Conecta con nosotros
Impuesto a la riqueza en Latinoamérica Impuesto a la riqueza en Latinoamérica

Economía

Impuesto a la riqueza recaudaría 26.504 millones de dólares en Latinoamérica

Publicado

el

Un impuesto a las grandes riquezas permitiría recaudar, cuando menos, 26.504 millones de dólares anuales en América Latina, un monto con el que se podría garantizar la cobertura universal y gratuita de la vacuna contra la covid-19 en la región o combatir el hambre en personas de extrema pobreza.

Esta propuesta fue lanzada por la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd), una organización integrada por 24 instituciones y organizaciones sociales de 13 países de la región, en su informe “Ahora o nunca: impuestos a la riqueza y las grandes fortunas en América Latina y el Caribe”.

“Este estudio-informe es parte de una campaña que vamos a desarrollar a lo largo de todo el 2021 sobre el impuesto a la riqueza pero, en general, sobre una reforma tributaria para enfrentar la pandemia y la pospandemia”, señaló a Efe el coordinador general de Latindadd, Carlos Bedoya.

MÁS POBRES, MÁS MILLONARIOS

El documento remarcó que la crisis causada por la pandemia hará retroceder en más de 15 años la lucha contra la pobreza en la región, ya que a finales de este año unos 45 millones de personas habrán caído en la pobreza mientras que el producto interno bruto (PIB) se desplomará cerca de un 9,1 %.

A pesar de ello, los milmillonarios de la región aumentaron su riqueza en 48.200 millones de dólares durante el periodo más estricto del confinamiento y “fueron los grandes ganadores de la crisis”, según el texto de autoría de la economista Rosa Cañete.

“Ese es un dato que ya rebalsa lo que para nosotros es una permanente inequidad en la distribución del ingreso: América Latina es la región que siempre ha sido la más inequitativa en la distribución del ingreso, el 10 % más rico capta 22 veces más la renta nacional que el 10 % más pobre, el 1 % de los más ricos obtiene el 21 % de los ingresos de toda la economía”, agregó Bedoya.

El representante consideró que esto “es inmoral cuando mucha gente ha perdido su empleo, sus ingresos, su vida” y, por ese motivo, este “es el momento de modificar la estructura tributaria”.

IMPUESTO PARA MEJORAS

De acuerdo con Latindadd, una estimación “conservadora” indica que un impuesto a las grandes fortunas tendría un potencial de recaudación en 20 países de la región de 26.504 millones anuales, aunque podría llegar al doble de ese monto.

Con ese dinero, añadió el documento, se podría cubrir el acceso gratuito y universal a la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 en Latinoamérica, con lo que se salvaría la vida de hasta 2,5 millones de personas, o financiar un bono contra el hambre en personas de extrema pobreza durante 6 meses en el continente.

Bedoya sostuvo que la crisis causada por la pandemia “pone por delante la primera tarea de corregir la falta de reforma fiscal de los últimos 30 años” en la región, que debe “gravar a las grandes fortunas”, pero también “subir las tasas a todo lo que son las rentas de capital, los dividendos de los accionistas, por ejemplo”.

“No estamos hablando de dinero productivo que va a la inversión, porque mucho se dice: cómo van a gravar en este momento si se necesita que las empresas inviertan. No nos estamos refiriendo al capital de inversión, sino a lo que se reparte a los accionistas, a lo que se acumula”, explicó.

GOLPE A ARCAS PÚBLICAS

La crisis causada por la pandemia también está golpeando las arcas públicas, ya que la recaudación disminuirá del 18,5 % del PIB regional en 2019 a un 17 % este año, indicó el informe de Latindadd.

“Esta baja genera Estados nacionales con poca capacidad de incidir en la distribución del ingreso, en la garantía de derechos económicos, sociales y culturales y, por lo tanto, también en la respuesta a la crisis”, acotó.

En ese sentido, Latindadd indicó que el 50 % de los ingresos tributarios de la América Latina y el Caribe proviene de impuestos al consumo “que no discriminan entre ricos y pobres y por lo tanto llegan a aumentar la desigualdad”, mientras que en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) “dependen tan solo un 33 % de este tipo de impuestos”.

Por ese motivo, Bedoya reiteró que “la primera opción es grabar a las rentas de capital de manera más eficiente”, además de analizar un impuesto a la gerencia y revisar el impuesto a las casas de lujo y a las grandes concentraciones de tierras, con excepción de las comunidades campesinas.

La organización ha calculado que con un impuesto de 2 % por encima del millón de dólares “de manera muy conservadora” se podría recaudar los 26.000 millones de dólares y con la revisión del impuesto predial un estimado de 22.000 millones de dólares al año.

UN TEMA POLÍTICO

El representante remarcó que “el tema tributario es el más político de la economía, porque tiene que ver con cuánto no cobras, sobre todo a sectores donde actúan las elites del poder económico”.

De esa manera, señaló, se ha generado “una masa crítica y una serie de ideas que de alguna manera soportan el argumento de que no es eficiente cobrar impuestos a las riquezas, porque se va la inversión”.

“Hay una distorsión ahí entre lo que es inversión y riqueza acumulada, o que los estados son corruptos o que se recauda muy poco en los países en que se cobra en América Latina. Hay un argumento político, no técnico, porque todas esas afirmaciones normalmente no tienen un sustento empírico o de estudios”, remarcó.

En ese sentido, el impuesto a la riqueza alcanzaría “al 0,1 % de la población”, pero se han generado “ideas en la población y en la clase media de que esto no es conveniente”.

INICIATIVAS EN PAÍSES

Latindadd planea reunirse con parlamentarios de países como Chile, donde ya hay un proyecto de impuestos para los superricos, mientras que en Perú hay proyectos que se dirigen a “una base más grande”, al comprender a cerca del 10 % de la población, detalló.

El impuesto “en Uruguay ya existe, en Colombia ya existe”, agregó Bedoya tras decir que en Bolivia y Argentina también hay impuestos al patrimonio neto, por lo que concentrarán su campaña “en esos países en los que falta aprobar”, entre ellos los de Centroamérica.

“El objetivo de la política tributaria es generar igualdad y en los últimos años eso ha sido todo lo contrario, si no es ahora ¿cuando?. “Ahora o nunca”, es el título de nuestro informe”, recordó.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Totumas a 200 mil pesos, Zara Home se pasa en su tienda online

Publicado

el

Por

Totumas a 200 mil pesos, Zara se pasa en su tienda online

La tienda online de Zara ha sido ampliamente criticada por los internautas al percatarse los precios tan inflados que están poniendo a productos tan básicos.

Lo primero fueron las totumas que fueron tasadas al cambio colombiano con una conversión cercana a los doscientos mil pesos.

Lo otro fueron los estropajos, mismos que si se hace el cambio a peso colombiano lo tienen por más de 50 mil pesos.

Precios exorbitantes de Zara en su tienda de México

Sigue leyendo

Economía

La producción de café de Colombia crece un 11 % en febrero

Publicado

el

Por

La producción de café de Colombia crece un 11 % en febrero

La producción de café de Colombia creció un 11 % en febrero pasado, mientras que las exportaciones del grano se incrementaron un 18 % en comparación con el segundo mes de 2020, informaron este jueves fuentes del sector.

Según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), se produjeron 1.107.000 sacos de 60 kilogramos de café el mes anterior, mientras que en el mismo periodo de 2020 la cifra se ubicó en 1.001.000.

En el acumulado de 2021, la producción es de 2,18 millones de sacos y supone un aumento del 7 % con respecto a los dos primeros meses del año pasado.

“En los últimos 12 meses (marzo 2020-febrero 2021), la producción superó los 14 millones de sacos, 3 % menos frente a los 14,4 millones producidos en igual periodo anterior”, agregó la FNC en un comunicado.

En cuanto al año cafetero, que comenzó en octubre pasado, “la producción fue de 6,5 millones de sacos, 1 % menos frente a los 6,6 millones producidos un año antes”, precisó la Federación.

MEJORES EXPORTACIONES DE FEBRERO EN 28 AÑOS</strong>

Al igual que la producción, las exportaciones de café colombiano también crecieron y el país registró una cifra que no tenía desde 1993.

En ese sentido, fueron vendidos al exterior 1,3 millones de sacos de 60 kilos, un 18 % más frente al 1,1 de sacos exportados en febrero de 2020.

“Entre enero y febrero del presente año la cosecha cafetera alcanzó los 2,3 millones de sacos, 10 % más que los 2,1 millones de sacos puestos en el exterior en el mismo lapso del año anterior”, expresó la FNC.

Igualmente dijo que las exportaciones en el año cafetero se ubican en 5,98 millones de sacos, un aumento del 1 % frente a los 5,90 millones del mismo periodo anterior.

“En los últimos 12 meses (marzo 2020-febrero 2021) las exportaciones cayeron 5 % pasando de 13,4 millones de sacos de 60 kilos, en este mismo lapso del año anterior, a 12,7 millones de sacos”, apostilló la FNC.

Colombia, tercer productor mundial del grano por detrás de Brasil y Vietnam, cuenta con más de 600 municipios cafeteros en los que unas 540.000 familias viven del cultivo del grano.

EFE

Sigue leyendo

Economía

La firma de pagos digitales Square, del fundador de Twitter, lanza un banco

Publicado

el

Por

En la imagen, el consejero delegado de la empresa de pagos móviles Square, Jack Dorsey (c). EFE

La firma de pagos digitales estadounidense Square, dirigida por el fundador y principal ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, lanzó este martes su propia entidad bancaria, una subsidiaria que se centrará en los préstamos y depósitos para pequeñas empresas.

La entidad bancaria se llama Square Financial Services, tiene sede en Salt Lake City (Utah, EE.UU.) y pretende ser el principal proveedor de financiación para los vendedores que utilizan los servicios de Square en todo el país, con quienes ha comenzado sus operaciones, según una nota.

La jefa financiera y presidenta ejecutiva de la firma, Amrita Ahuja, destacó que tener capacidad bancaria propia se alinea con el objetivo de “crear herramientas financieras que sirven a las comunidades de pocos recursos” en un “momento crítico para las pequeñas empresas”, sobre todo aquellas que son propiedad de mujeres y minorías.

Square llevaba cuatro años trabajando en el lanzamiento de su propio “banco industrial”, que está asegurado por la Corporación Federal de Seguros para Depósitos estadounidenses, y antes ofrecía sus préstamos en colaboración con Celtic Bank, de acuerdo con el canal CNBC.

Su CEO, Jack Dorsey, quiere posicionar a esta firma tecnológica como un referente financiero y entre las herramientas que ha desarrollado con éxito para ello está CashApp, que aporta casi la mitad de sus beneficios.

La compañía ha generado titulares recientemente por su respaldo del bitcóin, del que es defensor Dorsey, con la compra de esta criptomoneda por valor de 170 millones de dólares hace una semana, que se suma a otra compra por valor de 50 millones. En total, representa un 5 % de sus activos.

La noticia del banco de Square tuvo eco entre los inversores de Wall Street, que apostaron por comprar sus acciones e incrementaron el precio hasta un 7 % esta mañana, aunque después el entusiasmo fue moderándose.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>