La producción industrial en Chile crece un 1,8 % en mayo por manufacturas

La producción industrial en Chile creció un 1,8 % interanual en mayo debido al alza en el sector de las manufacturas y a pesar de un descenso en la producción minera, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo con el análisis del organismo, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) anotó un alza interanual de 3,5 %, “explicado en gran medida a raíz del incremento en la elaboración de productos alimenticios, debido a una mayor producción de pan”, agregó el INE.

En contraste, la minería, corazón del motor económico chileno, sufrió una caída del 0,3 % en los últimos doce meses a causa de “una menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre”.

Por otro lado, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 2,9 % en relación a mayo de 2021, con un aumento en las tres actividades que lo componen: electricidad (3,3 %), agua (1,8 %) y gas (1,9 %).

Con casi 4 millones de infectados de covid-19 y más de 58.000 decesos confirmados, Chile ha implementado uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo, que alcanza al 80 % de la población objetivo con una dosis de refuerzo.

El país se encuentra con menos restricciones que nunca, aunque todavía mantiene la mascarilla en interiores y estrictos aforos en lugares públicos.

La economía nacional cayó un 5,8 % en 2020 -su mayor batacazo en cuatro décadas- y se recuperó más rápido de lo previsto el año pasado, con una expansión del 11,7 %, aunque ya muestra signos de estancamiento y no se espera un crecimiento mayor al 2 % para este año.

La fulgurante recuperación se da a la par de una inflación disparada, que acumuló en abril un 10,5 % a 12 meses.

Como medida de contención, el Banco Central ha subido las tasas de interés referencial del 2,75 % al 9 % en menos de medio año, algo inédito en más de 20 años.

Chile extiende estado de excepción en el sur entre reclamos para endurecerlo

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *