Una supuesta decisión del presidente Gustavo Petro habría terminado por vetar la adquisición de activos de CrownRock por parte de Ecopetrol -lo que podría generar un fuerte impacto en el sector energético colombiano y pone en evidencia las tensiones entre la política energética del gobierno y los intereses de la empresa estatal.
La CEO de Occidental Petroleum (OXY), Vicki Hollub, confirmó que el presidente colombiano fue el principal obstáculo para concretar la adquisición, que hubiera permitido a la estatal expandir sus operaciones de fracking en la cuenca Permian de Estados Unidos.
La decisión del gobierno colombiano ha generado preocupación en el sector empresarial y entre los analistas, quienes advierten sobre las posibles consecuencias negativas para la economía colombiana. La expansión de las operaciones de fracking en Estados Unidos hubiera permitido a la compañía generar mayores ingresos y asegurar el suministro de energía para el país a largo plazo.
Ecopetrol pierde millonario negocio en Estados Unidos y voces autorizadas afirman que habría sido por decisión de Petro
Cabe reseñar que, desde el principio de su gobierno, el mandatario ha dejado claro estar en contra de la explotación de combustibles fósiles y considera que el país debe avanzar hacia una matriz energética más limpia y sostenible.
Por ahora, desde la compañía no se ha emitido ningún pronunciamiento al respecto, así como tampoco lo ha hecho la presidencia de Colombia.
Lea también: Ecopetrol presenta instituto que será la “punta” de la transición energética de Colombia
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!