Evergrande devuelve gratis terrenos por los que pagó 763 millones de euros

El endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande devolvió a las autoridades de la ciudad central de Wuhan, sin recibir compensación alguna, un total de 1,5 millones de metros cuadrados en terrenos por los que había pagado 5.600 millones de yuanes (783 millones de dólares, 763 millones de euros) en 2017.

Según informa hoy el diario hongkonés South China Morning Post, los 11 solares de la denominada ‘Ciudad del Turismo Tecnológico de Evergrande’ habían sido calificados para zonas turísticas y de ocio, pero la compañía no llevó a cabo obra alguna en ellos, por lo que las autoridades locales anunciaron el pasado viernes la decisión de “recuperar los derechos de uso” sin pagar nada a cambio.

Esta no es la primera ocasión en la que Evergrande se enfrenta a una decisión similar, ya que ha tenido que devolver a las autoridades parcelas en las provincias de Sichuan (centro) o Hainan (sur) de forma gratuita.

En agosto, el conglomerado sí recibió 5.520 millones de yuanes (772 millones de dólares, 752 millones de euros) por los terrenos en los que estaba construyendo un estadio para su equipo de fútbol en la ciudad de Cantón (sureste), aunque había pagado 6.813 millones de yuanes (953 millones de dólares, 928 millones de euros) por ellos.

Evergrande, que a mediados del año pasado acumulaba un pasivo superior a los 300.000 millones de dólares e incurrió en el impago de algunos de sus bonos, está inmersa en una campaña en la que busca deshacerse de sus activos consiguiendo la mayor cantidad de dinero posible mientras prepara un plan de reestructuración.

Las acciones de la compañía en la Bolsa de Hong Kong llevan congeladas desde mediados de marzo tras haber perdido casi el 90 % de su valor desde principios de 2021, y el operador del parqué ya ha advertido a la compañía de la posibilidad de su expulsión si continúa sin divulgar sus cuentas de resultados, ya que la última de estas publicaciones corresponde al primer semestre del año pasado.

Tras no hacer frente a sus obligaciones financieras, Evergrande incurrió en una situación de ‘cross-default’ (“insolvencia cruzada”), en la que el incumplimiento para con un solo acreedor basta para que otros puedan reclamar la devolución de sus préstamos.

Uno de sus acreedores, que trataba de recuperar unos 110 millones de dólares, presentó en junio una petición de liquidación contra Evergrande ante la Justicia de Hong Kong, cuya siguiente vista está prevista para el próximo día 28.

La posición financiera de muchas inmobiliarias chinas empeoró después de que, en agosto de 2020, Pekín anunciase restricciones al acceso a financiación bancaria a las promotoras que, como Evergrande, habían acumulado un alto nivel de deuda apoyando durante años su crecimiento en agresivas políticas de apalancamiento.

El grupo chino Evergrande suspende su cotización en la Bolsa de Hong Kong

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *