Conecta con nosotros
El salón Los Ángeles en la Colonia Guerrero, icónico lugar mexicano que podría cerrar El salón Los Ángeles en la Colonia Guerrero, icónico lugar mexicano que podría cerrar

Negocios

El salón Los Ángeles en la Colonia Guerrero, icónico lugar mexicano que podría cerrar

Publicado

el

Por

Dicen que quien no conoce el salón Los Ángeles no conoce a México. Esta mítica sala de baile, frecuentada entre otros por Frida Kahlo y Cantinflas, corre ahora el riesgo de desaparecer por la crisis del coronavirus y borrar más de ocho décadas de historia colectiva del país.

Las flautas y timbales del danzón callaron el pasado 22 de marzo en este inmenso espacio de 2.000 metros cuadrados y paredes rosadas ubicado en la humilde colonia Guerrero, barrio de la capital mexicana, debido al cierre de locales decretado por las autoridades.

Ya han pasado demasiados meses desde que se apagaron los icónicos neones del salón y su dueño, Miguel Nieto, se ha visto obligado a lanzar una campaña para pedir fondos a fin de frenar la agonía de este histórico espacio, que debería cumplir 83 años en agosto.

El incierto futuro del salón navega en un abanico de posibilidades, como vender el local, convertirlo en un museo o seguir operando con espacios limitados y vetando los bailes en pareja.

“Claro que es muy difícil que cuando uno está en la fiesta, se porte bien y siga la regla, porque el arte del baile es ser libre y esa libertad puede propiciar contagios”, admite el dueño.

Los problemas financieros del salón Los Ángeles vienen de lejos, puesto que las nuevas generaciones ya no se sienten tan atraídas por el vaivén del danzón, el mambo, la cumbia, la salsa y el chachachá.

El salón ha subsistido gracias a los ingresos por rodajes de películas, series y videoclips, y no por el irrisorio precio que pagan las parejas de adultos mayores que acuden a bailar los martes y domingos por la noche.

Los más fieles al salón son los pachucos, hombres que se visten con extravagantes trajes, sombreros con plumas y zapatos bicolor para representar a la comunidad mexicana que vivía en Estados Unidos en los años 30, pero eso no basta para pagar a los 25 trabajadores del local.

MÉXICO CABE EN LOS ÁNGELES

Ubicado a dos calles de las ruinas prehispánicas de Tlatelolco, el salón puede “resumir la historia del país”, según cuenta su septuagenario dueño, quien regenta el espacio desde los 22 años.

Las filas de viejas fotos y nostálgicos carteles que decoran las paredes del salón Los Ángeles recuerdan que por su escenario han pasado Celia Cruz, La Sonora Matancera, La Sonora Dinamita o la bailarina Elisa Carrillo.

Mientras que en las ahora apelotonadas sillas y mesas redondas se sentaron en su momento Mario Moreno Cantinflas, vecino del barrio, Fidel Castro y León Trotsky.

Los neones del salón también fueron testigos de la turbulenta relación entre Frida Kahlo y Diego Rivera.

“Cuentan que llegó Diego Rivera y preguntó si había llegado Frida y dijo: ‘No le digan que vine’. De repente llegó Frida y preguntó si había llegado Diego, y dijo: ‘No le digan que vine’”, relata el dueño.

Además, el escritor Carlos Monsiváis hacía fila los domingos para entrar el salón como un ciudadano cualquiera y Carlos Fuentes celebró aquí su cumpleaños 70 junto con Gabriel García Márquez y José Saramago.

El mismo Fuentes dejó plasmada en el lugar una dedicatoria que ahora cobra más fuerza que nunca: “Los Ángeles estaba aquí hace 40 años y seguirá aquí mientras el tiempo dure y el alma baile”.

“Así como hay museos que vale la pena conservar porque son parte de la memoria histórica de la humanidad, el salón Los Ángeles es parte de la memoria y es un museo vivo que promueve nuevas formas de encuentro y la identidad mexicana”, reivindica Nieto.

La historia del salón no solo la escriben los celebres personajes que lo han frecuentado, sino todas aquellas personas que en estas ocho décadas han bailado en su pista de madera.

Desde un joven neoyorquino que se casó en el salón porque allí recuperó sus raíces latinas, hasta un hombre recién operado que falleció de un infarto al ritmo de la orquesta. Murió contento, dicen los que estaban esa noche.

Uno de los eventos cancelados por el cierre en marzo era un baile en honor al promotor cultural Nacho Toscano, quien antes de morir pidió a su amigo Miguel Nieto que en lugar de un funeral le hicieran una fiesta en el salón Los Ángeles.

“Son tantas historias, algunas tristes y otras alegres. Lo más importante es observar cómo un martes o un domingo la gente está contenta”, expresa el dueño, quien sostiene: “México es un país alegre y muy bailador”.

Por eso, quien no conoce el salón Los Ángeles, no conoce a México.

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Fox Channel cambiará su nombre por Star Channel a partir de febrero

Publicado

el

Por

Fox Channel cambiará su nombre por Star Channel a partir de febrero

A partir de febrero 2021, los canales de entretenimiento de FOX tendrán nueva identidad de imagen y llevarán el nombre “STAR”.

Esta nueva marca definirá la oferta de entretenimiento general de The Walt Disney Company Latin America para el público de América Latina especialmente dirigida a hombres y mujeres de 18 a 49 años.

Sobre este cambio ya se venían alimentando rumores en redes sociales, hasta que por fin se ha hecho realidad el anuncio.

Cambio de nombre de Fox Channel

Sigue leyendo

Negocios

Colombiatex comienza con 193 empresarios de 20 países como invitados

Publicado

el

Por

Colombiatex

La feria de insumos textiles Colombiatex de las Américas 2021 comienza este lunes en Medellín de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus y con 193 compradores internacionales de 20 países como invitados.

La mayoría de empresarios son de Ecuador, Estados Unidos, México, Guatemala y Costa Rica que lideran el grupo de compañías internacionales invitadas por la agencia estatal ProColombia a la feria que finalizará el próximo 5 de febrero.

De Europa participan empresarios de Alemania, España, Portugal y Francia, informó ProColombia, encargada de promover el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones no minero-energéticas y la imagen del país.

“Las exportaciones de moda tuvieron un leve repunte en noviembre de 2020, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Esperamos que este impulso se mantenga y que eventos como Colombiatex de Inexmoda nos ayuden a impulsar las ventas internacionales de moda”, dijo la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

La funcionaria señaló que el sector ha dejado en alto la bandera de Colombia gracias a su calidad, diseños, tiempos de entrega, flexibilidad en volúmenes de producción y sostenibilidad,

La ejecutiva añadió que la “virtualidad sigue siendo nuestro principal aliado, por lo que esperamos que esta edición nos traiga buenos resultados”.

Santoro destacó también el “heroísmo empresarial” que tuvo en 2020 el sector de moda en Colombia para innovar y adaptarse a las circunstancias, con prendas de protección y “telas inteligentes”, para atender la demanda internacional.

Entre las categorías que más buscarán los compradores internacionales en las citas virtuales están las fibras textiles y textiles técnicos, así como ropa casual, ropa formal, jeanswear, ropa interior y vestidos de baño, principalmente.

Igualmente, habrá presencia de compradores VIP como Super Éxito, Almacenes De Prati, Etafashion, Marathon Sports, El Éxito Betancur, entre otros.

Procolombia desarrollará además agendas comerciales con cerca de 12 empresas compradoras de Ecuador, México, Estados Unidos y Guatemala, que vendrán a conocer las instalaciones de empresas del sector moda de Colombia.

Entre enero y noviembre de 2020 las exportaciones colombianas de moda fueron de 605 millones de dólares, según cifras del DANE y los principales compradores fueron Estados Unidos, Ecuador, México, Perú, Costa Rica, Brasil y Chile.

Las prendas más demandadas en el exterior fueron telas y tejidos, fajas y ropa de control, jeans, ropa interior femenina y manufacturas de cuero.

EFE

Sigue leyendo

Economía

El desempleo en Lima subió a 13 % y los salarios cayeron 25,6 % en el 2020

Publicado

el

Por

Lima - desempleo

El desempleo en la capital de Perú, Lima, subió a 13 % en el 2020, el doble que en el 2019, mientras que la masa salarial de trabajadores dependientes e independientes se redujo en 25,6 % en el último trimestre del 2020, de acuerdo a la Encuesta Permanente de Empleo publicada este viernes.

Lima concentra un tercio de la población total de Perú, es decir, más de 10 millones de habitantes, y las principales actividades económicas y comerciales del país se realizan en esta urbe.

Por ese motivo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) elabora la encuesta de empleo en Lima para conocer la evolución del trabajo en esta región y proyectar su impacto en todo el territorio.

A raíz de las restricciones impuestas por la pandemia de la covid-19, el desempleo se disparó en Lima hasta 16 % en los trimestres comprendidos entre abril y octubre, pero a partir del último trimestre del año hubo una recuperación y culminó en 13,8 %.

En el trimestre comprendido entre octubre y diciembre del 2020, hubo 699.700 personas en búsqueda activa de trabajo en Lima Metropolitana, un incremento de 114,7 % respecto al mismo trimestre del 2019, según indicó la publicación del INEI.

Hasta diciembre pasado, la población ocupada en Lima bajó a 4.355.800 personas y los que cuentan con empleo adecuado se redujeron en 31 % hasta los 2.280.600 personas.

A su vez, la población subempleada aumentó en 21,7 % a 370.400 personas.

Por su parte, las remuneraciones que conforman la masa salarial de los trabajadores dependientes e independientes se redujo en 25,6 % en el último trimestre del 2020, en comparación a similar periodo del 2019.

El ingreso promedio mensual proveniente del trabajo en Lima Metropolitana se redujo en 12,4 % y se ubicó en alrededor de 1.560,9 soles (unos 432 dólares).

La caída del empleo se produjo especialmente en trabajadores mayores de 45 años (-15,2 %), seguido por los trabajadores menores de 25 años (-12,3 %) y la población entre 25 y 44 años (12,2 %).

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias