Conecta con nosotros
El edificio Joseph Gire, "A noite" El edificio Joseph Gire, "A noite"

Negocios

El edificio Joseph Gire, “A noite”, será vendido en Brasil

Publicada

el

Por

El primer rascacielos de América Latina será vendido. Icono arquitectónico de los años 30 – el edificio vivió en apogeo hasta mediados del siglo XX para entrar después en decadencia. Tras la revitalización del puerto donde se levanta, en Río de Janeiro, esta imponente obra busca despegar de nuevo.

El edificio Joseph Gire, más conocido como “A noite”, fue inaugurado en 1929 con 22 pisos y 102 metros de altura, convirtiéndose en un símbolo de la modernidad cuando la “belle époque” brillaba en la “cidade maravilhosa”, entonces capital de Brasil.

Ahora, con más de 90 años encima, el que fuera sede de multinacionales, embajadas, agencias de noticias y de los principales medios de comunicación brasileños de la época espera renacer como hotel o centro residencial de lujo.

Tras la fuerte decadencia que sufrió después de los años 70, muchos de sus pisos quedaron desocupados hasta 2012, cuando despidió al último de sus huéspedes: la Radio Nacional de Brasil.

El edificio que ya venía dando gastos extra se convirtió en un dolor de cabeza para el Gobierno que tuvo que asumir los costos totales de mantenimiento (más de 300.000 reales al mes, unos 53.571 dólares). La situación llevó a anunciar su remate en una oferta pública en la que el precio mínimo esperado serán 90 millones de reales (unos 16 millones de dólares).

Ad portas de entrar a subasta, los expertos aplauden la decisión del Gobierno y esperan que independiente de la adecuación que se haga -hotel o residencial-, “A noite” se convierta en una edificación “democrática”, “un sitio en el que todas las personas puedan conocer y disfrutar de los espacios de este patrimonio”, como aseguró a EFE Lucas Franco, vicepresidente del Consejo de Arquitectura y Urbanismo de Río de Janeiro.

Y es que no se trata de un edificio cualquiera. “A noite” marcó la historia de la ingeniería en Brasil, pero también la de los medios de comunicación brasileños, en especial la radio.

UN EDIFICIO INSPIRADO EN LA PRENSA MUNDIAL

La idea de construir un edificio monumental nació de Antonio Rocha, cuando asumió como director del periódico “A noite”, considerado el más importante de la época.

Aunque trabajaba en periodismo, Rocha era ingeniero de profesión y quiso que el periódico tuviera su propia sede en un edificio moderno que reflejara el impacto y el poder de “A noite”, como ya ocurría con los principales diarios del mundo.

Tras un año de inaugurado, el periódico fue destruido y el edificio entró en llamas durante la revolución de 1930 que acabó con todos los diarios que apoyaban al entonces Gobierno de Washington Luís. La revuelta dio paso a un golpe de Estado que impuso en el poder a Getulio Vargas.

“Getúlio Vargas envía su milicia para incendiar el periódico A noite porque era un periódico de oposición a su movimiento y era el medio más poderoso”, explicó a EFE Roberto Cabot, artista plástico y biznieto del arquitecto francés Joseph Gire, uno de los diseñadores de la obra.

“Tengo una carta de mi abuelo, que escribió mi bisabuelo, Josepfh Gire, donde le describe cómo vio que tiraban las máquinas por las ventanas, los escritorios, los muebles ¡todo por las ventanas! y luego le echaron fuego, pero el fuego no afectó (al edificio) justamente porque era de cemento, si hubiera sido de metal, de estructura de acero, lo habrían derribado, pero como era de cemento armado no pasó nada”, narró.

Pese a lo ocurrido, el grupo “A noite” se fortaleció y a los pocos años, además del periódico y el edificio, incluyó también una estación radiofónica: la Radio Nacional.

Bajo la administración del grupo en ese tiempo, el predio hospedó multinacionales como la aerolínea “PanAm” y la fabricante de electrodomésticos “Philips”, así como a las agencias informativas “La prensa” y la “United Press Association”.

También se asentaron firmas de lujo como la que tenía el arquitecto franco-brasileño Lucio Costa (1902-1998), quien ideó el plan piloto de Brasilia, la moderna ciudad construida en los años 60 por su pupilo Oscar Niemeyer y que ahora es la capital del país.

La dicha solo duró hasta 1940 cuanto el dictador Vargas se toma los bienes del grupo y bajo su control produce uno de los más importantes fenómenos culturales de Brasil, al convertir la Radio Nacional en un epicentro radiofónico sin igual.

La radio, que comenzó a funcionar en el piso 20, creció hasta ocupar cuatro plantas completas. Cuna del radioteatro y de la Música Popular Brasileña (MPB), uno de los principales movimientos del país, la Radio Nacional impulsó grandes artistas y por sus estudios pasaron las grandes estrellas de los años 30 y 40.

PIONERO EN SU ESTILO

Símbolo del modernismo, el icónico edificio fue diseñado por el arquitecto francés Joseph Gire (1816-1933) junto con el brasileño Emilio Bahiana (1891-1980) en estilo Art Decó.

Además de ser el primer rascacielos de América Latina, “A noite” fue el primer edificio de más de 100 metros construido con hormigón, una técnica que si bien se había inventado en el siglo XVIII solo fue industrializada al edificar este predio.

Hasta entonces, se pensaba que era imposible construir una estructura tan alta solo con concreto armado, ya que el mismo peso podía llevar al hundimiento de la misma.

Fueron muchas las cabezas y las manos que trabajaron juntas para hacer realidad esa idea. Además de todo el equipo de arquitectos e ingenieros que participaron en su edificación se calcula que unas 12.000 personas ayudaron a levantarlo.

“La noche fue un símbolo muy importante (en esa época). Cada piso que se construía era motivo de celebración y la gente aplaudía, porque (su levantamiento) era todo un evento. Era el edificio más alto de Río en esa época”, dijo Cabot. En ese entonces la construcción más elevada solo medía cuatro pisos.

María Angélica Troncoso

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Coca-Cola gana 6.291 millones de dólares hasta septiembre, un 9 % menos

Publicada

el

Por

Coca-Cola

La multinacional de refrescos y alimentación Coca-Cola ganó 6.291 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2020, un 9 % menos respecto al mismo periodo del año anterior, todavía lastrada por la menor actividad social de la población debido a la pandemia de la covid-19.

Los ingresos operativos del grupo con sede en Atlanta (EE.UU.) entre enero y septiembre ascendieron a 24.403 millones, un 13 % menos interanual, según informó este jueves en un comunicado.

En el tercer trimestre, el más seguido por los analistas de Wall Street, Coca-Cola tuvo un beneficio neto de 1.737 millones de dólares, un 33 % menos en comparación con ese tramo de 2019.

La facturación operativa entre julio y septiembre descendió un 9 % interanual, hasta 8.652 millones.

Coca-Cola señaló que ha perdido cuota de mercado en sus refrescos no alcohólicos y dijo que están subiendo las ventas directamente “en casa” de sus productos pero eso no compensa el descenso en las ventas “fuera de casa”, que son su fuerte, debido al “nivel de confinamiento” de cada país.

“En la crisis de este año, nuestro sistema ha seguido enfocado en la estrategia de bebidas vitales. Estamos acelerando nuestra transformación que ya estaba en marcha, moldeando nuestra compañía para que se recupere más rápido que la recuperación económica general”, dijo citado en la nota el máximo ejecutivo, James Quincey.

La multinacional está reorganizando su estructura de negocio, lo que incluye unas 4.000 bajas voluntarias y despidos, y también su cartera de productos, en la que prevé ofrecer solo unas 200 marcas con “potencial de crecimiento” y eliminar otras 200, entre ellas Zico o la histórica Tab.

Por áreas geográficas, en este último trimestre Coca-Cola ha sufrido el mayor golpe en Latinoamérica, donde la facturación neta bajó un 23 %, seguido por Asia-Pacífico (-9 %); el conjunto de Europa, Oriente Medio y África (-7 %) y por último Norteamérica (-2 %).

También tuvieron un fuerte descenso de facturación los negocios globales (-19 %), principalmente por el impacto del coronavirus y las restricciones de movimiento sobre su cadena de cafeterías Costa; y el negocio de embotellado (-12 %).

Coca-Cola retiró el pasado marzo sus previsiones de resultados para el conjunto del año y comunicó que sigue sin poder “estimar razonablemente” su ejercicio fiscal debido a la alta incertidumbre que genera la pandemia.

Los resultados de Coca-Cola, pese a todo, fueron mejores de lo esperado por los analistas y la firma subía un 1,90 % y lideraba las ganancias en el grupo del Dow Jones de Industriales esta mañana.

Desde el comienzo del año, la firma ha perdido un 8 % de su valor en bolsa.

EFE

Sigue leyendo

Emprendimiento

Uber Eats NO seguirá en Colombia ni Argentina: así se despide de su comunidad

Publicada

el

Por

Uber Eats NO seguirá en Colombia ni Argentina: así se despide de su comunidad

A partir de este 22 de noviembre de 2020, el servicio de Uber Eats no estará más disponible para Colombia.

A través de un comunicado informaron los pormenores de la decisión.

“Después de más de tres años desde nuestra llegada a Colombia para ofrecer una opción de compra y entrega de comida conveniente y confiable junto a cientos de restaurantes, lamentamos comunicarte que la aplicación dejará de estar disponible en Colombia a partir del 22 de noviembre de 2020″, dijo Uber.

Pero la decisión también afecta a otros países de Suramerica.

Sigue leyendo

Negocios

Desde el 21 de diciembre no se podrá comprar productos plásticos en Amazon

Publicada

el

Por

Desde el 21 de diciembre no se podrá comprar productos plásticos en Amazon

Amazon prohibirá la venta de determinados productos de plástico de un sólo uso (desechables) y aquellos fabricados con plástico oxodegradable en sus tiendas de Reino Unido, la Unión Europea y Turquía a partir del próximo 21 de diciembre de 2020.

Todos los colaboradores comerciales de la compañía estarán sujetos a esta política y también se aplicará a todas las ventas, incluidas las de la propia Amazon, según una comunicación interna que la empresa ha hecho llegar a sus proveedores y vendedores, a la que ha tenido acceso Efe.

La medida afectará a aquellos productos plásticos de un sólo uso y, entre otros, a aquellos fabricados con plásticos biodegradables, entre los que se encuentran bastoncillos, cubertería, platos, pajitas, agitadores de bebida o palos empleados para dar soporte a globos.

Asimismo, recipientes de alimentos y bebidas fabricados con poliestireno expandido, incluidos tapones y tapas, vasos o tazas.

En el caso de que algún vendedor almacene alguno de los productos en cuestión en un centro de logístico de Amazon, “podrá vender el inventario hasta el 20 de diciembre de 2020 o solicitar que se envíe a la ubicación que se elija sin coste”, ya que desde la compañía “no se cobrará ninguna tarifa por retirada de inventario”.

Sigue leyendo

PUBLICIDAD

pUBLICIDAD - MUEBLES DE MADERA
LGTBQ
América del Nortehace 5 horas

La comunidad LGTBQ en EE.UU. celebra con reservas el paso del papa Francisco

Antioquia se declara en Alerta Roja Hospitalaria al tocar el 80% en ocupación UCI
Ciudadhace 5 horas

Antioquia se declara en Alerta Roja Hospitalaria al tocar el 80% en ocupación UCI

lIBERTAD
Fútbolhace 5 horas

Libertad pasa a octavos pese a ser goleado por un DIM de antología

César Augusto Leal, la renuncia tras el escándalo por el mal trato a su alumno con Asperger
América del Nortehace 5 horas

César Augusto Leal, la renuncia tras el escándalo por el mal trato a su alumno con Asperger

aeropuerto de Pereira
Colombiahace 5 horas

Renovado aeropuerto de Pereira impulsa el desarrollo en el Eje Cafetero

Gremio
Fútbolhace 6 horas

Gremio salva empate en el descuento y América sale de la Sudamericana

Trump y Biden se vieron las caras por última vez en debate antes de la elección
América del Nortehace 6 horas

Trump y Biden se vieron las caras por última vez en debate antes de la elección

Se cayó el puente colgante de la vía Necoclí – Mello -Villavicencio: hay cinco muertos
Accidenteshace 11 horas

Se cayó el puente colgante de la vía Necoclí – Mello -Villavicencio: hay cinco muertos

Win Butler dice que el confinamiento le generó una explosión creativa
músicahace 11 horas

Win Butler dice que el confinamiento le generó una explosión creativa

Nayelhy Tahimar, 30 puñaladas le dio un mexicano que era su compañero sentimental
Crimenhace 11 horas

Nayelhy Tahimar, 30 puñaladas le dio un mexicano que era su compañero sentimental

Los soldados que reniegan de la visita de Iván Duque al Chocó colombiano
Ciudadhace 11 horas

Los soldados que reniegan de la visita de Iván Duque al Chocó colombiano

Tim Burton y sus planes en televisión con "The Addams Family"
Serieshace 12 horas

Tim Burton y sus planes en televisión con “The Addams Family”

- Venezuela - Maduro
América Latinahace 12 horas

La OEA pone condiciones a Maduro para reconocer las elecciones de diciembre

Revelan la evasiva declaración de Ghislaine Maxwell en el caso de Jeffrey Epstein
Judicialeshace 12 horas

Revelan la evasiva declaración de Ghislaine Maxwell en el caso de Jeffrey Epstein

Abdalá Bucaram
América Latinahace 12 horas

Juez aplaza la audiencia de juicio al expresidente ecuatoriano Bucaram

‘Angelita Hera’, influencer en problemas de cuenta de una banda de drogas
Influencerhace 1 semana

‘Angelita Hera’, influencer en problemas de cuenta de una banda de drogas

Linda Correa, se le cayó la tanga y nadie le dijo nada al verla desnuda
Sexualidadhace 7 días

Linda Correa, se le cayó la tanga y nadie le dijo nada al verla desnuda

Luisa Castro se ennovia con Kevin Roldán
Influencerhace 1 semana

Luisa Castro se ennovia con Kevin Roldán y remueve todos los comentarios que hizo La Liendra

Linda Correa dice que la caída de su tanga sí fue por accidente
Sexualidadhace 5 días

Linda Correa dice que la caída de su tanga sí fue por accidente

La muerte de Francy Estela Grajales en Envigado a manos de su ex
Crimenhace 4 días

34 puñaladas provocaron la muerte de Francy Estela Grajales en Envigado a manos de su ex

La jueza Vivian Polanía, a sus 32 años enciende y de qué manera la justicia en Colombia
Sexualidadhace 1 semana

La jueza Vivian Polanía, a sus 32 años enciende y de qué manera la justicia en Colombia

Angelita Hera tenía hasta 8 cuentas en redes sociales para distribuir droga con 'Los Académicos'
Judicialeshace 6 días

Angelita Hera tenía hasta 8 cuentas en redes sociales para distribuir droga con ‘Los Académicos’

Sicario venezolano se graba matando a su víctima en barrio El Amparo de Bogotá
Crimenhace 1 semana

Sicario venezolano se graba matando a su víctima en barrio El Amparo de Bogotá

A Carlos Arango- Paisanea- lo arrolló la camioneta cuando estaba a un costado de la vía
Accidenteshace 1 semana

A Carlos Arango- Paisanea- lo arrolló la camioneta cuando estaba a un costado de la vía

Melissa Cheng está recogiendo dinero para su defensa tras ser detenida por video en iglesia
Sexualidadhace 1 semana

Melissa Cheng está recogiendo dinero para su defensa tras ser detenida por video en iglesia

Pandemia de covid en Argentina
América Latinahace 1 semana

Argentina se acerca al “top 5” en contagios tras casi siete meses de cuarentena

Edad de Luisa Fernanda Urango
Gentehace 1 semana

Luisa Fernanda Urango, descalificada de Miss Universe Colombia por mentira sobre su edad

Las críticas que está recibiendo Billie Eilish por lucir un cuerpo normal
músicahace 1 semana

Las críticas que está recibiendo Billie Eilish por lucir un cuerpo normal

Esperanza Gómez le promete a sus seguidores el detrás de cámaras de una escena porno
Sexualidadhace 6 días

Esperanza Gómez le promete a sus seguidores el detrás de cámaras de una escena porno

Así fue el entierro de Carlos Arango, Paisanea- en Envigado
Ciudadhace 1 semana

¡La última rodada! Así fue el entierro de Carlos Arango, @Paisanea- en Envigado

César Augusto Leal, la renuncia tras el escándalo por el mal trato a su alumno con Asperger
América del Nortehace 5 horas

César Augusto Leal, la renuncia tras el escándalo por el mal trato a su alumno con Asperger

Win Butler dice que el confinamiento le generó una explosión creativa
músicahace 11 horas

Win Butler dice que el confinamiento le generó una explosión creativa

Los soldados que reniegan de la visita de Iván Duque al Chocó colombiano
Ciudadhace 11 horas

Los soldados que reniegan de la visita de Iván Duque al Chocó colombiano

Alias Goku fue grabado mientras abusaba sexualmente de 'Helen', una habitante de calle
Crimenhace 13 horas

Alias Goku fue grabado mientras abusaba sexualmente de ‘Helen’, una habitante de calle

Tamara Klink, la precoz hija de Amyr Klink planea cruzar el Atlántico sola en un velero
Viajeshace 13 horas

Tamara Klink, la precoz hija de Amyr Klink planea cruzar el Atlántico sola en un velero

En Decepaz habrían encontrado a dos brujas sacrificando gatos para rituales
Mundo Paranormalhace 1 día

En Decepaz habrían encontrado a dos brujas sacrificando gatos para rituales

Sin las prótesis, Yina Calderón le mostró a sus seguidores cómo le quedó el trasero
Influencerhace 2 días

Sin las prótesis, Yina Calderón le mostró a sus seguidores cómo le quedó el trasero

El taxista colombiano al que le dejaron un bebé abandonado en el carro: "cuide bien a mi hijo"
Ciudadhace 2 días

El taxista colombiano al que le dejaron un bebé abandonado en el carro: “cuide bien a mi hijo”

Maluma
músicahace 2 días

Jennifer López y Maluma usan la música para enamorar a Hollywood

Yenerilsa Márquez, la mujer a la que alias 'El lobo' intentó quemar viva
Crimenhace 2 días

Yenerilsa Márquez, la mujer a la que alias ‘El lobo’ intentó quemar viva

El festejo de María Eduarda que se volvió viral por la jugada que hizo su hermana
Entretenimientohace 2 días

El festejo de María Eduarda que se volvió viral por la jugada que hizo su hermana

Fabián Ríos busca a su tío de 78 años desaparecido en San Gil
Desaparecidoshace 2 días

¡Drama familiar! Fabián Ríos busca a su tío de 78 años desaparecido en San Gil

Paola Ariza, la ‘Pela viejos’, y las deudas que le cobra Engell Melody
Influencerhace 3 días

Paola Ariza, la ‘Pela viejos’, y las deudas que le cobra Engell Melody

Chile
América Latinahace 3 días

Las protestas continúan en Chile frente a la sede del Congreso en Valparaíso

Caída de Daniel Martínez en el kilómetro 76 de la etapa 1 en La Vuelta
Otros Deporteshace 3 días

Caída de Daniel Martínez en el kilómetro 76 de la etapa 1 en La Vuelta

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

Tendencias