Segunda oportunidad para formar el primer sindicato de Amazon en EE.UU.

Tras el fracaso de hace un año, los trabajadores de una planta de Amazon en Alabama (EE.UU.) iniciaron por segunda vez el proceso para decidir si forman un sindicato, que sería el primero dentro del gigante tecnológico, acusado de impedir que sus empleados se organicen.

Los más de 6.000 trabajadores de este almacén ubicado en Bessemer, a las afueras de Birmingham, comenzaron a recibir este viernes las papeletas para votar en el proceso, que se lleva a cabo por correo debido a la pandemia de covid-19 y que se alargará hasta el 28 de marzo, cuando se espera que comience el recuento.

Es el segundo intento para formar un sindicato en esta planta, ya que el año pasado la mayoría de empleados votaron en contra en un polémico referendo que la autoridad laboral de Estados Unidos ordenó repetir por irregularidades y presiones contra trabajadores por parte de la compañía.

“Voto ‘Sí’ al sindicato para protegerme a mí y a mis compañeros”, expresó en Twitter BAmazon Union, el grupo de trabajadores que apuesta por afiliarse al Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Empleados de Tiendas (RWDSU, por sus siglas en inglés).

El presidente de dicho sindicato, Stuart Appelbaum, expresó en redes que “la importancia de esta elección trasciende el almacén (de Alabama) e incluso a la propia Amazon”, ya que a su juicio se determinará “el futuro de los trabajadores” en Estados Unidos.

La creación de un sindicato en esta planta del sur del país sería algo inédito, puesto que Amazon, el segundo empleador de Estados Unidos por detrás de la cadena de supermercados Walmart, no cuenta con trabajadores sindicalizados.

La empresa fundada por Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, es conocida por su firme oposición a los esfuerzos organizativos de sus empleados, como demostró en varias ocasiones a lo largo de la pasada campaña en el almacén de Alabama.

EL SEGUNDO INTENTO

Durante ese proceso, celebrado en la primavera del año pasado, una abrumadora mayoría del 71 % de los trabajadores rechazó formar un sindicato, pero algunos empleados denunciaron que la empresa “interfirió” en la votación.

Por su parte, la Federación Nacional de Minoristas, que representa a la patronal, se congratuló por unos resultados “claros” obtenidos tras un proceso que funcionó “como es debido”.

Mientras, Amazon lanzó desde su cuenta corporativa en redes sociales duras críticas contra senadores estadounidenses progresistas como Bernie Sanders y Elizabeth Warren, que habían mostrado su apoyo a los sindicatos.

Tras estudiar el caso, la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos ordenó en noviembre pasado repetir el proceso al encontrar “interferencias e injerencias” en la votación por parte de la compañía y fijó el 4 de febrero como fecha para su inicio.

El comercio online y la nube dispararon los beneficios de Amazon en 2021

Los partidarios del sindicato confían en que no se repetirá el revés del año pasado, ya que la planta tiene altos niveles de rotación y buena parte de la plantilla ha cambiado desde entonces.

La nueva votación arrancó justo un día después de que Amazon presentara sus cuentas del año pasado, cuando se disparó su beneficio neto hasta los 33.364 millones de dólares, un incremento de más del 56 % respecto al ejercicio anterior, cuando se anotó 21.331 millones.

Amazon es una de las compañías que más se han lucrado a lo largo de los dos años de pandemia, gracias al impulso del comercio por internet derivado de las restricciones a la movilidad y el cierre o reducción de capacidad y horarios de las tiendas físicas durante varios meses.

¿AUGE DEL SINDICALISMO?

Estados Unidos ha visto en los últimos meses un alza en el deseo de los trabajadores de sindicarse.

Empleados de Alphabet (la empresa matriz de Google) anunciaron en enero de 2021 la creación de un sindicato y un grupo de trabajadores del Congreso de Estados Unidos anunció este mismo viernes planes para formar el que sería su primer sindicato.

También este viernes, el presidente, Joe Biden, se declaró un mandatario “prosindicatos” durante una visita a Maryland, donde firmó un decreto para mejorar la calidad en proyectos de construcción federales.

“La clase media construyó Estados Unidos, y quienes construyeron la clase media fueron los sindicatos”, reivindicó.

Arranca la votación que podría crear el primer sindicato de Amazon en EE.UU.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *