La inflación en Venezuela se eleva a 14,5 % en junio, dice ente independiente

La inflación del mes de junio en Venezuela se aceleró y se ubicó en 14,5 %, la cifra más alta registrada en lo que va del año, informó este miércoles el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos.

“De acuerdo con cifras del OVF, la tasa de inflación mensual del mes de junio se aceleró nuevamente al situarse en 14,5 %, cifra récord para el año 2022. La inflación acumulada del año ya alcanza el 53,8 %”, detalló el observatorio en un comunicado que fue publicado en su página web.

La cifra registrada en junio supone un aumento de 4,4 puntos con respecto al mes de mayo, cuando se ubicó en un 10,1 %, siempre según datos del ente independiente.

El OVF indicó que el renglón económico que registró el mayor aumento durante mes de junio fue el de servicios de comunicación con 48,2 %, con aumentos de la telefonía residencial de 134,89 %, Internet de 17,49 % y telefonía celular de 50,97 %.

“El aumento del gasto público ha venido presionando el tipo de cambio, que se deslizó en 8 % durante el mes de junio, y los aumentos de tarifas de los servicios de comunicación explican el incremento y aceleración de la inflación”, señala el escrito.

El Banco Central de Venezuela (BCV), la institución oficial para informar sobre el comportamiento de la inflación, no ha publicado aún el dato de junio.

Según los datos del ente emisor, el aumento de los precios de servicios y productos fue del 6,5 % en mayo, con lo que la inflación acumulada en los primeros cinco meses fue de 23,9 %.

Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial al dólar en un intento por proteger sus ingresos.

Colombia registró inflación de 0,51 % en junio y la interanual subió al 9,67%

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *