Heredera de una fortuna de 4.000 millones de euros renuncia a parte de ella y reclama más impuestos a los ricos

Marlene Engelhorn, una joven austriaca de 31 años, heredera de una fortuna de alrededor de 4.000 millones de euros por ser descendiente de los fundadores de la multinacional química alemana BASF, sorprendió al mundo al anunciar que renunciará a más de 27 millones de dólares y que pide más impuestos a los ricos para combatir la desigualdad.

Engelhorn, que se define como una activista y escritora, se presentó esta semana en el Foro Económico Mundial de Davos, donde se reúnen las élites empresariales y políticas del mundo, con una pancarta en la que se leía “Tax me now” (Hazme pagar impuestos ahora), el nombre de su movimiento que agrupa a millonarios de Austria, Suiza y Alemania que reclaman una mayor tributación a la riqueza.

Además, Engelhorn firmó, junto a más de 250 personas de entre las más pudientes del planeta, una carta abierta titulada “Proud to Pay More” (Orgullosos de pagar más) en la que exigen a los líderes políticos que graven más a los ricos para financiar la salud, la educación, la protección social y la transición ecológica.

Marlene Engelhorn, la multimillonaria heredera que renuncia a su herencia y exige más impuestos a los ricos en Davos

La joven heredera, que estudió literatura alemana y vive en Viena, dijo que heredó una fortuna y un poder que no merecía y que el Estado ni siquiera le cobró el impuesto de sucesiones cuando murió su abuela Traudl Engelhorn en septiembre de 2022. Por eso, decidió entregar el 90% de su fortuna al Estado y buscar formas originales de redistribuir el resto.

Una de sus iniciativas consiste en enviar al azar 10.000 invitaciones a ciudadanos austriacos para que participen en un foro del que salgan ideas para redistribuir 25 millones de euros. De entre los interesados, elegirá a 50 personas y 15 suplentes, que cobrarán 1.200 euros por semana de trabajo hasta que acuerden el destino más adecuado para ese dinero. Si no hay un consenso amplio, el dinero se quedará en la cuenta de Engelhorn.

“Si los políticos no hacen su trabajo y no redistribuyen, entonces yo tendré que redistribuir mi riqueza”, dijo la descendiente del fundador de la farmacéutica BASF y Boehringer Mannheim.

Marlene Engelhorn, la joven heredera que se deshace de su fortuna y lidera el movimiento “Tax me now”

“Mucha gente lucha para llegar a fin de mes con un trabajo a tiempo completo y paga impuestos por cada euro que gana en su trabajo”, remarcó la disruptiva heredera-sin embargo, haciendo un paralelo con su propia historia, ya que nació en una de las familias más ricas de Europa, y aun así no debe pagar los impuestos que sí pagan los más pobres.

Engelhorn, que pasará de la categoría del 1% más rico de la sociedad al 99% menos rico, dijo que no se arrepentía de su decisión y que la veía como un avance en la sociedad democrática. “Salgo de este gueto dinástico de ricos”, afirmó, asegurando que buscará un empleo para vivir de su trabajo.

Lea también: La primera mujer en superar los 100 mil millones de dólares: la heredera de L’Oréal

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Google news - somosfan