Inflación en Alemania se dispara a 7,3 % en marzo, su nivel máximo en 40 años

La inflación interanual en Alemania se disparó en marzo hasta el 7,3 %, su nivel máximo en más de cuarenta años, como consecuencia de la guerra el Ucrania, según los datos provisionales publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En tanto, respecto a febrero, la tasa de inflación repuntó un 2,5 %.

En febrero, el índice de precios al consumo (IPC) ya había repuntado un 5,1 %, tras el 4,9 % de enero y el 5,3 % de diciembre.

Desde el ataque de Rusia a Ucrania, los precios del gas natural y los derivados del petróleo han vuelto a subir notablemente y repercuten en la elevada tasa de inflación, indica el comunicado.

Así, la energía se encareció en marzo un 39,5 %, tras subir ya en febrero, enero y diciembre un 22,5 %, un 20,5 % y un 18,3 %, respectivamente.

Para encontrar una tasa de inflación tan alta hay que remontarse a otoño de 1981, cuando los precios del petróleo subieron drásticamente debido a los efectos de la primera Guerra del Golfo.

A ello se suman en el presente los problemas de suministro debido a la interrupción de las cadenas de abastecimiento por la pandemia del coronavirus y la notable subida de precios de los productos energéticos en las fases económicas previas.

En tanto, los alimentos se encarecieron en marzo un 6,2 % y los bienes en general repuntaron un 12,3 %.

El IPC armonizado para Alemania, el que se calcula con criterios comunitarios, se elevó en marzo un 7,6 % en términos interanuales y un 2,5 % respecto al mes anterior.

Los resultados definitivos para marzo se darán a conocer el próximo 12 de abril.

La inflación sube en Brasil hasta 10,54 % por los alimentos y la educación

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *