La moneda birmana ha perdido la mitad de su valor desde el golpe de Estado

La moneda birmana el kyat ha perdido un 50 % de su valor frente al dolar estadounidense desde el golpe de Estado militar del 1 de febrero y alcanza esta semana mínimos históricos en el tipo de cambio en un país que permanece sumido en el caos políticos y social.

Tras el sublevación militar, la moneda birmana se cambiaba a alrededor de 1.300 por 1 dolar estadounidense, mientras actualmente el tipo de cambio asciende a unos 2.700 kyat por dolar a raíz de los temores a un agravamiento en la inestabilidad económica del país.

El miedo al colapso de la economía, con una caída estimada por el banco Mundial en un 18 % del PIB durante 2021, ha llevado a los birmanos a refugiarse en el oro y en la moneda estadounidense, lo que ha provocado un alza en los tipos de cambio.

La alta demanda del dolar ha agotado las reservas de esta divisa en muchas casas de cambio de Rangún, la antigua capital y ciudad más poblada del país, a pesar de que el Banco Central birmano sacará al mercado solo en septiembre unos 60 millones de dólares de sus reservas, señala el portal de noticias The Irrawaddy.

Birmania también afronta una fuerte inflación en los precios de alimentos y combustibles que está ahogando a la población y que unidos a otros factores, entre los que destaca la actual fuerte ola de la pandemia de la covid-19, hará que se incremente notablemente las tasas de desempleo y pobreza, apunta el Banco Mundial.

En abril, el Programa Mundial de los Alimentos (PMA) de la ONU alertó de que hasta 3,2 millones de personas en Birmania podrían correr riesgo de caer en hambrunas debido a la crisis desatada tras la toma del poder por parte del Ejército.

El bitcóin baja un 5% después de que China declare ilegales las criptomonedas

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *