Cómo funcionan las estrellas Michelín y qué implican para los restaurantes

Las estrellas Michelín son uno de los reconocimientos más prestigiosos y codiciados en el mundo de la gastronomía. Se otorgan cada año por la guía Michelín, una publicación francesa que evalúa la calidad, la creatividad y el servicio de los restaurantes de diferentes países.

Pero, ¿qué significa tener una, dos o tres estrellas Michelín? ¿Qué criterios se siguen para otorgarlas? ¿Qué beneficios y desafíos suponen para los chefs y los negocios? En este artículo te lo contamos todo.

Todo lo que debes saber sobre las estrellas Michelín

Para empezar, hay que aclarar que estas no se conceden a los chefs, sino a los restaurantes. Es decir, son un reflejo del trabajo colectivo de todo el equipo que hace posible la experiencia culinaria. Además, las estrellas Michelín solo valoran la comida, no el ambiente, la decoración o el precio del restaurante.

Por eso, hay establecimientos con estas distinciones que pueden ser muy sencillos o incluso informales, mientras que otros sin estrellas pueden ser muy lujosos o caros.

Los inspectores de la guía Michelín son profesionales anónimos que visitan los restaurantes sin previo aviso y pagan por su comida. Su identidad se mantiene en secreto para evitar influencias o presiones.

Estos expertos siguen una serie de criterios para evaluar los platos, como la calidad de los ingredientes, el dominio de las técnicas culinarias, la personalidad y originalidad del chef, el equilibrio y la armonía de los sabores, la consistencia y la regularidad a lo largo del tiempo y entre los diferentes menús.

Se revela la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica 2023: Maidó, de Perú, lidera

Según estos criterios, los inspectores pueden otorgar una, dos o tres estrellas Michelín a un restaurante. Cada una de ellas tiene un significado diferente:

– Una estrella Michelín indica que el restaurante ofrece una cocina de gran calidad y que vale la pena desviarse de la ruta para probarla.
– Dos estrellas Michelín señalan que el restaurante tiene una cocina excepcional y que merece la pena hacer un viaje especial para degustarla.
– Tres estrellas Michelín representan que el restaurante tiene una cocina única y sublime y que justifica por sí solo el viaje.

El significado de las estrellas Michelín en el mundo gastronómico

Aumentan los contagios de COVID y también las medidas en toda Europa para contenerlos
Milan (Italy).EFE/EPA/Matteo Corner

Obtener una estrella Michelín es un sueño para muchos chefs, pero también implica una gran responsabilidad y exigencia. Los restaurantes con estrellas Michelín deben mantener un nivel de excelencia constante, ya que pueden perderlas si bajan su calidad o cambian su propuesta.

Además, las estrellas Michelín generan unas expectativas muy altas en los clientes, que pueden quedar decepcionados si no encuentran lo que buscan. Por otro lado, las estrellas Michelín también suponen un aumento de la fama, la clientela y los ingresos para los restaurantes, así como un reconocimiento al talento y al esfuerzo de sus equipos.

La generación Z es la menos propensa a dar propinas, revela una encuesta de Bankrate

Lea también: Se revela la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica 2023: Maidó, de Perú, lidera

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!