Conecta con nosotros
Colombia Colombia

Sin categoría

Colombia vuelve a rozar los 15.000 contagios diarios y alcanza un nuevo récord

Publicado

el

Colombia volvió a rozar los 15.000 contagios diarios de coronavirus y alcanzó por tercer día consecutivo un nuevo récord de cifras al registrar 14.941, según informó este viernes el Ministerio de Salud.

En total el país acumula 1.574.707 positivos, de los cuales 98.081 siguen activos, es decir el 6,23 %, mientras que 1.430.709 han sido reportados como recuperados, lo que equivale al 90,86.

En esta jornada fueron contabilizados 4.219 contagios en Bogotá, 1.998 en Antioquia, 1.442 en el Valle del Cauca, 865 en Atlántico, 846 en Tolima y 760 en Santander.

Además tuvieron cifras altas los departamentos de Cundinamarca (601), Bolívar (576), Risaralda (479), Norte de Santander (444), Nariño (420) y Quindío (326).

Las regiones que más casos acumulan siguen siendo Bogotá (447.821), Antioquia (252.615), Valle del Cauca (131.644), Atlántico (90.594), Santander (64.602) y Cundinamarca (63.905).

En esta jornada el país también informó de otros 236 fallecimientos, de los cuales 209 ocurrieron en días anteriores, para un total de 41.690 muertos.

Según el informe diario del Ministerio de Salud, los decesos fueron reportados en Bogotá (56), Valle del Cauca (36), Antioquia (28), Santander (19), Norte de Santander y Tolima (14), y Cundinamarca y Atlántico (11).

Los demás casos estuvieron en Caldas (8); Quindío (6); Huila, Bolívar y Risaralda (5); Boyacá (4); Caquetá (3); Córdoba, Nariño y Sucre (2), y Casanare, Cauca, Chocó, Meta y Putumayo (1).

Hoy se procesaron 46.646 muestras, 31.944 de tipo PCR y 14.702 de antígenos, para un total de 7,80 millones de pruebas practicadas.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Los mercados esperan que Biden eleve estímulos pero también impuestos en EEUU

Publicado

el

Por

Joe Biden

Los mercados esperan que el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, eleve los estímulos a la economía y las ayudas a las familias, y reoriente las relaciones comerciales con China, pero temen que se vea obligado a subir los impuestos para financiar sus planes.

Biden, que tomará posesión el miércoles, avanzó el pasado jueves un nuevo plan de estímulo de 1,9 billones de dólares (1,57 billones de euros) que contempla aumentar las ayudas directas a los ciudadanos y las prestaciones por desempleo, subir el salario mínimo y destinar recursos adicionales para luchar contra la pandemia.

Los inversores esperan que el presidente electo presente en febrero un paquete adicional de medidas que incluya inversiones en infraestructuras y energías renovables.

Para Pimco, una de las mayores gestoras de inversión del mundo, las inversiones en infraestructuras serán fundamentales para la recuperación económica de EE.UU. y llegarán a movilizar “entre 1 y 2 billones de dólares (entre 0,8 y 1,6 billones de euros) a lo largo de varios años”.

Aún más optimista es el economista jefe de la gestora ODDO BHF, Bruno Cavalier, quien cree que el futuro plan de infraestructuras contará con unos 3 billones de dólares (2,5 billones de euros).

El presidente electo ha recalcado en numerosas ocasiones que “pondrá a su país en un camino sostenible no más tarde de 2050″, lo que muestra su compromiso con la transición verde.

Para Gilles Moëc, economista jefe de la gestora AXA IM, Biden “podría impulsar diferentes medidas para apoyar la transición ecológica, especialmente aquellas relacionadas con las energías renovables”.

Según sus estimaciones, “estos proyectos verdes podrían tener un valor cercano a los 1,7 billones de dólares (1,4 billones de euros)”.

El plan de estímulo anunciado el jueves y la posible llegada de nuevos programas de inversiones han generado preocupación en los mercados ante la posibilidad de que su financiación conlleve subidas de impuestos.

Sergio Ávila, analista de IG, cree que “el paquete presentado por Joe Biden está en línea con lo esperado por los mercados, pero el problema es que viene aparejado con posibles subidas impositivas”.

Sin embargo, otros economistas creen que los cambios fiscales serán moderados, debido al contexto de recuperación económica en el que se encuentra EE.UU.

Para los analistas de Renta4Banco, “la financiación de estos paquetes de estímulo procederá básicamente de un mayor endeudamiento y no tanto de un incremento de impuestos o recorte de gastos”.

La llegada de Biden a la Casa Blanca podría suponer un cambio en la agenda comercial de EE.UU. respecto a China tras los cuatro años de presidencia de Donald Trump, un periodo en el que se han deteriorado las relaciones entre ambos países.

Aberdeen Standard Investments considera que el nuevo Gobierno estadounidense “revisará su relación con China, un hecho que será clave para la economía global en 2021”.

Los expertos esperan una actitud más moderada de la nueva Administración, pero sin grandes cambios de rumbo, ya que China no dejará de ser el gran rival de EEUU en estos años.

“Si bien no esperamos que EE.UU. cambie su política respecto a China, creemos que Biden pondrá menos énfasis en el déficit comercial, lo que podría usarse como base para que ambos países se comprometan con las normas del comercio internacional”, subraya la gestora.

La llegada del demócrata a la Casa Blanca también podría afectar a las empresas tecnológicas de EE.UU., ya que el presidente electo podría adoptar nuevas medidas en materia de competencia que obligarían a las ‘Big Tech’ a desprenderse de parte de sus negocios.

El grupo American Economic Liberties Project, que trabaja con el equipo de Biden para elaborar su estrategia en materia de competencia, ha informado al presidente de que la concentración del poder económico en el sector tecnológico ha crecido mucho en los últimos años.

Por esa razón, le recomiendan “reforzar las acciones antimonopolio, implementar nuevas reglas de no discriminación, prohibir la publicidad dirigida a usuarios concretos y hacer que las grandes plataformas tecnológicas sean responsables de su actividad comercial”.

Para la consultora IG, uno de los grandes temores de este 2021, sería que Biden promulgase estas leyes antimonopolio en EE.UU.

“El deterioro empezaría por las FAANG (cinco grandes empresas tecnológicas de EE.UU.) pero se trasladaría al resto del sector y acabaría por derribar a toda la bolsa estadounidense”, advierten.

EFE

Sigue leyendo

Sin categoría

La OMS recomienda no mezclar dosis de distintas vacunas anticovid

Publicado

el

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy que las personas que sean vacunadas contra la covid-19 reciban las dosis de la misma fabricante, y que por tanto si reciben primero una de la desarrollada por Pfizer-BioNTech la segunda también sea de esa farmacéutica.

“Podría haber ciertas consideraciones prácticas, en algunos países en los que no quedara otra opción sería mejor vacunarse con dos productos diferentes a no hacerlo, pero en principio no lo recomendamos”, señaló la directora de inmunización de la OMS, Kate O’Brian, en un encuentro a través de redes sociales.

En el mismo foro, el mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos que estudia las nuevas vacunas para la OMS, añadió que es recomendable no recibir vacunas contra otras enfermedades hasta pasadas dos semanas de recibir la destinada a proteger contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Cravioto también afirmó que hay evidencias de que los posibles efectos secundarios de estas vacunas en la población más mayor son menos frecuentes que en los más jóvenes.

“No tenemos ninguna razón para pensar que la vacuna pueda ser perjudicial para los mayores de 65 años”, aseguró Cravioto.

Según estos expertos, el efecto secundario más observado han sido algunas reacciones alérgicas, por lo que se pide que los centros que administren la vacuna sean capaces de tratar estos choques anafilácticos de inmediato.

Otro efecto observado en cantidades muy pequeñas de pacientes en los que se realizaron ensayos clínicos fueron casos de parálisis facial no duraderos, fiebre o malestar general, que no se consideran motivos por los que no se deba recibir la vacuna.

EFE

Sigue leyendo

Sin categoría

Miles de croatas siguen sin techo tras el terremoto de hace una semana

Publicado

el

Terremoto

Miles de personas en varias poblaciones de Croacia central cuyas casas fueron destruidas o dañadas en el terremoto del 29 de diciembre siguen durmiendo en sus coches o al raso, aunque cada vez más se alojan en viviendas prefabricadas.

El terremoto , de 6,2 grados Richter y con epicentro en la ciudad de Petrinja, en la Croacia central, causó 7 muertos, 26 heridos y dejó miles de casas destruidas o dañadas.

Los constantes seísmos menores que siguieron al del martes dificultan la situación por el miedo que generan. Este mismo lunes se registró uno de 4,2 grados a las 07.49 (06.49 GMT).

Ayer perdió la vida un voluntario cuando cayó del tejado que reparaba en Petrinja, mientras que seis bomberos sufrieron lesiones en diversos accidentes en las tareas de desescombro.

Según informó la pasada noche el presidente de la región afectada, Ivan Zinic, ya llegaron 250 instalaciones de alojamiento provisional, pero se necesitan unas 1.500 más.

Los ciudadanos de la zona han presentado hasta ahora unas 9.000 solicitudes para la reconstrucción o reparación de sus hogares.

“Habíamos pasado varias noches en el coche y esto ahora es genial, he renacido”, explicó uno de los afectados al diario “Jutarnji list” tras alojarse en un contenedor que sirve de vivienda temporal y que fue donado por Austria.

Cerca de mil personas fueron alojadas en centros públicos habilitados, pero la mayoría de los habitantes, entre ellos muchos agricultores y ganaderos, no quisieron abandonar sus hogares por miedo a perder sus posesiones.

“Estamos muy contentos. Hay calefacción, ducha, dos habitaciones”, comentó para la televisión regional N1 Maja Cvetnic, cuya casa en el centro de Petrinja quedó destruida.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>