El trabajo en plataformas alcanza el 18,5 % en España, a la cabeza de Europa

El 18,5 % de la población mayor de 16 años en España desempeña su trabajo en plataformas digitales, ya sea como ocupación principal o de manera esporádica, la proporción más alta de 16 países europeos analizados en una encuesta de 2018 recogida por el Banco de España en un informe sobre esta actividad.

El informe, difundido este lunes bajo el título “Reto de la medición del trabajo en plataformas digitales”, también señala a una “mayor concentración” de estos trabajadores en la parte baja de la distribución de salarios con un 60 % de las personas cuyos ingresos dependen fundamentalmente de estos trabajos con ingresos totales por debajo de los 15.000 euros anuales.

El artículo detalla que el 2,6 % de la población mayor de 16 años desempeñó en 2018 su trabajo principal a través de plataformas en España, un porcentaje que se eleva al 18,5 % al sumar el trabajo esporádico, la mayor proporción de los 16 países europeos de la encuesta Colleem (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Hungría, Eslovaquia, Rumanía, Croacia, Lituania, Portugal, Irlanda y República Checa).

Se trata además de un alza de 6,3 puntos frente a los resultados obtenidos en 2017 para España en esa misma encuesta, debido, fundamentalmente, al aumento de trabajadores esporádicos, marginales y secundarios en este tipo de trabajos, ya que el peso de los principales se mantuvo en el 2,6 %.

El informe -que reconoce la dificultad de obtener mediciones precisas para este tipo de trabajo ya que por el momento las estadísticas oficiales no están diseñadas para recogerlo- también dibuja un perfil de este tipo de trabajadores.

UN PERFIL MÁS JOVEN Y CON ESTUDIOS

Así, entre otros aspectos, expone que, por actividades, las más frecuentes son las administrativas (atención al cliente, introducción de datos, transcripciones) y el trabajo multimedia en línea (animación, diseño gráfico, edición de fotografías).

En cuanto a las de reparto —sin ser las más frecuentes—, figuran entre las que experimentaron un mayor crecimiento, al pasar del 15,3 % en 2017 al 20,2 % en 2018.

“Además, se espera que su peso haya crecido aún más debido a las restricciones a la movilidad introducidas para paliar los efectos del COVID-19 que pudieron favorecer el aumento de los envíos de comida a domicilio”, añade el artículo.

Sobre el perfil de estos trabajadores de plataformas digitales, el Banco de España apunta que “son un grupo particular, no directamente asimilable ni al colectivo de asalariados ni al de empleados por cuenta propia”.

Y añade algunos rasgos: son más jóvenes que los empleados del mercado de trabajo tradicional, de media tienen un mayor nivel de estudios y un mayor número de hijos menores de 18 años y la proporción de mujeres es mayor que en el empleo por cuenta propia, pero menor que en el empleo asalariado.

En cuanto a las condiciones laborales, el artículo señala una “mayor concentración” de trabajadores de plataformas en la parte baja de la distribución de los ingresos salariales totales.

Así, el 60 % de las personas cuyos ingresos dependen fundamentalmente de las plataformas perciben ingresos totales por debajo de los 15.000 euros anuales, mientras que solo el 40 % del resto de los trabajadores de plataformas se sitúa en esa banda de ingresos.

El informe también propone, al hilo de las dificultades para analizar datos sobre este fenómeno del trabajo en plataformas, algunas propuestas como que las encuestas existentes pregunten directamente por estas nuevas formas de trabajo o el desarrollo de datos integrados.

En cuanto al futuro, incide en que “el trabajo a través de plataformas digitales continuará su expansión en varios sectores económicos como resultado de las innovaciones en la tecnología digital”.

Uber es investigada en Francia por trabajo encubierto

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *