Japón revisa al alza su contracción del PIB en julio-septiembre hasta 0,9 %

Japón revisó este miércoles una décima al alza la contracción de su producto interior bruto (PIB) en el trimestre de julio a septiembre, hasta el 0,9 %, principalmente por el ajuste de la caída del consumo, mayor de lo estimado previamente.

El consumo privado y el de los hogares, componentes de peso en la economía nacional nipona, se redujeron en dicho período dos décimas más de lo estimado en los datos preliminares, un 1,3 % y un 1,4 %, respectivamente, coincidiendo con el peor momento de contagios de covid-19 en el país, cuyo máximo anotó a finales de agosto.

Los datos revisados de la Oficina del Gabinete japonés también muestran una mayor reducción de la inversión pública en el tercer trimestre de 2021, cinco décimas menos, hasta una reducción del 2 %.

Pese a la contracción trimestral, la tercera economía mundial creció en términos interanuales, aunque estos ajustes conllevaron también una revisión a la baja de dicho crecimiento, del 1,2 %, frente al 1,4 % estimado en los datos preliminares de noviembre.

Entre los meses de abril y junio, el PIB nipón había avanzado un 0,5 % con respecto al trimestre precedente y un 7,3 % interanual, según muestran los últimos datos revisados, impulsado por el repunte del consumo y de la inversión corporativa por la mejoría entonces en la situación de la propagación del coronavirus en el territorio.

En lo que respecta a las exportaciones, otro de los motores de la economía de Japón, el Gobierno revisó a la baja su reducción, hasta el 0,9 %, frente al 2,1 % anteriormente calculado.

También revisó el dato de importaciones, que disminuyeron un 1 %, frente al 2,7 % señalado en los datos preliminares.

La inversión de capital corporativo se redujo entre julio y septiembre un 2,1 %, un punto porcentual menos de lo inicialmente estimado por las autoridades en su informe previo.

Japón secunda a EE.UU. y empleará el petróleo de sus reservas nacionales

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *