Las exportaciones chilenas crecieron un 30,2 % en el segundo trimestre de 2021

Las exportaciones de bienes chilenos totalizaron 23.234 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2021, registrando un incremento de 30,2 % con respecto al año anterior, informó el Banco Central del país.

Por su parte, las importaciones de bienes alcanzaron un total de 20.672 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que representó un incremento interanual de 61 %.

La balanza comercial de bienes totalizó un superávit de 4.174 millones de dólares entre abril y junio de 2021.

MINERÍA EMPUJA EXPORTACIONES

El aumento de las exportaciones reflejó mayores precios (34,6 %) y menores volúmenes (-3,3 %) y estuvo determinado principalmente por las ventas mineras, según la entidad bancaria.

En efecto, los envíos mineros crecieron 54,9 % en 12 meses, alcanzando un nivel de 14.899 millones de dólares.

La magnitud del resultado se explica por las exportaciones de cobre, que se expandieron en línea con el alza de precios del metal. En menor medida, también destacó el incremento de las exportaciones de hierro, señaló el Banco Central.

Los envíos de productos agropecuarios, silvícolas y de pesca extractiva cayeron 2,9 % en 12 meses, totalizando 1.400 millones de dólares, resultado que se vio afectado por menores exportaciones de manzanas y uvas.

Las exportaciones industriales registraron un aumento de 2,2 % anual, ubicándose en 6.935 millones de dólares, ítem que estuvo determinado, principalmente, por mayores envíos de productos químicos -destacando los de óxido de molibdeno y neumáticos- y alimentos, en particular, el salmón.

IMPORTACIONES: MÁS VOLUMEN Y MAYOR PRECIO

Por su parte, el aumento de las importaciones reflejó, según el Banco Central, un aumento de volúmenes (43,6 %) y precios (12,1 %) y el resultado fue liderado por las categorías de bienes intermedios y de consumo.

Las internaciones de bienes de consumo totalizaron 6.106 millones de dólares, registrando una expansión de 101,3 %. El incremento fue generalizado a nivel de todos sus componentes, predominando la incidencia de los bienes durables, liderados por la internación de automóviles.

Por otra parte, también destacaron las importaciones de vestuario y carne.

En el caso de los bienes intermedios, las importaciones aumentaron 53,2 %, totalizando 10.279 millones de dólares, resultado que fue impulsado, principalmente, por mayores importaciones de petróleo -en línea con la evolución al alza de su precio internacional-, diésel, productos químicos y metálicos.

“Cuatro días de terror”, el crudo relato de un realizador chileno en Kabul

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *