La española CAF acude a empresas colombianas para modernizar el Metro de Medellín

Ante las limitaciones que impuso la pandemia de la COVID-19, la firma española CAF adelanta la modernización de los vagones del Metro de Medellín, a través de empresas colombianas para continuar con el proyecto.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que en 2018 fue elegida para realizar la rehabilitación de 42 trenes de tres coches de la red de metro de la segunda ciudad más grande de Colombia, empezó a trabajar de forma conjunta con compañías locales para evitar retrasos y cumplir con los cronogramas.

“Surgió la crisis ocasionada por el COVID-19 y como se cierran las fronteras, muchos de los especialistas y de las empresas aliadas de CAF para desarrollar este tipo de actividades se quedan en España”, explicó el jefe de investigación, desarrollo e innovación del Metro de Medellín, Mauricio Soto Garcés.

“MOMENTO HISTÓRICO” DEL PROYECTO

El funcionario indicó que estaba en un “momento histórico” del proyecto antes de que empezara la emergencia por la pandemia, al aproximarse a actividades que se requiere un conocimiento de ingeniería específico y alto nivel tecnológico, por lo que fue necesario vincular talento local de distintos perfiles.

“CAF exploró y, para fortuna de la región y del proyecto, encontró empresas que cumplen plenamente con todos los requerimientos técnicos necesarios para este tipo de actividades”, afirmó Soto.

Actualmente, fueron vinculadas al proceso de modernización de los trenes cinco empresas que originalmente no estaban consideradas, pues esas labores dentro del proceso iban a ser asumidas por compañías extranjeras, según lo precisó el Metro de Medellín.

Una de ellas es Industrias V8, ubicada en el municipio de Sabaneta y con enfoque en el diseño, la fabricación, el montaje y mantenimiento de cabinas, hornos y plantas de pintura, un perfil que le permitió encajar como proveedor local de la nave de pintura que -explicó Soto- inicialmente no estaba considerada por el “alto costo” que significaba traerla desde España.

Ante la dificultad para el desplazamiento desde Europa, la compañía del sector manufacturero Arquitectura y Diseño Metálico SAS está ahora a cargo del suministro, la instalación, la puesta a punto y la entrega en funcionamiento de mesas elevadoras hidráulicas.

“Estas cinco empresas tuvieron que capacitarse virtualmente para este tipo de actividades”, detalló Soto, y agregó que actualmente CAF las considera como “grandes aliados y posibles proveedores tecnológicos para este tipo de intervenciones”.

INGENIEROS COLOMBIANOS

Para este proyecto de rehabilitación y actualización, que inició en 2019 y se extenderá hasta 2024, la firma española también contrató a ingenieros colombianos, entre otros profesionales, para suplir la ausencia de personal para atender labores como cambio de sistema de tracción (motores, convertidores, control de tracción, protecciones), pintura, iluminación, aire comprimido, interiorismo y elementos estructurales, entre otros.

La relación de CAF con el Metro de Medellín se mantiene desde en 2009, cuando suscribieron un acuerdo para traer trece unidades de trenes de tres vagones.

Desde entonces ha desarrollado varios proyectos para esta ciudad colombiana, en los que ha suministrado un total de 36 unidades para fortalecer la estructura del sistema metro, inaugurado en 1995, que consta de dos líneas principales, A y B, y tiene una longitud total de 34,5 kilómetros y 27 estaciones.

Esta modernización de trenes, que ahora tiene a empresas locales como proveedores de insumos y equipos que antes iban a ser importados desde países europeos, tendrá un costo cercano a los 420.000 millones de pesos (unos 111 millones de dólares) y avanza sin retrasos.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *