Conecta con nosotros
microempresas microempresas

Economía

El 10 % de las microempresas en Colombia se declara en quiebra por la pandemia

Publicado

en

Por

El 10 % de las microempresas en Colombia se declararon en quiebra por la pandemia de la COVID-19, según un estudio realizado por la Corporación Interactuar para conocer el impacto del cese de actividades durante el confinamiento.

Los datos de la encuesta indican también que el 65,7 % de esas compañías se quedaron sin efectivo para financiar su operación y que el 53 % presentó una disminución en sus ventas superior al 50 %.

“Los resultados nos muestran que la microempresa sigue siendo muy vulnerable y que esta pandemia la ha afectado considerablemente”, expresó a Efe el director ejecutivo de Interactuar, Fabio Andrés Montoya.

Afirmó que esperan que los empresarios que tuvieron que cerrar definitivamente sus negocios “se pueden reactivar rápido”, pero advirtió que estos quedarán con dificultades, entre ellas el acceso a créditos, y necesitarán de un acompañamiento especial.

Pese a que un número importante de emprendedores dijo estar en “situación de quiebra”, el directivo consideró que algunas variables están mejorando en el país, de acuerdo con la medición que realizaron en agosto.

En esa línea destacó que hay “un 58 % de las microempresas activas frente a un 36 % que veíamos en el mes de mayo”, por lo que interpreta que las compañías “se están reactivando, tienen acceso al mercado y están vendiendo un poco más”.

Interactuar, que integra el Centro de Estudios de la Empresa Micro (CEM) junto a la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Cámara de Comercio Aburrá Sur, Proantioquia, Comfama y la Fundación FGA Fondo de Garantías, apoya la creación de microempresas en más de 200 municipios del país y atiende a más 55.000 empresarios con capacitación y financiación.

PREOCUPA EL DESEMPLEO

Entre otras cifras, la encuesta reveló que las empresas que generaban más de dos empleos tuvieron que reducir su fuerza laboral en un 44 %, en tanto que el 60 % de los empresarios señaló que requiere mayor acceso a la financiación.

“Esa es una cantidad de empleos importante”, acotó Montoya, quien se mostró preocupado por los cesantes.

Para él, en medio de la reactivación de la economía que experimenta Colombia “sigue habiendo mucha población desempleada”, y opinó que la microempresa puede ser “un mecanismo para obtener ingresos o un empleo de emergencia”.

Montoya, además, indicó que urge crear estrategias para reactivar el empleo en la microempresa y para que los cesantes puedan emprender.

Apuntó que el estudio permitió identificar a los empresarios más vulnerables ante la crisis y detectar los riesgos más grandes, así como establecer estrategias para continuar con el acompañamiento durante su proceso de reactivación económica.

El 89 % del tejido empresarial en Colombia está constituido por microempresas; antes de la pandemia, este tipo de negocios ocupaba a 14.5 millones de personas, según el CEM.

OPTIMISMO Y REINVENCIÓN

Por otro lado, el estudio mostró que el 57,9 % de las empresas ha incursionado en la economía digital y el 73,2 % ha realizado implementaciones para acceder al mercado, mientras que el 62% mejoró su capacidad operativa y 59 % de los empresarios es optimista con respecto a los resultados para el fin de año.

En ese grupo con sensaciones positivas está Nelson David Londoño, quien transformó durante la parálisis por el coronavirus su empresa de bordados y tejidos con la inclusión de servicios que le permitieron llegar a nuevos clientes y explorar otros nichos de mercado.

“La pandemia fue una oportunidad; nos dio un empuje para hacer nuevos proyectos”, dijo a Efe el propietario de Soluctex, quien complementó la oferta y ahora fabrica dotaciones empresariales y realiza sublimación en el municipio del Carmen de Viboral.

Con el cierre por cuarentena, según relató, miró en otras direcciones, probó haciendo mascarillas y buscó la manera de reinventarse cuando sus ventas bajaron.

“Muchos de nuestros clientes tiraron la toalla y empezaron a cerrar definitivamente porque no pudieron sostenerse”, contó el emprendedor.

Ante esa dificultad y tras una década trabajando bordados con la maquinaria que adquirió con la financiación de Interactuar, a Londoño le surgió la idea de confeccionar dotaciones empresariales y uniformes médicos, además de abrir un local para surtir con sus propias creaciones.

“No podíamos vivir únicamente de los mismos clientes. Con la pandemia decidimos abrirnos al público y prestar otros servicios”, apostilló el innovador.

EFE

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

El aumento de casos de covid-19 golpea Wall Street y el Dow Jones baja un 2,29 %

Publicado

en

Por

El aumento de casos de covid-19 golpea Wall Street y el Dow Jones baja un 2,29 %

Wall Street cerró en rojo este lunes con pronunciadas pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 2,29 % debido la rápida expansión de los contagios de la covid-19 en Estados Unidos y en Europa, donde varios países están volviendo a imponer medidas restrictivas.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 649,53 puntos y se situó en 27.686,04 unidades, lastrado por las fuertes pérdidas de American Express (-4,94 %), Boeing (-3,9 %), Travelers (-3,51 %), Salesforce (-3,4 %) y Walt Disney (-3,33 %). Únicamente Apple cerraba la jornada en verde con un leve aumento del (0,01 %)

El selectivo S&P 500 retrocedió un 1,86 % o 64,334 unidades hasta los 3.401,05 enteros, mientras que el índice Nasdaq, que aglutina las tecnológicas más importantes, se dejó un 1,64 % o 189,35 puntos, hasta las 11.358,94 unidades.

El Dow Jones llegó a perder más de 800 puntos a lo largo de la jornada y aunque pudo recuperarse levemente en la segunda mitad del día sus perdidas han seguido siendo muy abultadas marcando su peor jornada desde principios de septiembre.

El principal índice del parqué tampoco caía de los 28.000 puntos desde el pasado 6 de octubre.

Por sectores, todos cerraron en rojo, con el energético (-3,47 %) encabezando las pérdidas, seguido por el sector industrial (-2,5 %), el de materiales básicos (-2,47 %) y el de comunicaciones (-2,27 %).

La imparable segunda oleada de contagios del patógeno causante de la covid-19 en Estados Unidos y en varios países de Europa ha desatado la desconfianza de los inversores que han preferido soltar lastre para no ver comprometidas sus inversiones.

Sigue leyendo

Economía

Tesla logra el mejor trimestre de su historia con ganancias superiores en un 218 %

Publicado

en

Por

Tesla logra el mejor trimestre de su historia con ganancias superiores en un 218 %

Tesla obtuvo beneficios netos en el tercer trimestre de 2020 por 331 millones de dólares, lo que supuso un 218 % más que en el mismo periodo de 2019, el mejor resultado de su historia y que tiene lugar en plena pandemia.

En lo que va de año, Tesla ya acumula 435 millones de dólares y está destinado a tener en 2020 los mejores resultados de su historia.

El fundador de Tesla, Elon Musk, compartió su satisfacción durante una conferencia telefónica con analistas y medios de comunicación tras la publicación de los resultados al cierre de los mercados en Norteamérica.

“El tercer trimestre fue el mejor de toda nuestra historia. Logramos récord de producción y entrega (de vehículos), ingresos récord y un flujo de caja récord de 1.400 millones de dólares. Esto es gracias realmente a la increíble ejecución del equipo de Tesla. No puedo estar más orgulloso”, declaró.

Musk añadió que cree que la mayor fortaleza competitiva de la compañía de cara al futuro será su faceta manufacturera.

Sigue leyendo

Economía

Ecopetrol entregó su primer cargamento de crudo a una refinería de Corea del Sur

Publicado

en

Ecopetrol

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol entregó un millón de barriles de crudo a una refinadora privada de Corea del Sur, la primera venta que hace al país asiático y que forma parte de un esquema para diversificar sus exportaciones, informó este lunes la compañía.

“Luego de 46 días en altamar, llegó a Corea del Sur el primer cargamento de crudo de Ecopetrol que fue vendido y entregado en puerto directamente por la empresa a uno de los principales refinadores privados de ese país asiático, lo que representa un nuevo hito en la diversificación comercial de la compañía”, dijo la empresa en un comunicado.

La información añade que el cargamento, cuya venta se cerró en julio pasado, fue despachado desde el puerto de Coveñas, en el norte de Colombia, al puerto de Daesan, ubicado en la costa este de esa nación asiática.

“Esta transacción está enmarcada dentro de las nuevas líneas comerciales de Ecopetrol enfocadas en ofrecer esquemas logísticos integrales a nuestros clientes a través de un manejo proactivo de riesgos, tanto de precio como operativos”, dijo el vicepresidente comercial y de mercadeo de Ecopetrol, Pedro Manrique.

Ecopetrol asegura que una de sus intenciones está encaminada a posicionar sus crudos en el mundo y por eso diversifica sus ventas al recordar que mientras que hace 12 años el 90 % de las exportaciones internacionales tenían como destino a Estados Unidos y apenas un 8 % a Asia, hoy la “proporción es 43 % y 49 %, respectivamente”.

DIVERSIFICAR, NUEVA ESTRATEGIA

La diversificación ha sido posible por un plan de inversiones realizado en la década pasada para adaptar las terminales marítimas y asegurar la logística para atender buques de gran tamaño que cubrieran rutas hasta Asia y permitieran al mismo tiempo tener ahorros en el transporte a destinos más lejanos.

La primera venta directa a Asia se logró en 2008 a la compañía China Sinochem por cuatro millones de barriles.

“A partir de ahí se han firmado contratos a largo plazo con empresas estatales de ese país y refinadores privados de India, así como realizado ventas directas a refinerías independientes ubicadas en China”, detalla Ecopetrol.

Además, Ecopetrol también apostó por el posicionamiento de los crudos producidos en Colombia en mercados nicho para diversificar los clientes de la compañía, lo que ha permitido ventas recientes de crudo a destinos como Suecia, España y Costa de Marfil.

La petrolera explicó que la búsqueda y logro de nuevos compradores y destinos, así como los contratos firmados a largo plazo con clientes estratégicos, han sido claves para mitigar los impactos de la baja demanda de crudos y combustibles este año con motivo de los aislamientos ocasionados por la covid-19.

En agosto pasado, Ecopetrol informó que tuvo un beneficio neto de 158.000 millones de pesos (unos 41,1 millones de dólares de hoy) en el primer semestre del año, un 97,5 % menos que en el mismo periodo de 2019, en medio de una crisis mundial sin precedentes.

EFE

Sigue leyendo

PUBLICIDAD

pUBLICIDAD - MUEBLES DE MADERA

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

Tendencias