Más de 300 empresas de 21 países participarán en la feria textil Colombiatex

Un total de 324 empresas de 21 países asistirán a la feria Colombiatex, invitadas por el Ministerio de Comercio, Industria, Turismo y por ProColombia, el 90 % de ellas provenientes de Latinoamérica y el Caribe y en busca de textiles e insumos para la confección de uniformes, dotación empresarial y ropa deportiva, entre otros.

Colombiatex 2023 es una feria organizada por Inexmoda en la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia (noroeste), y tiene lugar desde este martes hasta el jueves 26 de enero. Colombiatex contará con 285 expositores, de los cuales 38 son de municipios con una población menor a 200.000 habitantes.

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó la estrategia de atraer compradores internacionales y apoyar a los empresarios de los municipios del país, ya que permite “la promoción y el impulso a las pequeñas y medianas empresas» locales, «así como su integración en las cadenas de valor del mundo”.

Agregó también que la política pública está encaminada a “fortalecer el mercado interno y las exportaciones, a sustituir importaciones y a generar ingresos para avanzar en la reducción de la desigualdad”.

Por otro lado, la presidenta de ProColombia (la agencia gubernamental para promover las exportaciones), Carmen Caballero, expresó que esta «es una vitrina muy importante para que los empresarios nacionales puedan darse a conocer con compradores internacionales y muestren toda la calidad de la industria, junto con sus diseños, volúmenes de entrega flexibles, sostenibilidad, entre otros aspectos”.

Y añadió que la feria trae desarrollo y mejores oportunidades para varias regiones del país ya que «el 85 % de las empresas expositoras de Colombia en la feria corresponde a mipymes”.

Las empresas que vendrán a comprar e invertir en Colombiatex 2023 proceden, entre otras, de Ecuador (que trae el 46,6 % del total de empresas extranjeras invitadas), Costa Rica (7,7 %), Guatemala (6,5 %), Estados Unidos (6,5 %), República Dominicana (6,5 %), Perú (5,6 %) y México (4,9 %).

Según ProColombia entre enero y noviembre de 2022, las exportaciones de moda de Colombia registraron 962,6 millones de dólares, lo cual significó un incremento de 6,5 % frente al mismo periodo de 2021.

Los principales compradores fueron Estados Unidos, Ecuador, México, Perú, Costa Rica, Chile, Guatemala, Brasil, Panamá y Venezuela.

En tanto, las ventas de textiles colombianos aumentaron un 14,2 %, con 204,4 millones de dólares, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), mencionadas por ProColombia.

Colombiatex y Colombiamoda, vigorizadas por las pasarelas y la presencialidad

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *