El centro de estudios económicos Fedesarrollo, liderado por Luis Fernando Mejía, presentó el informe sobre las perspectivas económicas para Colombia en 2024, en el que prevé un panorama moderadamente positivo con un crecimiento del 1,6%, superior al 1,5% estimado anteriormente.
Según el análisis de Fedesarrollo, este mejor desempeño se verá impulsado por una apreciación en la tasa de cambio y un crecimiento en sectores clave como la administración pública y el sector agropecuario.
En cuanto al desempleo, el tanque de pensamiento estima que podría ubicarse en un promedio de 10,7% para el año, lo que representa un leve aumento frente al 10,2% registrado en 2023.
Sin embargo, también se prevé una aceleración gradual del crecimiento económico hasta 2026, lo que ayudaría a mejorar la situación laboral en el país. En materia de inflación, Fedesarrollo anticipa una tendencia decreciente en lo que resta del año, con un cierre estimado en 5,62%.
Desempleo podría aumentar levemente en 2024, según Fedesarrollo, pero se espera una recuperación gradual a partir de 2026
El informe también señala que la tasa de política monetaria se ubicaría en 8,5% al final del año, mientras que el déficit corriente se mantendría relativamente estable en 2,6% del PIB.
En cuanto al déficit fiscal del Gobierno Nacional, Fedesarrollo estima que se ubicará en 5,6% del PIB, en línea con un recorte fiscal en el gasto total de 1,6% del PIB. Para cumplir con la regla fiscal, el centro de estudios estima que se necesitarían recortes en gastos adicionales entre 2025 y 2028.
Lea también: Hasta el presidente de Fedesarrollo recomienda no comprar en Falabella
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!