.

Según Bernal, en los cuatro meses del actual Gobierno ha habido un crecimiento de 200.000 plazas de empleo, impulsado básicamente por el exitoso programa gubernamental de vacunación contra la covid-19, que ha permitido que la economía empiece a reactivarse.

“No existe en el mundo mejor política social que el empleo”, finalizó el ministro al insistir en la necesidad de que se debata la “Ley de Oportunidades” en el pleno de la Asamblea Nacional.

La deuda de los países más pobres se disparó en 2020, alerta el BM

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *