EE.UU. multa a Copa Airlines por transporte “ilegal” de pasajeros a Venezuela

Estados Unidos impuso una multa de US$ 450,000 a la aerolínea Compañía Panameña de Aviación (Copa) por “transportar ilegalmente pasajeros” entre su territorio y Venezuela, haciendo escalas.

En un comunicado, el Departamento de Transporte de Estados Unidos señaló que ha solicitado a Copa que “cese y desista de violaciones similares en el futuro”.

La nota detalla que la licencia a Copa para operar vuelos hacia y desde Estados Unidos está condicionada a que no transporte pasajeros ni mercancías hacia o desde ningún aeropuerto en Venezuela.

El Departamento de Transporte recordó que una orden del 5 de mayo del 2019 prohíbe tanto a aerolíneas estadounidenses como extranjeras llevar pasajeros entre Estados Unidos y Venezuela.

Según una investigación desarrollada por la Oficina de Protección al Consumidor de Aviación de ese Departamento, Copa vendió más de 5,000 billetes para vuelos entre Estados Unidos y Venezuela, y transportó a más de 15,000 pasajeros por ese itinerario durante casi un mes tras las emisión de esa orden.

“Con el transporte de pasajeros entre Estados Unidos y Venezuela, Copa violó las condiciones de su autoridad para operar y llevar a cabo operaciones de pasajeros hacia y desde Estados Unidos”, indicó el texto.

A mediados de mayo del 2019, Estados Unidos anunció la “suspensión inmediata” de todos los vuelos hacia y desde Venezuela, ante lo que consideró “condiciones” que amenazaban la seguridad de los viajeros, aeronaves y tripulaciones.

Estados Unidos y Venezuela suspendieron sus relaciones diplomáticas después de que el Gobierno del presidente Donald Trump reconociera al líder opositor Juan Guaidó en enero del pasado año como presidente interino de Venezuela.

Además de esa decisión, la Administración de Trump ha anunciado distintas sanciones contra funcionarios y familiares de personas vinculadas al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que ha acusado a Estados Unidos de intervenir en los asuntos internos de su país. EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *