Conecta con nosotros
Las flores colombianas viajan por un mundo en pandemia para San Valentín Las flores colombianas viajan por un mundo en pandemia para San Valentín

Economía

Las flores colombianas viajan por un mundo en pandemia para San Valentín

Publicado

el

Por

El encanto de las flores colombianas viaja por el mundo, a pesar de la pandemia del coronavirus, para sorprender a los enamorados que el 14 de febrero celebrarán un atípico día de San Valentín, fecha para la que el país andino exportará más de 700 millones de tallos.

Aunque las flores no hacen parte de los bienes de primera necesidad, la pandemia mostró que la fascinación hacia ellas se debe en gran parte a que “traen felicidad y aires de esperanza” en tiempos de incertidumbre, destaca a Efe la gerente comercial de la finca Ayurá, Claudia Fuentes.

A pocos días de la gran cita de las flores, 200 personas trabajan a toda marcha en esa plantación para garantizar el envío al exterior de 3,5 millones de claveles.

Miles de personas recibirán o regalarán los ramos que con delicadeza arman en esa finca principalmente mujeres cabeza de hogar, tallos con sello colombiano que crecieron en la sabana de Bogotá y que llegarán a sus manos después de un auténtico periplo por las restricciones impuestas en el mundo para mitigar el impacto del coronavirus.

Ante la incertidumbre causada por los cierres de aeropuertos y confinamientos, la primera alternativa de Ayurá fue recortar parte del cultivo previsto para la celebración del Día de la Madre del año pasado y salir al mercado con la producción que ya tenían lista.

“Pero como vimos que las flores traen felicidad dijimos: ‘no vamos a dejar de sembrar, no vamos a parar nuestra producción (para San Valentín), de pronto vamos a ser más cautelosos’, y así fue que tratamos de planear ‘Valentino’, no irnos muy grande pero sí con la convicción de que ya había pasado bastante tiempo y las cosas tenían que cambiar”, dice Fuentes.

Sin despedir a ningún empleado y adaptando las jornadas de trabajo en dos turnos para evitar aglomeraciones en la finca, la operación para la fiesta de los enamorados siguió adelante. La cosecha echó raíces y el negocio también.

Los números superaron las expectativas y para San Valentín unos 3,5 millones de tallos de claves y 1,2 millones de rosas de Ayurá fueron vendidos en cuatro semanas principalmente a Estados Unidos, a donde va cerca del 80 % de la producción de toda la floricultura colombiana, así como a Canadá, Japón, Australia, Países Bajos, Corea, Filipinas, España y Hungría.

“Para nosotros una fiesta como ‘Valentino’ representa el 30 % de las ventas, es una fiesta demasiado importante por la naturaleza del negocio (…) y fuimos afortunados porque este sector no cerró totalmente como lo hicieron otros, porque en las flores si tú dejas de regarlas un día, el cultivo se acaba”, explica Fuentes.

MEDIDAS EXTREMAS PARA GARANTIZAR LA EXPORTACIÓN

Flor María Rodríguez corta con cuidado claveles de más de 70 variedades que se siembran en Ayurá, hace con ellos paquetes de 90 tallos y los amontona en una lona que luego es transportada a los cuartos de poscosecha.

Su trabajo desde hace 14 años no es solo cortar las flores. Sus manos además deben cuidar que cada clavel esté en perfecto estado y sin enfermedad para que puedan soportar los largos trayectos que recorren para llegar a su destino y conserven su calidad.

En una hora corta unos 360 tallos de clavel, a un ritmo al que, según narra, ya está acostumbrada, aunque la pandemia les haya obligado a tomar estrictas medidas para trabajar sin exponerse a contagios ni descuidar labores como el riego y el corte.

“Cuidamos cada detalle, como que el tallo permanezca derecho y engrose, para que sean plantas productivas para las exportaciones”, describe Rodríguez.

Decenas de mujeres como ella, con sus uniformes color caqui, clasifican por tamaños y tonalidades los tallos para luego convertir las lonas de claveles en llamativos ramos en una bodega, adaptada para cumplir con el distanciamiento físico, desde donde se despachan los encargos según los pedidos de clientes en todo el mundo.

LA FLORICULTURA SOBREVIVE

Colombia, segundo exportador mundial de flores y principal productor y exportador de claveles, según la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), fortaleció los protocolos y el trabajo articulado en la cadena de producción para amortiguar el impacto de la pandemia en este sector que genera unos 140.000 empleos directos en el país.

“La floricultura colombiana gracias a ese gran esfuerzo ha logrado salir avante y seguir exportando sus flores. Esta es la primera vez que vamos a tener el San Valentín dentro de la pandemia, nos preparamos con mucho tiempo y los cultivos siguen produciendo su flor”, destaca a Efe el presidente de la Asocolflores, Augusto Solano.

El gran reto para Colombia, que llega con sus flores a unos 100 países, ha sido durante la pandemia garantizar el transporte aéreo de carga, sobreponerse a la falta de capacidad de la aerolíneas que se enfocaron principalmente en el transporte de insumos médicos y elementos de bioseguridad, así como enfrentar los altos costos de los envíos.

Colombia exporta anualmente unos 5.700 millones de tallos de entre 1.400 y 1.600 variedades de flores, cifras con la que alcanza en el mercado mundial una participación del 16 %, la más alta después de Países Bajos que tiene el 48 %.

“Sin ser alimentos somos un producto perecedero y los cultivos requerían de esa atención permanente, entonces establecimos un protocolo muy estricto (…) y teníamos claro que para poder continuar operando teníamos que mantener las condiciones de salud en los cultivos y eso lo hemos logrado”, explica Solano.

A pesar de los cierres, la meta de envío para San Valentín, que representa cerca del 15 % de sus exportaciones totales del año, es un 5 % superior a la expectativa del año anterior porque, según Solano, el interés de las personas en demostrar sus emociones no disminuyó.

EL COMERCIO ELECTRÓNICO SE IMPONE

En los primeros meses de la pandemia Ayurá perdió un 20 % de sus ventas, sin embargo las cifras se recuperaron gracias a las paulatinas reaperturas en el mundo, la reactivación del mercado y el crecimiento de los negocios a través del comercio electrónico.

La emergencia sanitaria fue un impulso para el comercio electrónico y facilitó las entregas directas a clientes que antes dependían exclusivamente de distribuidores mayoristas o que encontraron en este modelo una opción para sacarle mayor provecho al mercado.

“La pandemia tuvo un impacto muy grande en la forma como se comercializaban las flores en el sentido de que el comercio electrónico, entró a jugar un papel más importante, no solamente para enviar las flores directamente a los consumidores sino que pequeños negocios en cualquier parte del mundo se aventuraron a hacer esos pedidos”, resalta Solano.

El presidente de Asocolflores destaca además que para las operaciones de comercio electrónico Colombia ha dado grandes pasos como mejorar la disponibilidad de transporte para este tipo de pedidos, estrategia que facilitó el envío de millones de flores.

“Para este San Valentín se ha notado un incremento importante de los pedidos de e-commerce. Creo que eso es producto de la pandemia pero cuando pase la emergencia buena parte de eso va a continuar”, espera optimista Solano.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

El comercio electrónico repunta en Colombia e impulsa las ventas en el exterior

Publicado

el

Por

Comercio electrónico repunta en Colombia Foto tomada de @noticierostelevisa

El comercio electrónico sigue consolidándose como un canal de negocios indispensable para Colombia con el que desde abril de 2019 unas 148 compañías han abierto una cuenta en plataformas internacionales, de las cuales 112 lograron ventas por 12,5 millones de dólares.

Esas transacciones electrónicas han sido efectivas a través de la línea Colombia a un Clic, de la agencia estatal de promoción ProColombia, que espera que al menos 400 empresas nacionales vendan 18 millones de dólares para 2022.

“Este canal de comercialización fue priorizado dentro del plan de reactivación económica en exportaciones que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ya estamos viendo grandes resultados”, aseguró la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

La funcionaria agregó que para este año la entidad abrió una convocatoria para que 120 compañías nuevas se sumaran al programa Colombia a un Clic, con el que se han capacitado con sesiones de formación sobre exportación a través de plataformas digitales o diseño de estrategias digitales a más de 2.000 empresarios de 10 departamentos del país.

Santoro subrayó que Colombia a un Clic además “ofrece ventajas para el crecimiento de los exportadores, como es la reducción de costos, un mayor alcance de público, evita desplazamientos y permite disponibilidad todos los días de la semana y a cualquier hora”.

CASOS DE ÉXITO

Ejemplo de esos buenos resultados son las ventas que ha hecho el país de productos como café especial a Estados Unidos, Croacia, Martinica, Omán, Japón y Singapur, así como vestidos de baño, fajas, juguetes para mascotas y ropa deportiva a múltiples destinos.

Procolombia destacó que estas ventas han sido lideradas por el sector de la moda al que le siguen el agro, metalmecánica y químicos y ciencias de la vida.

Una de las empresas que ha tenido éxito en los mercados comerciales internacionales ha sido Laboratorios Farmavic, que desde la ciudad caribeña de Soledad, en el departamento del Atlántico, ha ganado terreno en el exterior con su marca Naissant y sus tratamientos para el cabello.

El analista de comercio exterior de Laboratorios Farmavic, Raúl Daza, aseguró que estos canales han permitido el crecimiento del mercado durante la crisis generada por la pandemia del coronavirus y que la compañía espera vender en los próximos ocho meses cerca 100.000 dólares mensuales a países como Chile y Ecuador.

“A largo plazo esperamos que las exportaciones a través del e-commerce lleguen a representar 30 % del total de las ventas internacionales”, detalló.

EL SECTOR MODA SE IMPONE

El comercio electrónico a través de varios encuentros comerciales de ProColombia como las macrorruedas de negocio ha sido también el punto de despegue para empresas como Rainlook, que produce y comercializa chaquetas, pantalones y gorros impermeables.

“Hemos hecho parte de Colombia a un Clic y ya tenemos presencia en China, Singapur, Estados Unidos, España, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, India, Australia y Alemania, a través de Amazon. Con Linio, hemos podido llegar a Chile, Perú y México”, aseguró Amparo Ortiz Londoño, dueña de Rainlook.

La empresaria es optimista y espera con su compañía entrar a otros mercados electrónicos de China.

“Hemos podido aprender mucho en temas de fotografía, publicidad y requerimientos de cada una de las plataformas. A medida que vuelva un poco todo a la normalidad, queremos conquistar y enamorar cada vez más clientes en los distintos continentes, con nuestras prendas hechas para invierno y otoño, con materiales de calidad”, destacó Ortiz.

Para seguir impulsando a las empresas colombianas, en las próximas semanas ProColombia tendrá 45 cupos adicionales a disposición de las empresas de las Regiones Estratégicas de Internacionalización Prioritaria (REIP).

EFE

Sigue leyendo

Economía

Totumas a 200 mil pesos, Zara Home se pasa en su tienda online

Publicado

el

Por

Totumas a 200 mil pesos, Zara se pasa en su tienda online

La tienda online de Zara ha sido ampliamente criticada por los internautas al percatarse los precios tan inflados que están poniendo a productos tan básicos.

Lo primero fueron las totumas que fueron tasadas al cambio colombiano con una conversión cercana a los doscientos mil pesos.

Lo otro fueron los estropajos, mismos que si se hace el cambio a peso colombiano lo tienen por más de 50 mil pesos.

Precios exorbitantes de Zara en su tienda de México

Sigue leyendo

Economía

La producción de café de Colombia crece un 11 % en febrero

Publicado

el

Por

La producción de café de Colombia crece un 11 % en febrero

La producción de café de Colombia creció un 11 % en febrero pasado, mientras que las exportaciones del grano se incrementaron un 18 % en comparación con el segundo mes de 2020, informaron este jueves fuentes del sector.

Según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), se produjeron 1.107.000 sacos de 60 kilogramos de café el mes anterior, mientras que en el mismo periodo de 2020 la cifra se ubicó en 1.001.000.

En el acumulado de 2021, la producción es de 2,18 millones de sacos y supone un aumento del 7 % con respecto a los dos primeros meses del año pasado.

“En los últimos 12 meses (marzo 2020-febrero 2021), la producción superó los 14 millones de sacos, 3 % menos frente a los 14,4 millones producidos en igual periodo anterior”, agregó la FNC en un comunicado.

En cuanto al año cafetero, que comenzó en octubre pasado, “la producción fue de 6,5 millones de sacos, 1 % menos frente a los 6,6 millones producidos un año antes”, precisó la Federación.

MEJORES EXPORTACIONES DE FEBRERO EN 28 AÑOS</strong>

Al igual que la producción, las exportaciones de café colombiano también crecieron y el país registró una cifra que no tenía desde 1993.

En ese sentido, fueron vendidos al exterior 1,3 millones de sacos de 60 kilos, un 18 % más frente al 1,1 de sacos exportados en febrero de 2020.

“Entre enero y febrero del presente año la cosecha cafetera alcanzó los 2,3 millones de sacos, 10 % más que los 2,1 millones de sacos puestos en el exterior en el mismo lapso del año anterior”, expresó la FNC.

Igualmente dijo que las exportaciones en el año cafetero se ubican en 5,98 millones de sacos, un aumento del 1 % frente a los 5,90 millones del mismo periodo anterior.

“En los últimos 12 meses (marzo 2020-febrero 2021) las exportaciones cayeron 5 % pasando de 13,4 millones de sacos de 60 kilos, en este mismo lapso del año anterior, a 12,7 millones de sacos”, apostilló la FNC.

Colombia, tercer productor mundial del grano por detrás de Brasil y Vietnam, cuenta con más de 600 municipios cafeteros en los que unas 540.000 familias viven del cultivo del grano.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>