La ONU prevé que la economía global crezca un 4,7 % en 2021

Naciones Unidas ( ONU ) prevé que la economía mundial crezca un 4,7 % en 2021, por lo que apenas compensará la contracción del 4,3 % que calcula que se produjo en 2020 como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

En sus nuevas previsiones económicas, hechas públicas este lunes, la ONU subraya que la actual crisis ha puesto de manifiesto los problemas del sistema económico global y dice que su impacto puede hacerse notar durante años, sobre todo si no se toman las medidas adecuadas.

Así, el informe llama a los Gobiernos a evitar a todo costo políticas de austeridad y alerta del devastador impacto que la pandemia ha tenido en el empleo y en el aumento de la pobreza y las desigualdades.

La ONU calcula que 131 millones de personas cayeron a la pobreza en 2020, con las mujeres y niñas especialmente afectadas, mientras que los más ricos de los ricos han visto aumentar sus fortunas durante la pandemia.

El documento destaca como ejemplo el caso de Estados Unidos, donde casi 8 millones de personas han perdido su empleo durante la crisis y la tasa de pobreza ha pasado del 9,3 % al 11,7 %.

Sin embargo, entre marzo y octubre, la riqueza total de 644 multimillonarios aumentó un 31,6 % y las cinco mayores fortunas multiplicaron su patrimonio un 66 %.

La desigualdad, avisa Naciones Unidas, también está aumentando entre los países como consecuencia de los enormes paquetes de estímulo de los Estados más ricos, que los sitúan en una trayectoria de recuperación mucho mejor que las naciones con menos recursos, que no han podido actuar con la misma contundencia.

Por ello, la organización demanda más medidas de apoyo a los países en desarrollo, entre ellas acciones de alivio de la deuda.

Según la ONU, los estímulos públicos han evitado que la pandemia derive en una “gran recesión”, aunque las economías desarrolladas han sido las que más han sufrido como consecuencia del impacto del virus y de las medidas para combatirlo.

Así, los países más ricos vieron cómo sus economías se contraían un 5,6 % en 2020 y deben esperar un crecimiento del 4 % en 2021.

En el caso de las naciones en desarrollo, la ONU estima que la contracción el año pasado fue del 2,5 % y que con el rebote de 2021 crecerán un 5,6 %.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *