EE.UU. nombra “Mujer Coraje” a la activista afrocolombiana Josefina Klinger

La activista afrocolombiana Josefina Klinger fue una de las mujeres que recibió este lunes el premio “Mujer Coraje” del Departamento de Estado de EE.UU. por su defensa de los derechos humanos y el medioambiente en la región colombiana del Chocó.

Junto a Klinger, 12 mujeres fueron galardonadas con el Premio Internacional a la Mujer Coraje (IWOC, en inglés), que entrega cada año EE.UU. a “mujeres de todo el mundo que han demostrado un coraje excepcional, fuerza y liderazgo por la paz, la justicia, los derechos humanos y la igualdad”.

En un comunicado, el Departamento de Estado destacó que Klinger, fundadora de la organización Mano Cambiada, ha “dedicado su vida trabajando en un país peligroso para los defensores de los derechos humanos y el medioambiente” y ha “roto barreras para empoderar a la población afrocolombiana e indígena”.

También recibió el premio la fiscal brasileña Simone Sibilio do Nascimento por su “papel vital en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción pública, las milicias y el narcotráfico” en Río de Janeiro.

La diputada moldava Doina Gherman fue galardonada por “promover la inclusión de las mujeres” y la rumana Carmen Gheorghe por defender “los derechos de las gitanas”, ambas de países aliados de Estados Unidos en Europa del este en un momento clave por la invasión rusa de Ucrania.

El listado lo completan la ministra de Exteriores de Libia, Najla Mangoush, primera mujer en el cargo; la activista trans de Nepal Bhumika Shrestha; la activista prodemocracia birmana Ei Thinzar Maung; y la viceministra de Finanzas iraquí, Taif Sami Mohammed.

Además han sido premiadas la abogada bangladesí Rizwana Hasan, la defensora de los derechos de las mujeres liberianas Facia Boyenoh Harris, la activista sudafricana Roegchanda Pascoe, y la escritora y periodista vietnamita Pham Doan Trang.

Durante la ceremonia virtual de entrega de los premios, el secretario de Estado, Antony Blinken, tuvo unas palabras por las “millones de mujeres ucranianas que han huido de su país” ante la invasión rusa, entre ellas la cantante Ruslana Lyzhychko, que recibió el premio “Mujer Coraje” en 2014.

Marileu Avendaño, la activista que se desnudó por protesta ante Convencionales

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *