Conecta con nosotros
samsung samsung

Negocios

El teletrabajo y la enseñanza a distancia impulsan a Samsung en abril-junio

Publicado

el

Por

El gigante surcoreano Samsung Electronics incrementó su beneficio neto en abril-junio un 7,33 % con respecto al año anterior, gracias a una fuerte demanda de chips motivada por la imposición del trabajo y la formación a distancia durante la pandemia.

La empresa logró en el segundo trimestre un beneficio neto de 5,55 billones de wones (3.962 millones de euros/4.666 millones de dólares), mientras que su beneficio bruto de operación (ebitda) alcanzó los 7,7 billones de wones (5.497 millones de euros/6.473 millones de dólares), un 8,21 % más que en el mismo lapso de 2019.

A su vez, su ganancia operativa fue de 8,15 billones de wones (5.818 millones de euros/6.850 millones de dólares), un 23,48 % más, según los resultados presentados hoy por la compañía tecnológica.

Sin embargo, su facturación cayó un 5,62 % con respecto a hace un año hasta quedar en 52,97 billones de wones (37.816 millones de euros/44.526 millones de dólares), algo que respondió principalmente a las ventas reducidas de smartphones, incluyendo los suyos propios, y otros dispositivos para los que también fabrica memorias.

En todo caso, los datos están en línea con la previsión de resultados que Samsung Electronics publicó a principios de este mes, de ahí que sus títulos cerraran hoy en tablas en la Bolsa de Seúl.

MEJORA A PARTIR DE MAYO

La empresa con sede en Suwon (al sur de Seúl) consideró que “la recuperación parcial de la demanda global a partir de mayo” ayudó a suavizar los efectos de la pandemia.

En ese sentido, la división de memorias “registró una demanda robusta ligada al trabajo en remoto y la educación online ante el prolongado impacto de la COVID-19”, explicó la compañía en un comunicado.

La unidad de chips por sí sola logró un beneficio operativo de 5,43 billones de wones (3.876 millones de euros/4.566 millones de dólares) entre abril y junio, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior, y facturó 18,23 billones de wones (12.985 millones de euros/15.262 millones de dólares), lo que supone un 13 % más.

A su vez, la rama de pantallas retornó al negro con un beneficio operativo de 300.000 millones de wones (214 millones de euros/252 millones de dólares), aparentemente debido a la cancelación de pedidos contratados por Apple, que los analistas creen que habría supuesto una compensación de unos 900 millones de dólares (unos 764 millones de euros).

La rama de telefonía móvil, en cambio, facturó un 19,7 % interanual menos y sus ingresos por venta quedaron en 20,75 billones de wones (14.776 millones de euros/17.372 millones de dólares).

No obstante, la reducción de costes hizo que su beneficio operativo mejorara en un 25 % hasta alcanzar los 1,95 billones de wones (1.388 millones de euros/1.632 millones de dólares).

BUENAS PERSPECTIVAS

De cara a la segunda mitad del año, Samsung prevé una demanda sólida de chips de memoria gracias a los lanzamientos de nuevos teléfonos de alta gama y consolas de videojuegos como la Playstation 5.

Aún así, cree que tendrá que lidiar con incertidumbres en el terreno de las disputas comerciales o en el ritmo de adopción de memorias con mayores capacidades.

La compañía también pronostica una recuperación gradual de la rama de telefonía, con una mejora de las ventas en el tercer trimestre ante el lanzamiento, la semana próxima, de sus nuevos modelos de alta gama Galaxy Note 20 o Galaxy Z Fold 2.

Su negocio de pantallas prevé un “rebote total” de su rendimiento financiero, al tiempo que su división de electrónica de consumo espera también mejor facturación.

“Para la segunda mitad del año, se espera que tanto los televisores como dispositivos digitales vean un mejor rendimiento en ventas en comparación con los resultados de la primera mitad una vez que los confinamientos de la COVID-19 se alivien y el nivel de consumo de fin de año vaya ganando ritmo”, explicó la empresa.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

La firma de pagos digitales Square, del fundador de Twitter, lanza un banco

Publicado

el

Por

En la imagen, el consejero delegado de la empresa de pagos móviles Square, Jack Dorsey (c). EFE

La firma de pagos digitales estadounidense Square, dirigida por el fundador y principal ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, lanzó este martes su propia entidad bancaria, una subsidiaria que se centrará en los préstamos y depósitos para pequeñas empresas.

La entidad bancaria se llama Square Financial Services, tiene sede en Salt Lake City (Utah, EE.UU.) y pretende ser el principal proveedor de financiación para los vendedores que utilizan los servicios de Square en todo el país, con quienes ha comenzado sus operaciones, según una nota.

La jefa financiera y presidenta ejecutiva de la firma, Amrita Ahuja, destacó que tener capacidad bancaria propia se alinea con el objetivo de “crear herramientas financieras que sirven a las comunidades de pocos recursos” en un “momento crítico para las pequeñas empresas”, sobre todo aquellas que son propiedad de mujeres y minorías.

Square llevaba cuatro años trabajando en el lanzamiento de su propio “banco industrial”, que está asegurado por la Corporación Federal de Seguros para Depósitos estadounidenses, y antes ofrecía sus préstamos en colaboración con Celtic Bank, de acuerdo con el canal CNBC.

Su CEO, Jack Dorsey, quiere posicionar a esta firma tecnológica como un referente financiero y entre las herramientas que ha desarrollado con éxito para ello está CashApp, que aporta casi la mitad de sus beneficios.

La compañía ha generado titulares recientemente por su respaldo del bitcóin, del que es defensor Dorsey, con la compra de esta criptomoneda por valor de 170 millones de dólares hace una semana, que se suma a otra compra por valor de 50 millones. En total, representa un 5 % de sus activos.

La noticia del banco de Square tuvo eco entre los inversores de Wall Street, que apostaron por comprar sus acciones e incrementaron el precio hasta un 7 % esta mañana, aunque después el entusiasmo fue moderándose.

EFE

Sigue leyendo

Economía

Brasil sufrió en 2020 su mayor retracción en 25 años, según proyecciones

Publicado

el

Por

Brasil sufrió en 2020 su mayor retracción en 25 años, según proyecciones

La economía brasileña sufrió en 2020 una retracción de cerca del 4,3 %, la mayor en los últimos 25 años, según las proyecciones divulgadas hasta este martes, en vísperas de que el Gobierno divulgue la variación del Producto Interior Bruto (PIB) en el año marcado por la pandemia de la covid-19.

De acuerdo con la previsión divulgada este martes por el centro de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV), la mayor economía sudamericana creció un 2,5 % en el último trimestre del año pasado tras haberse expandido un 7,7 % en el tercero, con lo que terminó 2020, impactada por la pandemia, con una contracción acumulada del 4,3 %.

Esta previsión coincide con la del centenar de economistas del mercado consultados semanalmente por el Banco Central y quienes, en su último sondeo, igualmente calcularon la retracción económica de Brasil en 2020 en un 4,3 %.

Las proyecciones de la retracción brasileña el año pasado varían desde el mínimo de 4,05 % medido por el Índice de Actividad Económica (IBC-Br), un indicador usado por el Banco Central para intentar anticipar la variación del PIB, hasta el máximo de 4,5 % previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La previsión más optimista es la del ministro de Economía, Paulo Guedes, quien, en una entrevista a un canal en redes sociales divulgada este martes, afirmó que la economía “caerá un poquito menos que el 4,0 %”.

En cualquiera de los casos, la caída del PIB en 2020 será la mayor en los últimos 25 años, desde que, en 1996, el Gobierno comenzó a medir el crecimiento económico con los actuales criterios, ya que superará la retracción del 3,5 % que el país sufrió en 2015, cuando Brasil enfrentó su mayor recesión en varias décadas.

HASTA AHORA MAYOR RETRACCIÓN FUE LA DE 1990 (-4,35 %)

El Gobierno puede anunciar este miércoles una de las mayores contracciones económicas en la historia de Brasil debido a que, independiente de los criterios de medición, los perores desempeños anuales del país hasta ahora fueron los de 1990, cuando la economía encogió un 4,35 %, y 1981, con una bajada del 4,25 %.

Según la FGV, casi todos los sectores de la economía terminaron el año con una fuerte caída en su producción, especialmente el servicios, responsable por cerca del 70 % del PIB del país, con excepción de la agropecuaria y la minería, que crecieron favorecidas por el aumento de los precios de las materias primas, las exportaciones y la depreciación del real.

Por el lado de la demanda, el consumo de las familias, que es el principal motor de la economía brasileña, terminó 2020 con una caída del 5,6 %, según la última proyección de la FGV, y se salvó de un desplome aún mayor gracias a los subsidios mensuales que el Gobierno distribuyó entre 67 millones de desempleados, informales y pobres.

Pese a que no llegó a hundir a Brasil en una nueva recesión, la crisis económica provocada por la pandemia, que paralizó las actividades por varios meses y redujo la renta y el consumo de los brasileños, interrumpió la recuperación que el país intentaba desde la histórica recesión que sufrió en 2015 y 2016, cuando el PIB retrocedió en cerca de 7 puntos porcentuales.

Tras las retracciones de 2015 (-3,5 %) y 2016 (-3,3 %), Brasil volvió a crecer en 2017, con un ligero avance del 1,3 %, y mantuvo un tímido ritmo de recuperación en 2018 (+1,8 %) y 2019 (+1,9 %).

Según las previsiones de los economistas consultados por el Banco central, la economía brasileña puede comenzar a recuperarse en 2021, para cuando se prevé un crecimiento del 3,47 %, porcentaje que se reducirá al 2,50 % en 2022, 2023 y 2024.

Pero esa recuperación está condicionada a que Brasil avance en la campaña de inmunización contra la covid y a que consiga finalmente controlar la pandemia, que está en sus peores momento debido a una segunda ola más virulenta y mortal en la que el promedio de muertes en la última semana llega a un récord de 1.225 diarias y el de contagios a cerca de 56.000 por día.

Brasil es uno de los países más castigados en el mundo por la covid, con cerca de 256.00 muertes y 10,6 millones de casos.

La recuperación este año también dependerá de una reducción de las incertidumbres domésticas, ya que el mercado teme que, ante las presiones, el Gobierno del líder ultraderechista Jair Bolsonaro abandone su política económica liberal y flexibilice sus esfuerzos para controlar el histórico déficit público del país y una deuda histórica que se acerca al equivalente al 90 % del PIB.

EFE

Sigue leyendo

Negocios

Las plataformas ya son dueñas del 25 % del mercado televisivo mundial

Publicado

el

Por

plataformas - La página principal de la plataforma de contenidos Netflix. EFE/EPA/SEDAT SUNA/Archivo

Las plataformas audiovisuales como Netflix, HBO, Amazon Prime Video y otras ya son dueñas de al menos el 25 % del mercado televisivo mundial y han alcanzado los 900 millones de suscriptores, según un estudio de la escuela de negocios OBS Business School publicado este jueves en el que se destaca que la pandemia ha favorecido notablemente su expansión.

“Plataformas audiovisuales digitales: las grandes vencedoras de la pandemia” se titula el informe en el que se analiza la evolución que ha sufrido la industria audiovisual en el último año en el mundo y en España y se concluye que la pandemia ha servido como “dinamizador y catalizador” del consumo de plataformas audiovisuales.

“El covid-19 ha abierto una ventana de oportunidad para las plataformas audiovisuales digitales, elevando las audiencias y generando nuevos patrones de consumo que, aunque puedan moderarse en el horizonte de la normalización derivada de la vacunación y durante la pospandemia, no parece previsible que desaparezcan a medio plazo”, afirma uno de los autores del informe, el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y colaborador de OBS Business School Jorge Tuñón.

Pese a que durante el confinamiento la televisión convencional registró récords de visionado, especialmente los informativos, fueron las plataformas digitales las que en el último año experimentaron mayores aumentos, con un incremento del tráfico de hasta el 70 %, principalmente en producciones de ficción.

Aunque las plataformas no publican datos concretos de suscriptores, el informe estima, en base a diversas estadísticas, que con 183 millones de suscriptores y un 12,6% del consumo global de Internet, Netflix es la mejor posicionada. Le siguen Amazon Prime (150 millones de suscriptores), HBO (140 millones), Disney Plus (50 millones) y Apple TV (33 millones).

“La lucha por el pastel es feroz y aunque el predominio de momento está en manos de Netflix, la pionera, lo cierto es que el peligroso Amazon Prime, patrocinado por el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, parece constituir por el momento la opción más seria para desbancarle en el futuro”, apunta el texto.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>