Ministra Irene Vélez anuncio el aumento de $600 en el valor del galón de gasolina en junio

La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha hecho público que el valor del galón de gasolina corriente se incrementará en $600 en el mes de junio. Este aumento es equivalente al incremento que se dio en el mes de mayo, y busca mitigar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Incremento en el precio de la gasolina corriente en junio

La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció que a partir del próximo mes de junio se aplicará un aumento de $600 en el precio del galón de gasolina corriente en Colombia. Este incremento se realizará para garantizar la estabilidad del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) y evitar un mayor déficit en el fondo.

La Ministra Vélez explicó que el aumento del precio de la gasolina es necesario debido al “gran hueco en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC)”. Este incremento busca asegurar que el déficit del fondo no siga ampliándose y mantener la estabilidad en el sector energético del país.

De acuerdo con la Ministra, el precio promedio del galón de gasolina corriente pasará de costar $11.767 a $12.367 en todo el país. En el caso de la ciudad de Barranquilla, el precio se incrementará de $11.847 a $12.447 por galón.

Cabe destacar que este aumento forma parte de una serie de incrementos que el Gobierno nacional ha implementado desde octubre del año pasado. En el último trimestre de 2022, la gasolina subió $600, seguido de incrementos de $400 en enero, $250 en febrero, $400 en marzo, $400 en abril y $600 en mayo. En total, el incremento acumulado asciende a $2.650.

La razón detrás de estos incrementos se debe a la dinámica de los precios internacionales de los refinados, influenciados por factores como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que afectó la tasa de cambio en el país. El Gobierno nacional busca mitigar el impacto fiscal del FEPC mediante el ajuste en el precio de la gasolina corriente.

A pesar de este incremento, el Gobierno señala que Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más bajos de América Latina, gracias a la operación del FEPC. El fondo ha logrado mitigar la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Google news - somosfan