Dos indígenas muertos y ocho heridos en enfrentamiento en el sur de México

Dos indígenas tojolabales fallecieron y ocho resultaron heridos este jueves tras un enfrentamiento entre pobladores miembros de la organización Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI) en el municipio Las Margaritas, en el sureño estado de Chiapas.

Según fuentes oficiales, los hechos se registraron este jueves después de que un grupo de la CIOAC instalase un campamento exigiendo ser atendido por el alcalde de municipio, Bladimir Hernández, por falta de obras sociales en varias comunidades de Las Margaritas.

Después de varias horas de espera llegaron elementos de la policía municipal hubo intercambio de palabras que llevó a un enfrentamiento que progresó hasta los golpes y los balazos.

Bladimir Hernádez dio a conocer a través de un comunicado que fueron dos los indígenas tojolabales fallecidos y “varios heridos”, así como “daños a vehículos particulares que se encontraban estacionados”.

Así mismo, condenó rotundamente los hechos suscitados y encabezados por Andulio Hernández, líder de la CIOAC, dijo, quienes portaban armas de alto calibre, palos y piedras durante su protesta en el palacio municipal.

La CIOAC no emitió ningún pronunciamiento por el momento y tampoco difundió la lista de los militantes de esa organización que resultaron heridos.

Por los hechos ocurridos La Fiscalía General del Estado de Chiapas inició investigación en contra de quienes resulten responsables por “homicidio, lesiones y daños cometidos en agravio de quien o quienes resulten ofendidos”, a causa del altercado entre organizaciones sociales en el municipio de Las Margaritas.

En el lugar se hallaron decenas de casquillos percutidos de diversos calibres. Hubo daños materiales en seis vehículos, en las instalaciones de la Presidencia Municipal y comercios aledaños.

Delincuentes quemaron centros sagrados de los indígenas Waiumke de Santa Marta

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *