La economía de Japón entró en recesión técnica en el último trimestre de 2023, según los datos provisionales publicados por el gobierno el jueves. El producto interno bruto (PIB) se contrajo un 0,4% interanual en el período octubre-diciembre, después de haber caído un 3,3% revisado en el trimestre anterior. Los analistas esperaban un crecimiento del 1,4%.
La contracción se debió principalmente a la debilidad del consumo interno, que representa casi el 60% del PIB. El consumo privado se redujo un 0,5% intertrimestral, afectado por la alta inflación, que alcanzó el 2,9% anual en diciembre. La inversión empresarial también disminuyó un 0,7%, mientras que las exportaciones aumentaron un 1,8%, impulsadas por la recuperación de la demanda global.
El dato negativo complica la situación del primer ministro Fumio Kishida, quien ha anunciado un paquete de estímulo fiscal de 56 billones de yenes (unos 480.000 millones de dólares) para apoyar a los sectores más afectados y fomentar la innovación y la transición verde.
La economía japonesa se contrae más de lo esperado en el último trimestre de 2023
El gobernador del Banco de Japón (BoJ), Kazuo Ueda, también se enfrenta a un dilema. Por un lado, la inflación ha superado el objetivo del 2% que llevaba años persiguiendo el banco central, lo que podría justificar una subida de los tipos de interés, actualmente en el -0,1%. Por otro lado, el crecimiento económico sigue siendo débil y dependiente de las medidas de estímulo monetario y fiscal.
La recesión también ha supuesto que Japón haya perdido el tercer puesto como economía más grande del mundo en términos nominales, que ahora ocupa Alemania.
Según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB de Japón fue de 5,37 billones de dólares en 2023, mientras que el de Alemania fue de 5,41 billones. China sigue siendo la segunda economía mundial con 18,47 billones, y Estados Unidos la primera con 23,15 billones.
Lea también: El método japonés que te enseña a ahorrar dinero de forma sencilla y eficaz
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!