El PIB de Japón se contrajo un 0,8 % entre julio y septiembre

El producto interior bruto (PIB) de Japón se contrajo un 0,8 % entre julio y septiembre con respecto al trimestre precedente debido principalmente a la caída del consumo doméstico, informó este lunes el Gobierno.

En el citado período, la tercera economía mundial creció no obstante un 1,4 % en comparación con julio-septiembre de 2020, según los datos preliminares de la Oficina del Gabinete japonés.

Entre los pasados meses de abril y junio, el PIB nipón había avanzado un 0,4 % con respecto al trimestre precedente y un 7,6 % interanual, impulsado por el repunte del consumo y de la inversión corporativa, según muestran los datos revisados.

El descenso trimestral del PIB supera las previsiones de la mayoría de analistas y se debe principalmente al nuevo retroceso del gasto de los hogares, del 1,2 %, en un período en que las principales regiones del país estuvieron al máximo nivel de alerta sanitaria debido a la crisis del coronavirus.

Las exportaciones, otro de los motores de la economía nacional, descendieron en el tercer trimestre del año un 2,1 % a causa del continuado impacto en la demanda global de la pandemia y de los problemas en la cadena de suministro.

Entre abril y junio, tanto el consumo doméstico como las exportaciones de Japón habían repuntado gracias a la mejora de la coyuntura y de la situación sanitaria en el país asiático.

La inversión pública también disminuyó en julio-septiembre frente al trimestre precedente, en un 1,5 %, mientras que la inversión de capital corporativo disminuyó un 3,1 %.

Mako de Japón parte rumbo a los EE.UU. para iniciar nueva vida recién casada

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *