Panamá autoriza el regreso a sus operaciones de 19 Boeing 737 MAX9 tras la inspección técnica

La Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá (AAC) autorizó este viernes el reintegro a sus operaciones de 19 Boeing 737 MAX9, que habían permanecido en tierra desde el pasado 6 de enero a raíz de un incidente ocurrido el día anterior con un avión de igual modelo de Alaska Airlines.

La autorización para el retorno a sus operaciones de estas naves se da luego de completarse “satisfactoriamente” su supervisión y revisión por los Inspectores de Aeronavegabilidad de la ACC, señaló un comunicado del ente panameño de aviación.

Otras dos naves, de un total de 21, que forman parte de la flota panameña Copa Airlines y que fueron suspendidas temporalmente, siguen bajo supervisión y “entrarán en servicio una vez finalizado el protocolo aceptado”, indicó la ACC.

Por su parte, Copa Airlines adelantó este jueves que espera regresar el próximo domingo al itinerario completo de vuelos con el reinicio paulatino de las operaciones de sus 21 aviones Boeing 737 MAX9, tras una revisión técnica bajo las directrices de la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de los Estados Unidos.

“Copa Airlines estará reactivando gradualmente, a partir de hoy jueves 25 de enero, vuelos que habían sido previamente cancelados, hasta regresar a un itinerario completo el domingo 28 de enero”, dijo la empresa en un comunicado.

Estas aeronaves han permanecido en tierra desde el pasado 6 de enero, a raíz de un incidente ocurrido el día anterior con un avión 737 MAX9 de Alaska Airlines, que perdió parte de su fuselaje en pleno vuelo, lo que impactó más del 20 % de las operaciones de Copa, como explicó el pasado 16 de enero el director ejecutivo de la aerolínea, Pedro Heilbron.

La aerolínea recibió la autorización para que las 21 aeronaves que habían sido temporalmente suspendidas “finalicen el riguroso proceso de inspección requerido y puedan volver a operar bajo los más altos niveles de seguridad, siguiendo la Directriz de Aeronavegabilidad emitida por la FAA”, indicó.

Estas inspecciones son efectuadas por técnicos profesionales de Copa Airlines, siguiendo los más altos estándares de calidad y con la supervisión de la AAC de Panamá, agregó el comunicado.

Copa suspendió las operaciones de las 21 aeronaves luego de que la FAA ordenara la medida para 171 aparatos operados en EE.UU. y otros países.

Según datos de la empresa especializada de análisis de la aviación Cirium, hay 215 aviones MAX9 en servicio en todo el mundo.

Desde 2015, Copa Airlines ha ordenado a Boeing 86 aeronaves 737 MAX, como parte de un plan de modernización de su flota, de acuerdo con la información oficial.

De interés: La autoridad de Aviación de EE.UU. recomienda una inspección de las puertas de todos los Boeing 737-900

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE