Conecta con nosotros
El aumento de casos de covid-19 golpea Wall Street y el Dow Jones baja un 2,29 % El aumento de casos de covid-19 golpea Wall Street y el Dow Jones baja un 2,29 %

Economía

El aumento de casos de covid-19 golpea Wall Street y el Dow Jones baja un 2,29 %

Publicado

el

Por

Wall Street cerró en rojo este lunes con pronunciadas pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 2,29 % debido la rápida expansión de los contagios de la covid-19 en Estados Unidos y en Europa, donde varios países están volviendo a imponer medidas restrictivas.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 649,53 puntos y se situó en 27.686,04 unidades, lastrado por las fuertes pérdidas de American Express (-4,94 %), Boeing (-3,9 %), Travelers (-3,51 %), Salesforce (-3,4 %) y Walt Disney (-3,33 %). Únicamente Apple cerraba la jornada en verde con un leve aumento del (0,01 %)

El selectivo S&P 500 retrocedió un 1,86 % o 64,334 unidades hasta los 3.401,05 enteros, mientras que el índice Nasdaq, que aglutina las tecnológicas más importantes, se dejó un 1,64 % o 189,35 puntos, hasta las 11.358,94 unidades.

El Dow Jones llegó a perder más de 800 puntos a lo largo de la jornada y aunque pudo recuperarse levemente en la segunda mitad del día sus perdidas han seguido siendo muy abultadas marcando su peor jornada desde principios de septiembre.

El principal índice del parqué tampoco caía de los 28.000 puntos desde el pasado 6 de octubre.

Por sectores, todos cerraron en rojo, con el energético (-3,47 %) encabezando las pérdidas, seguido por el sector industrial (-2,5 %), el de materiales básicos (-2,47 %) y el de comunicaciones (-2,27 %).

La imparable segunda oleada de contagios del patógeno causante de la covid-19 en Estados Unidos y en varios países de Europa ha desatado la desconfianza de los inversores que han preferido soltar lastre para no ver comprometidas sus inversiones.

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Un solo dólar vale un millón de bolívares venezolanos

Publicado

el

Por

Un solo dólar vale un millón de bolívares venezolanos

El precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela superó el millón de bolívares, luego de varios días de encarecimiento de esta divisa en el país mientras que la moneda nacional se ha devaluado más de 50 % en lo que va de noviembre.

Cerca de las 13.00 GMT, el portal Dolar Today, que se usa de referencia para saber el precio de la divisa en el país, publicó que un dólar costaba 1.010.242 bolívares, mientras que un euro se compraba por 1.101.164 bolívares.

Las diversas páginas web que miden la cotización del mercado paralelo en Venezuela ubicaron el precio del dólar alrededor de los 960.000 bolívares al cierre del lunes, cuando el Banco Central (BCV) no presentó por primera vez en meses el promedio oficial.

Según la última publicación del BCV, que no se ha actualizado desde viernes pasado, un dólar cuesta en el país 782.025 bolívares, lo que refleja una devaluación oficial de 51,58 % en lo que va de noviembre.

Sin embargo, la cotización del mercado paralelo, que rige casi todas las operaciones comerciales en Venezuela, muestra que el bolívar se ha depreciado en un 93 % en lo que va de mes.

¿Cuánto necesita una familia venezolana para vivir, teniendo en cuenta el dólar?

De este modo, el salario mínimo legal de 400.000 bolívares mensuales, que devengan unos 10 millones de trabajadores y pensionistas, se ubica en 0,50 centavos de la moneda estadounidense o menos, dependiendo de las cotizaciones que se tomen como referencia.

Mientras tanto, una familia necesita 283 dólares al mes para alimentarse y sufragar gastos básicos, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas).

Solo durante la semana pasada, el bolívar perdió 14,75 % de su valor frente al dólar, de acuerdo a las estimaciones del BCV.

El bolívar ha pasado por dos procesos de reconversión monetaria: en 2008, perdió tres ceros y pasó a llamarse bolívar fuerte, mientras que, a mediados de 2018, le restaron otros cinco ceros con lo que fue rebautizado como bolívar soberano, el actual.

Sigue leyendo

Economía

China estará a la cabeza de la recuperación económica, según el Credit Suisse

Publicado

el

Por

China

China, el país donde se originó la pandemia de coronavirus, será una de las escasas economías que registrará un crecimiento real en 2020 y su PIB se expandirá en un 7,1 % el próximo año, lo que situará a este país a la cabeza de la recuperación económica global.

Así lo sostiene el banco Credit Suisse en su publicación sobre las mejores perspectivas de inversión para 2021, año en el que los mercados financieros seguirán marcados por la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

China fue el primer país afectado por el coronavirus, pero también fue la primera gran economía que logró ponerlo bajo control y levantar las restricciones para volver a una actividad económica normal, lo que hace que sea el primero en levantar cabeza.

El banco suizo estima en su análisis que el yuan se apreciará frente al dólar estadounidense, que reanudará su tendencia a la baja, tras haber perdido su ventaja de tipo de interés sobre otras monedas.

Con Europa y EEUU sumidos en la segunda ola de la pandemia, y América Latina temiendo su llegada, las proyecciones económicas han sido en general negativas, aunque Credit Suisse afirma que la economía global crecerá un 4,1 % el próximo año.

Según el establecimiento financiero, el segundo más importante de Suiza por activos, EEUU tiene un potencial de crecimiento de 4,2 % a medida que la economía se vaya recuperando de la recesión causada por la pandemia.

Considera que la inflación aumentará ligeramente por encima del objetivo fijado por la Reserva Federal, pero de forma moderada.
Para la Eurozona prevé un crecimiento del 4,6 % en 2021, porque las economías “aprenderán a convivir con el virus y finalmente emergerán de la pandemia”.

Las miradas de los economistas están puestas en los últimos días en las tres candidatas a vacunas contra la covid-19 , aunque el banco reconoce que la profunda recesión de 2020 retrasará hastaa 2022 la plena recuperación del PIB europeo y la vuelta a los niveles previos a la pandemia.

Sostiene que la recuperación de la Unión Europea a largo plazo dependerá de una mayor integración tanto política como fiscal, de la que el fondo europeo para la recuperación constituye un primer hito.

Por activos, Credit Suisse afirma que las acciones ofrecen “perspectiva de rentabilidad” y que sus sectores preferidos son la sanidad y el de materiales.

Sobre los principales bonos soberanos, cree que su rentabilidad será escasa en el mejor de los casos, aunque los bonos en monedas fuertes de mercados emergentes serán atractivos.

EFE

Sigue leyendo

Economía

Chile proyecta mejora en el precio del cobre en 2020 por demanda china

Publicado

el

Por

Chile

La estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) mejoró el lunes su proyección para el precio del cobre en 2020 de 2,62 dólares por libra hasta 2,75 dólares, debido a una mayor demanda desde China y las altas probabilidades de que haya una vacuna contra el coronavirus el próximo año.

“China registraría un aumento de la demanda del 2,6 %, un cambio significativo respecto de la caída del 2 % prevista en el informe anterior. Esto se debe a la recuperación económica de China, más acelerada a la estimada anteriormente”, explicó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros.

Para 2021, Cochilco prevé que el metal rojo llegue a 2,90 dólares por libra, por encima de los 2,85 dólares previstos en agosto.

Chile, que no ha detenido sus operaciones pese a la pandemia, produjo 5,7 millones de toneladas en 2019, por debajo de la cifra récord de 5,8 millones de 2018.

La entidad también estimó este lunes que la producción llegará a 5,82 millones de toneladas este año, lo que representa un alza interanual de 0,6 %, mientras que en 2021 la estimación es de 5,99 millones de toneladas.

El metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, se ha convertido en el principal producto chileno y concentra casi el 50 % de las exportaciones.

En el país operan gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también infinitud de pequeñas y medianas compañías, y la industria minera representa cerca del 10 % del PIB.

Según las estimaciones del Gobierno chileno, la minería aportará este año a las arcas públicas un total de 2.873 millones de dólares, de los cuales 1.298 millones de dólares serán entregados por la estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo.

“El cobre es nuestro principal producto de exportación, y gran aportante a las arcas fiscales para financiar los necesarios programas sociales. Cada centavo de dólar significa más recursos para que el Estado puede cumplir con sus compromisos”, dijo el ministro de Minería, Baldo Prokurica.
Por otra parte, la demanda mundial de cobre llegará a 23,32 millones de toneladas en 2020, un 2,5 % interanual menos, mientras que esta ascenderá a 23,99 millones de toneladas, lo que implica un alza de 2,9 %.

“China sería el único país que tendrá un consumo mayor que el registrado en 2019”, puntualizó Riveros.

Respecto a la producción mundial, Cochilco proyectó 20,04 millones de toneladas este año, lo que implica una caída de 1,2% respecto del año 2019, siendo Perú, Australia y México los que registran las mayores bajas.

En 2021, la producción aumentará un 4,9 % hasta los 21,4 millones, según la comisión chilena.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias