La crisis del sector textil golpea a uno de sus gigantes. El grupo sueco H&M ha comunicado a los sindicatos la apertura de un procedimiento de despido colectivo en España que supondrá el cierre de 28 tiendas y el despido de 588 trabajadores.
La empresa ha justificado esta medida por causas organizativas, productivas y económicas, derivadas del impacto de la pandemia y el cambio de hábitos de consumo.
Según ha informado CC OO, el ajuste de plantilla afectará a las tiendas, donde trabajan unos 4.000 empleados en España, y se iniciará la negociación en septiembre. Además, la firma de moda ha anunciado otro proceso de regulación de empleo en sus oficinas de Barcelona, que empezará la semana que viene.
H&M se reestructura en España: cierra 28 tiendas y prescinde de 588 trabajadores
CC OO ha recordado que, con el nuevo real decreto de 2023, la empresa debe comunicar a la autoridad laboral con al menos seis meses de antelación el cierre de los centros de trabajo, enviando copia a los sindicatos más representativos a nivel estatal y autonómico.
El sindicato ha expresado su rechazo al plan de la empresa y ha exigido que se busquen alternativas para mantener el empleo y las condiciones laborales.
El grupo H&M no es el único que sufre las consecuencias de la crisis del sector textil. Otra firma emblemática, Levi Strauss, ha anunciado que prevé una reducción de plantilla de entre el 10 y el 15% durante la primera mitad de 2024, debido a la caída de las ventas y la competencia del comercio electrónico.
Lea también: Discord se suma a la ola de despidos en el sector tecnológico y reduce su plantilla en un 17%
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!