Conecta con nosotros
Mujeres pesca Mujeres pesca

Negocios

De la mano de las mujeres y los latinos, la pesca se hace diversa en EE.UU.

Publicada

el

Con las mujeres y el pescado, mucho cuidado‘, dice un refrán de los tiempos en que pescar era solo cosa de hombres. La estadística y la realidad en los muelles de Miami muestran que la diversidad, no solo de género, ha llegado a la pesca para quedarse.

En Estados Unidos, de los 50,1 millones de personas que pescaron por diversión en el último año, 17,9 millones eran mujeres, la cifra más alta desde que lleva la cuenta la Fundación de Pesca y Navegación Recreativas (RBFF), una organización que promueve esas actividades en internet y las redes sociales y con campañas como Take Me Fishing (Llévame a pescar).

También los latinos dieron un salto importante al llegar a 4,4 millones de aficionados a una actividad que algunos ven como un deporte y otros como una manera de mejorar la dieta familiar en tiempos económicamente difíciles como los actuales.

NO PASAR: TERRITORIO MASCULINO

‘Algunas mujeres no pescan porque creen que es cosa de hombres’, dice a Efe Arlette Oliva, una joven cubana de afiladas y largas uñas pintadas y camiseta llena de manchas de sangre de los pescaditos que pone en el anzuelo como carnada.

Según cuenta sin dejar de observar si el sedal de su caña se tensa, por ahora ningún hombre le ha dicho que éste no es su sitio, pero si llega el caso -asevera- le responderá al atrevido como se merece.

A pocos metros, en un muelle situado bajo uno de los puentes que unen Miami con Key Biscayne (Cayo Vizcaíno), Marjory Rodríguez, también cubana, exhibe su experiencia de más de 20 años en la pesca y ‘compite’ con su esposo.

‘Las mujeres lo hacemos todo mejor que los hombres’, dice en un guiño a su marido. Pescar también, agrega cuando se le pide que precise.

En su natal Matanzas pescaba ‘por necesidad’. ‘Ahora es mi ‘hobby” y eso lo cambia todo, dice.

En Cuba si una jornada de pesca le iba mal, se sentía triste porque significaba que no había para comer, aquí se lo toma con ‘deportividad’, señala subida a la barandilla de protección para comprobar qué está pasando ‘allá abajo’ con su caña.

SUERTE Y SABER

El cubo de Marjory y su esposo tiene más pescados y más grandes que el de las otras mujeres que están pescando en el muelle.

‘Es cuestión de suerte’, dice sin darse importancia. Pero luego agrega: ‘y de saber’.

Los pescadores en este muelle son en su mayoría latinos. Aquí se habla sobre todo español y el reguetón suena a todo volumen en algunas radios que amenizan la jornada de pesca.

RBFF destaca en su informe los resultados logrados con el Fondo Educativo ¿Vamos a pescar?, una iniciativa para promover la pesca recreativa entre los latinos financiada con fondos del fallecido expresidente George H. W. Bush.

En un año se han sumado a la pesca 100.000 latinos más, de acuerdo con las cifras del informe.

Fátima Rojas es de Managua. La palabra ‘Nicaragua’ está escrita en la cinta elástica que le cubre la frente y le sujeta el cabello mientras trajina con los anzuelos, el sedal, la carnada y la caña junto a su hijo de 12 años y su gata.

Han llegado a las 9 de la mañana y se quedarán hasta las 7 de la tarde, salvo que les vaya muy bien y llenen un cubo que todavía está casi vacío.

A esta pescadora no le disgusta, como a la colombiana ‘Francy’, que está enseñando a pescar a los hijos de su ‘compañero’ en el mismo muelle, tocar el pescado o sacarle las tripas.

‘Francy’, que aprendió a pescar con su padre en Colombia y ahora ha recuperado la afición, dice que si no hay más mujeres pescando es porque, como le pasa a ella, les da asco tocar un pez vivo, así que si alguno pica en su anzuelo llama a su novio o a los hijos de éste para que se lo quiten y lo metan en el cubo.

‘Todo depende del nivel de finura de cada una’, dice Marjory cuando se le pregunta. Ella, confiesa, lo tiene muy bajo.

UNA ACTIVIDAD IDEAL PARA LA PANDEMIA

‘María’, una hondureña que no quiere ser grabada, destaca que la pesca ha sido un ‘respiro’ para ella y su esposo tras el encierro por la pandemia de COVID-19.

Es una actividad al aire libre y a la fuerza hay que guardar la distancia social, pues todo pescador protege ‘su espacio’.

Quizás esa sea una de las razones de que el informe de la Fundación de Pesca y Navegación Recreativas correspondiente al año fiscal 2020 haya sido tan positivo.

Han aumentado el número de pescadores y de las renovaciones de los registros de propiedad de los barcos y además hay más mujeres y latinos pescando que nunca antes.

El número de personas que empezaron a pescar por primera vez en los últimos doce meses es de 3.100.000.

Al cubano Rudy Valdés, que acaba de vender su bote y ahora pesca a pie en el muelle, no le molesta nada que las mujeres pesquen.

‘Ojalá que mi esposa pescara para que pudiera estar aquí conmigo, pero no le gusta mucho el agua y tampoco los pescados’, dice.

‘Le dan asco y no los toca’, dice su esposo, quien cuando regresa a casa los limpia, prepara, cocina y los come solo.

EFE

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Continental aprueba una fuerte reestructuración para 30.000 empleos en el mundo

Publicada

el

Por

Continental

El consejo de supervisión del fabricante alemán de neumáticos y componentes automovilísticos Continental ha aprobado hoy las medidas de reestructuración anunciadas a lo largo de septiembre que afectarán a más de 30.000 empleados directamente en todo el mundo, de ellos unos 13.000 en Alemania

Continental reiteró que va a cerrar antes de finales de 2021 la fábrica de ruedas en la ciudad alemana de Aquisgrán, lo que afectará a 1.800 empleados de los 2.000 que trabajan en la producción, desarrollo y administración.

El cierre se produce debido a la caída de la producción automovilística y de las ventas, y a la transformación estructural que atraviesa el sector, que le obliga a ajustar sus capacidades a la necesidad del mercado para reducir la presión sobre los costes en las fábrica europeas y asegurar su futuro.

También dijo que dejará de fabricar piezas electrónicas para automóviles en Karben, cerca de Fráncfort, a finales de 2023, y cerrará la fábrica a finales de 2024, decisión que afecta a unos 900 empleos.

El consejo de supervisión también ha aprobado la transformación de la fábrica de Ratisbona, donde estarán las divisiones de desarrollo, innovación y producción en el futuro.

La transformación de la planta de Ratisbona, donde trabajan 7.600 personas, afectará a unos 2.100 puestos de producción, desarrollo y administración, que serán modificados, reubicados o eliminados hasta el 2024.

A comienzos de mes Continental dijo que va a endurecer su programa de reducción de costes y va a ahorrar más de 1.000 millones de euros brutos al año a partir de 2023 porque la producción de vehículos mundial es “persistentemente baja”, situación que se ha agudizado debido a la crisis económica por el coronavirus.

El plan de ahorro afectará a otra gran parte en países que también tienen costes laborales elevados.

Continental va a cerrar la fabrica española de Rubí y la de Nogales en México.

EFE

Sigue leyendo

Negocios

Latam anuncia la recuperación de cuatro rutas internacionales en octubre

Publicada

el

Por

Latam anuncia la recuperación de cuatro rutas internacionales en octubre

La aerolínea Latam informó este martes que a partir del próximo octubre reanudará cuatro rutas internacionales desde Santiago de Chile y Sao Paulo, así como el aumento de los vuelos domésticos en Colombia, en un nuevo paso hacia la normalidad tras el parón de la actividad que provocó la pandemia.

En concreto, la compañía reanudará el próximo mes las rutas internacionales desde Santiago de Chile a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Guayaquil (Ecuador) y Bogotá; y desde São Paulo (Brasil) a Ciudad de México.

Adicionalmente, se retomará la operación internacional desde Perú, aunque los destinos aún no se han detallado.

Antes de la pandemia, Latam operaba cerca de 1.400 vuelos diarios a 145 destinos en 26 países y contaba con una flota de 332 aviones, de los que hasta el momento ha logrado recuperar la conexión con 99 destinos en 13 países.

Teniendo en cuenta los nuevos anuncios, en Chile la compañía mantiene vuelos a 12 ciudades al interior del país y a 9 destinos en el extranjero, los ya mencionados más Montevideo, Sao Paulo/Guarulhos, Miami, Los Ángeles, Nueva York y Madrid.

En Brasil, además de la recuperación de la ruta con México, operará 44 destinos domésticos, pasando de operar 233 a 274 vuelos diarios en octubre.

En Perú operará 15 destinos domésticos desde Lima y en Colombia operará 119 frecuencias semanales ida y vuelta, lo que representa un crecimiento del 76 % respecto a septiembre.

Finalmente, Latam informó de que en Ecuador operará 98 frecuencias semanales al interior del país.

Sigue leyendo

Negocios

Chile reabre sus “cafés con piernas” tras pandemia y pese a quejas feministas

Publicada

el

Por

Chile reabre sus "cafés con piernas"

Tras más de seis meses cerrados por la pandemia, reabrieron este lunes en el centro de Santiago de Chile los polémicos “cafés con piernas”, las turísticas cafeterías surgidas en la dictadura militar que perduran pese a las quejas del potente movimiento feminista.

A pie de calle y desde primera hora de la mañana, las camareras de estos establecimientos sirven cafés con minifaldas ajustadas que dejan sus piernas al descubierto y regalan sonrisas de complacencia a los consumidores que ahora se intuyen detrás de las mascarillas.

Entre su clientela habitual están los turistas e incluso las familias pero, debido a la pandemia, solo han resistido los más habituales: los ejecutivos que se toman un descanso de su trabajo en el céntrico barrio de Santiago, en el que ya han empezado a abrir los negocios que no son de primera necesidad.

“Hay clientes que se alegran muchísimo de verme después de tanto tiempo, clientes que son frecuentes acá”, explico a Efe Daniela Álvarez, que atiende las mesas del capitalino café Caribe con un ajustadísimo vestido.

Besos, abrazos y guiños fueron parte del reencuentro entre las camareras y estos trabajadores que desde hace décadas participan de este ritual en el que solo hay dos normas: no se vende alcohol y no hay prostitución.

“Hay mucho prejuicio y a veces se hace complicado decir dónde trabajas porque te hacen muchas preguntas. Yo nunca digo que estoy en un ‘café con piernas’, digo solo que soy garzona (camarera)”, agregó Álvarez, que lleva en esa profesión más de cinco años.

Su salario es muy variable puesto que la mayor parte la conforman las propinas, pero puede ascender a más de 2.000 dólares -más del doble que en un café normal- según el trato que le ofrezca a los consumidores.

“Aquí las camareras son mis amigas desde hace años, tenemos un vínculo pero siempre desde el respeto”, explicó a Efe un cliente asiduo que prefirió no desvelar su nombre y que admitió haber colaborado económicamente con una de las empleadas durante los cinco meses de confinamiento que vivió la capital chilena.

Chile reabre sus "cafés con piernas"

CAFÉS CON PIERNAS, UNA TRADICIÓN DE LA DICTADURA

Esta tradición, tan amada como odiada, se consolidó durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) cuando abrió el primero, el café Haití, que vistió a sus camareras con poca ropa en un intento de reactivar el sector hostelero.

La estrategia funcionó bien y durante la década de 1990, en un Chile que buscaba dejar atrás el conservadurismo de la dictadura y que tenía hambre de destape, el negocio evolucionó con la aparición de los primeros shows eróticos con “minuto feliz” (60 segundos donde las mujeres mostraban sus pechos).

A día de hoy se dividen en dos tipos de locales: los que están abiertos a todo tipo de público y cuyo interior es visible y otros que se encuentran en subterráneos o tiene los cristales tintados porque en su interior las mujeres atienden desnudas o con diminutos trajes de baño.

EN EL PUNTO DE MIRA DEL FEMINISMO

Aunque para muchos chilenos los “cafés con piernas” son una tradición que forma parte de la cultura santiaguina, el limbo en el que se encuentran muchos de estos locales ha llevado al colectivo feminista chileno, uno de los más potentes de la región, a denunciar esta actividad.

“Los ‘cafés con piernas’ son un problema de género porque son negocios que reproducen los estándares de una sociedad machista” explicó a Efe Paloma Zúñiga, portavoz de la plataforma Alternativa Feminista.

En ocasiones, el límite con el trabajo sexual no está claro, agregó Zúñiga, y las mujeres que atienden estos establecimiento suelen encontrarse en “situaciones de desprotección” que les hacen necesitar “forzadamente” este tipo de trabajo.

Según apuntó el colectivo, la mayor parte de las empleadas de los ‘cafés con piernas’ son extranjeras, principalmente venezolanas o peruanas, dos de las comunidades migrantes más numerosas del país, lo que implica que muchas de ellas se encuentren en situaciones de “vulnerabilidad”.

El secretario general de la Coordinadora de Migrantes de Chile, Rodolfo Noriega, aclaró a Efe que muchas mujeres migrantes terminan desempeñando este tipo de trabajos ante las escasas oportunidades laborales y la necesidad de ayudar económicamente a sus familias en su país de origen.

“Chile es un país de doble moral, por un lado tenemos los cafés con piernas o los anuncios en televisión con mujeres exhibiéndose que invitan a comprar, pero por otro consideramos ilícitos los prostíbulos”, señaló.

Patricia Nieto Mariño

Sigue leyendo
Kaori Dominick lo volvió a hacer y protagonizó otro clip sexual en Cali
Sexualidadhace 5 días

Kaori Dominick lo volvió a hacer y protagonizó otro clip sexual en Cali

Horripilante lo que le hicieron al cadáver de Anyeli Alejandra Úsuga en Segovia
Crimenhace 1 semana

Horripilante lo que le hicieron al cadáver de Anyeli Alejandra Úsuga en Segovia

¿Qué es el suanfonson? su mente creadora lo explica por si no lo entendías
Gentehace 1 semana

¿Qué es el suanfonson? su mente creadora lo explica por si no lo entendías

Diego Melgoza no aparece y crece más la teoría de que él mató a Jessica González Villaseñor
Crimenhace 3 días

Diego Melgoza no aparece y crece más la teoría de que él mató a Jessica González Villaseñor

EN VIDEO. Kenny Solange arrolla a Roberto Malta
Accidenteshace 1 semana

Así atropelló- de manera mortal – Kenny Solange a Roberto Malta en el barrio Urdesa

Vello púbico de Mercedes Uhía
Influencerhace 1 semana

Mercedes Uhía publicó foto en la que se le salía el vello por los costados de su zona íntima

Rubén Guzmán tiene la clave por la desaparición de Lisbeth Katiuska Araque
Judicialeshace 1 semana

Rubén Guzmán tiene la clave por la desaparición de Lisbeth Katiuska Araque en Engativá

Apareció Ana Lucía Fernández a la que se le había perdido el rastro en Medellín
Ciudadhace 5 días

Apareció Ana Lucía Fernández a la que se le había perdido el rastro en Medellín

¿Dónde está Ana Lucía Fernández?, la joven es buscada por las autoridades de Medellín
Desaparecidoshace 6 días

¿Dónde está Ana Lucía Fernández?, la joven es buscada por las autoridades de Medellín

La red de pedofilia a través de TikTok que descubrieron en Medellín
Crimenhace 1 semana

La red de pedofilia a través de TikTok que descubrieron en Medellín

Juliana Giraldo, la víctima mortal del disparo de un soldado en Miranda, Cauca
Judicialeshace 6 días

Juliana Giraldo, la víctima mortal del disparo de un soldado en Miranda, Cauca

Aura María Díaz, hermana de Juliana Giraldo, afirma que no odia al soldado que disparó a su hermana
Ciudadhace 5 días

Aura María Díaz, hermana de Juliana Giraldo, afirma que no odia al soldado que disparó a su hermana

el planeta Pi
Cienciahace 1 semana

Descubren el planeta Pi, con una órbita de 3,14 días alrededor de su estrella

En la vía entre Miranda y Corinto un soldado le habría disparado a la cabeza de una mujer
Judicialeshace 6 días

En la vía entre Miranda y Corinto un soldado le habría disparado a la cabeza de una mujer

5 días perdida y encontrada muerte: Jessica González apareció de la peor manera
Judicialeshace 4 días

5 días perdida y encontrada muerte: Jessica González apareció de la peor manera

Muere Mac Davis
músicahace 3 horas

Muere Mac Davis, compositor de “In the ghetto” y otros éxitos de Elvis

Fukushima
Asiahace 3 horas

Un tribunal nipón ordena al Gobierno indemnizar a damnificados de Fukushima

Julián Rojas, el video que circula del Rey Vallenato en sus horas más bajas ES VIEJO
Gentehace 24 horas

Julián Rojas, el video que circula del Rey Vallenato en sus horas más bajas ES VIEJO

43 millones pagó la Epa Colombia por los daños que le provocó al Transmilenio de Bogotá
Influencerhace 1 día

43 millones pagó la Epa Colombia por los daños que le provocó al Transmilenio de Bogotá

Joven salió del coma tras escuchar el mensaje de voz que le mandó Francesco Totti
Fútbolhace 1 día

Joven salió del coma tras escuchar el mensaje de voz que le mandó Francesco Totti

Influencerhace 2 días

Las lágrimas de La Liendra pese a sus 5 millones de seguidores, pero ‘3 doritos después…’

Lucero: "Estoy en una etapa de mi vida inmejorable" tras 40 años de vida artística
músicahace 2 días

Lucero: “Estoy en una etapa de mi vida inmejorable” tras 40 años de vida artística

Así reaccionan las redes en Colombia al regreso de La Hija del Mariachi, la cita es el martes
Farándulahace 2 días

Así reaccionan las redes en Colombia al regreso de La Hija del Mariachi, la cita es el martes

'Prendidos' hicieron su viaje en helicóptero La Liendra y La Segura
Influencerhace 2 días

‘Prendidos’ hicieron su viaje en helicóptero La Liendra y La Segura

Fernando Londoño y sus polémicas declaraciones sobre la muerte de Juliana Giraldo
Ciudadhace 2 días

Fernando Londoño y sus polémicas declaraciones sobre la muerte de Juliana Giraldo

Australia lleva mar adentro los cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania
Medio Ambientehace 2 días

Australia lleva mar adentro los 380 cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania

La declaración de renta de Trump en 2016 y 2017 no supera los 750 dólares, dice NYT
América del Nortehace 2 días

La declaración de renta de Trump en 2016 y 2017 no supera los 750 dólares, dice NYT

Gonzalo- el Pipa- Higuaín debutó con el Inter de Miami en la MLS de los Estados Unidos
Fútbolhace 3 días

Higuaín, qué pena en la MLS, ni tranqui ni tan certero en su debut

Diego Costa sobre Luis Suárez: "Me gusta. Uno mordiendo y otro pegando"
Fútbolhace 3 días

Comentario de locos que hizo Diego Costa sobre su nuevo compañero, Luis Suárez

Angélica Gaitán, la mujer que se quería dejar morir en el mar de Puerto Colombia
Accidenteshace 3 días

Angélica Gaitán, la mujer que se quería dejar morir en el mar de Puerto Colombia

SIGUENOS EN FACEBOOK

Tendencias