México analizará incentivos fiscales para la nueva planta de Tesla en el país

Un equipo jurídico de Tesla analizará durante la próxima semana incentivos fiscales con el Gobierno de Nuevo León, en el que instalará su nueva megafábrica de vehículos eléctricos, reveló este jueves a EFE el gobernador de ese estado mexicano al norte del país, Samuel García.

El mandatario estatal afirmó que la construcción de la fábrica de Tesla podría concluirse en menos de nueve meses, con una inversión inicial de al menos 5.000 millones de dólares.

“Apenas vamos a iniciar con una negociación y lo que les puedo decir es que la semana que entra ya llega su equipo jurídico”, adelantó.

El miércoles en el marco del Investor Day 2023, celebrado en Austin, Texas, el propio CEO de Tesla, Elon Musk confirmó la inversión de la firma en México y señaló como sede el estado norteño de Nuevo León.

García comentó que los incentivos que se otorgarán están dentro de la Ley de Fomento Económico y todo se transparentará.

El gobernador García aseguró que se otorgará a la firma estadounidense únicamente lo que está en la Ley.

“Ahí vienen los porcentajes, los montos, qué se puede, qué no se puede”, señaló.

APOYARÁ MUSK CON TEMA DEL AGUA

La instalación de Tesla en Nuevo León estuvo en medio de la polémica porque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguraba que el proyecto no era viable en el estado ante la crisis hídrica.

Sin embargo, García comentó que el propio Elon Musk le ofreció apoyo para explorar con la tecnología de una de sus empresas la perforación de pozos de agua.

“Él tiene una empresa que se llama Boring Company, es de túneles, de taladros, de primer mundo. Él me decía que valía la pena en Nuevo León explorar para todo el tema de pozos como su tecnología puede ayudarnos a ser más eficientes y más veloces”, dijo.

Por último, estableció que las instalaciones de Tesla en Santa Catarina podrían estar concluidas en un tiempo récord de menos de nueve meses, ya que así se lo hizo saber el jefe de proyecto de la obra.

“Ayer me refrendó que cada vez que él construye una planta rompe récords. La de Nevada fue de un año dos meses y luego fue Texas, un año y luego fue Shangai en nueve meses”, expuso.

La próxima planta de Tesla preocupa a ambientalistas del norte de México

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *