De la mano de las mujeres y los latinos, la pesca se hace diversa en EE.UU.

Con las mujeres y el pescado, mucho cuidado‘, dice un refrán de los tiempos en que pescar era solo cosa de hombres. La estadística y la realidad en los muelles de Miami muestran que la diversidad, no solo de género, ha llegado a la pesca para quedarse.

En Estados Unidos, de los 50,1 millones de personas que pescaron por diversión en el último año, 17,9 millones eran mujeres, la cifra más alta desde que lleva la cuenta la Fundación de Pesca y Navegación Recreativas (RBFF), una organización que promueve esas actividades en internet y las redes sociales y con campañas como Take Me Fishing (Llévame a pescar).

También los latinos dieron un salto importante al llegar a 4,4 millones de aficionados a una actividad que algunos ven como un deporte y otros como una manera de mejorar la dieta familiar en tiempos económicamente difíciles como los actuales.

NO PASAR: TERRITORIO MASCULINO

‘Algunas mujeres no pescan porque creen que es cosa de hombres’, dice a Efe Arlette Oliva, una joven cubana de afiladas y largas uñas pintadas y camiseta llena de manchas de sangre de los pescaditos que pone en el anzuelo como carnada.

Según cuenta sin dejar de observar si el sedal de su caña se tensa, por ahora ningún hombre le ha dicho que éste no es su sitio, pero si llega el caso -asevera- le responderá al atrevido como se merece.

A pocos metros, en un muelle situado bajo uno de los puentes que unen Miami con Key Biscayne (Cayo Vizcaíno), Marjory Rodríguez, también cubana, exhibe su experiencia de más de 20 años en la pesca y ‘compite’ con su esposo.

‘Las mujeres lo hacemos todo mejor que los hombres’, dice en un guiño a su marido. Pescar también, agrega cuando se le pide que precise.

En su natal Matanzas pescaba ‘por necesidad’. ‘Ahora es mi ‘hobby” y eso lo cambia todo, dice.

En Cuba si una jornada de pesca le iba mal, se sentía triste porque significaba que no había para comer, aquí se lo toma con ‘deportividad’, señala subida a la barandilla de protección para comprobar qué está pasando ‘allá abajo’ con su caña.

SUERTE Y SABER

El cubo de Marjory y su esposo tiene más pescados y más grandes que el de las otras mujeres que están pescando en el muelle.

‘Es cuestión de suerte’, dice sin darse importancia. Pero luego agrega: ‘y de saber’.

Los pescadores en este muelle son en su mayoría latinos. Aquí se habla sobre todo español y el reguetón suena a todo volumen en algunas radios que amenizan la jornada de pesca.

RBFF destaca en su informe los resultados logrados con el Fondo Educativo ¿Vamos a pescar?, una iniciativa para promover la pesca recreativa entre los latinos financiada con fondos del fallecido expresidente George H. W. Bush.

En un año se han sumado a la pesca 100.000 latinos más, de acuerdo con las cifras del informe.

Fátima Rojas es de Managua. La palabra ‘Nicaragua’ está escrita en la cinta elástica que le cubre la frente y le sujeta el cabello mientras trajina con los anzuelos, el sedal, la carnada y la caña junto a su hijo de 12 años y su gata.

Han llegado a las 9 de la mañana y se quedarán hasta las 7 de la tarde, salvo que les vaya muy bien y llenen un cubo que todavía está casi vacío.

A esta pescadora no le disgusta, como a la colombiana ‘Francy’, que está enseñando a pescar a los hijos de su ‘compañero’ en el mismo muelle, tocar el pescado o sacarle las tripas.

‘Francy’, que aprendió a pescar con su padre en Colombia y ahora ha recuperado la afición, dice que si no hay más mujeres pescando es porque, como le pasa a ella, les da asco tocar un pez vivo, así que si alguno pica en su anzuelo llama a su novio o a los hijos de éste para que se lo quiten y lo metan en el cubo.

‘Todo depende del nivel de finura de cada una’, dice Marjory cuando se le pregunta. Ella, confiesa, lo tiene muy bajo.

UNA ACTIVIDAD IDEAL PARA LA PANDEMIA

‘María’, una hondureña que no quiere ser grabada, destaca que la pesca ha sido un ‘respiro’ para ella y su esposo tras el encierro por la pandemia de COVID-19.

Es una actividad al aire libre y a la fuerza hay que guardar la distancia social, pues todo pescador protege ‘su espacio’.

Quizás esa sea una de las razones de que el informe de la Fundación de Pesca y Navegación Recreativas correspondiente al año fiscal 2020 haya sido tan positivo.

Han aumentado el número de pescadores y de las renovaciones de los registros de propiedad de los barcos y además hay más mujeres y latinos pescando que nunca antes.

El número de personas que empezaron a pescar por primera vez en los últimos doce meses es de 3.100.000.

Al cubano Rudy Valdés, que acaba de vender su bote y ahora pesca a pie en el muelle, no le molesta nada que las mujeres pesquen.

‘Ojalá que mi esposa pescara para que pudiera estar aquí conmigo, pero no le gusta mucho el agua y tampoco los pescados’, dice.

‘Le dan asco y no los toca’, dice su esposo, quien cuando regresa a casa los limpia, prepara, cocina y los come solo.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *