Inflación en Chile se dispara 1,9 % en marzo y acumula 9,4 % en 12 meses

La inflación en Chile se disparó un 1,9 % en marzo, impulsada por una subida en los alimentos y las bebidas no alcohólicas, así como en la educación, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó así un 3,4 % en lo que va del año y un 9,4 % en doce meses, muy por encima de lo que esperaban los mercados y del rango de tolerancia del Banco Central, de entre el 2 % y 4 %.

Se trata de la mayor alza mensual desde inicios de la década de 1990 y de la tasa interanual más alta desde 2008, según medios locales especializados.

“Once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una incidió de forma negativa”, explicó el instituto.

Las divisiones que más aumentaron sus precios con respecto al mes anterior fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (3,9 %) y educación (6,6 %), mientras que la que registró la mayor baja mensual fue comunicaciones (-4,1 %).

El pan (5,9 %) y la carne (4,3 %) fueron los alimentos que más subieron y más incidencia tuvieron en el IPC de marzo, mientras que en la división de educación destacaron enseñanza universitaria (6,8 %) y servicio de preuniversitario (31,1 %), indicó el INE.

Chile cerró 2021 con una inflación que alcanzó el 7,2 %, la más alta en 14 años, lo que está llevando al Banco Central a tomar medidas inéditas y retirar rápidamente el estimulo monetario que aplicó con el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

El emisor subió a finales de marzo al 7,5 % la tasa de interés referencial, que hace dos años estaba en el mínimo histórico del 0,5 %.

Las ayudas fiscales para paliar el impacto de la pandemia y los tres retiros anticipados de los fondos de pensiones aprobados por el Congreso desataron el consumo.

Tras alcanzar en 2021 la mayor expansión desde que hay registros (11,7 %), la economía chilena empieza a dar signos de enfriamiento.

La semana pasada, el Banco Central redujo sus estimaciones de crecimiento del PIB chileno para este año a un rango de entre el 1 % y el 2 %, frente al 1,5 % y 2,5% que tenía pronosticado, y alertó de un riesgo de recesión para 2023.

El Gobierno de Gabriel Boric anunció el jueves su primer paquetes de medidas económicas para apuntalar la recuperación por valor de 3.700 millones de dólares, que incluye un aumento del salario del mínimo y la congelación de tarifas del transporte público, entre otras medidas.

El ministro de Hacienda y expresidente del Banco Central, Mario Marcel, aseguró durante la presentación del plan que las ayudas no afectarán la inflación, que podría cerrar este año en el 8,2 %, según las proyecciones del emisor.

La inflación pone en jaque a Chile y aleja los anhelos de igualdad de Boric

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *