Conecta con nosotros

América Latina

La OPS avisa de que América se acerca “rápidamente” a los 4 millones de casos

Publicada

el

OPS-Coronavirus-america

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este martes de que América se acerca “rápidamente” a los 4 millones de casos de COVID-19, con la pandemia acelerándose en muchos países como EE.UU. y Brasil, que acumulan el 54 % y el 23 % de contagios en el continente, respectivamente.

“Hasta el 15 de junio, se han registrado más de 3,8 millones de casos y casi 203.600 muertes por COVID-19 en las Américas. Nos acercamos rápidamente a los 4 millones de casos y la epidemia todavía se está acelerando en la región”, explicó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en la teleconferencia de prensa semanal del organización.

Etienne achacó el rápido avance de la pandemia al mosaico de escenarios que presentan todos los países de la región, como EE.UU., del que dijo que proceden el 54 % de las infecciones de coronavirus registradas en el continente y donde las muertes y casos siguen ascendiendo en estados como Texas y Florida.

Brasil-Coronavirus

El segundo país americano en incidencia del virus es Brasil, con el 23 % de todos los casos y el 21 % de todos los fallecimientos en la región, y donde la OPS no ve una desaceleración de la transmisión; al contrario de casi todas las naciones de América Latina y algunas en el Caribe.

La directora de la OPS se mostró también preocupada por el aumento de casos en las regiones fronterizas, como los límites entre Costa Rica y Nicaragua, o República Dominicana y Haití, así como las fronteras amazónicas.

Por ello, llamó a fortalecer los sistemas de salud de las poblaciones fronterizas y a favorecer que estas compartan información de la epidemia.
Por su parte, el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles, Marcos Espinal, avisó de que las medidas de contención deben continuar aplicándose en todos los países latinoamericanos, ya que de no ser así la epidemia “puede durar mucho más tiempo que en Europa”.

De hecho, Espinal explicó que los modelos de predicción de la OPS indican que una importante ola de casos de COVID-19 afectará a América Latina en junio y julio, por lo que los países que han decidido realizar una reapertura temprana deberán ser “innovadores”. EFE

América Latina

Vivir con muertos, el drama en una región boliviana al colapsar un cementerio

Publicada

el

Muertos Bolivia

Enterrar a los muertos en tiempos de COVID-19 se ha vuelto un drama en una región boliviana, donde ante la alta demanda de nichos y cremaciones los familiares deben esperar por días con los cuerpos de los difuntos en sus hogares, con miedo a represalias de sus vecinos.

Darles un entierro digno a los muertos se ha vuelto una peregrinación, con familiares que se acercan todos los días hasta la puerta del Cementerio General de Cochabamba, una de las principales ciudades de Bolivia, esperando una respuesta para llevar el cuerpo de su difunto.

“No nos quieren atender aquí para enterrar a mi familiar, ahora no hay dénde dejar el muerto, lamentablemente ahora está en mi casa, no sé qué voy a hacer, ya son tres días”, contó este miércoles a Efe uno de los afectados, que prefirió no dar su nombre.

Su cuñado falleció el domingo pasado en un hospital en esa ciudad, de algo más de 600.000 habitantes, el acta de defunción señala que las causa de su muerte está “en estudio”, lo que le ha causado más trabas para poder enterrarlo y que tenga que convivir con el cadáver en su propia casa.

A esta situación se añade el temor que tienen los vecinos a que el difunto los “contamine” y que reaccionen de manera violenta con la familia.

“Anoche han venido los vecinos y han querido sacar el cajón y botarlo afuera de mi casa, porque me dijeron que es una contaminación, han venido con palos, he tenido que rogar para que lo entierren ahora, pero no hay solución”, contó.

Ante su desesperación, el hombre pidió a las autoridades que puedan dar una solución inmediata a las familias que están pasando por esta situación.
“Mi temor es llegar a la casa, no sé qué vamos a hacer”, lamentó.

FAMILIARES Y FUNERARIAS PIDEN SOLUCIONES

Un caso similar vive otra mujer, que prefiere no ser identificada, que también busca darle sepultura a un familiar y ante la falta de respuesta amenaza con dejar al muerto en la puerta de casa de un concejal o en la plaza frente a la Alcaldía.

“Hacer retornar el cuerpo al barrio va a ser para que la gente misma venga en contra de nosotros, incluso estamos con miedo que nos apedreen, porque la gente no quiere, ahora qué voy a hacer”, dijo a Efe la mujer.

Rayi Mitre, una de las representantes de las funerarias en esa ciudad, indicó a Efe que esta misma situación se repite en al menos 40 hogares que esperan un espacio en el cementerio.

“Tenemos fallecidos desde el 25 de junio que no tenemos dónde enterrarlos, los cementerios que tienen tierra no nos aceptan, qué vamos a hacer”, cuestionó.

Mitre sostuvo que es necesario que las autoridades den una solución inmediata y que habiliten más espacios para los entierros o dar paso a un cementerio exclusivamente para positivos de COVID-19, para evitar esta dramática situación.

El martes las funerarias salieron a protestar con sus coches fúnebres al centro de la ciudad, para pedir que la Alcaldía dé más espacios para entierros y que se habilite otro horno crematorio.

Esta semana, los trabajadores del Cementerio General se declararon en emergencia y pidieron que les hagan pruebas rápidas de coronavirus, ante la muerte de uno de sus compañeros.

A esta situación se le añade el colapso de hospitales que carecen de los insumos, personal y equipamiento necesarios, una situación que se repite en varias regiones del país.

Actualmente son 1.123 fallecimientos y 33.219 casos de coronavirus en el país, con Cochabamba entre las regiones más afectadas.

AGENCIA EFE

Sigue leyendo

América Latina

Bolivia acusa a Evo Morales de desestabilizar con ayuda de Nicolás Maduro

Publicada

el

evo morales

El Gobierno interino de Bolivia acusó este martes al expresidente Evo Morales de intentar desestabilizar el país “con la complicidad del régimen de Nicolás Maduro“, calificándolos de “violentos actores del narcoterrorismo”.

Evo Morales, con apoyo del presidente de Venezuela, “ha recrudecido su campaña internacional de desinformación y de difusión de noticias falsas para tergiversar la lucha del pueblo boliviano por la recuperación de la democracia”, denunció la Cancillería boliviana.

“Esto lo hace desde su asilo o refugio, otorgado por el gobierno argentino, el cual soslaya las normas internacionales del asilo y del refugio, tolerando declaraciones incendiarias y hasta amenazas de convocatoria a milicias irregulares armadas”, añadió en un comunicado.

Evo Morales se encuentra en Argentina, desde donde ejerce como jefe de campaña de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), para las elecciones generales de septiembre en Bolivia.

Morales se retractó de unas declaraciones el pasado enero en las que llamaba a formar milicias en su país similares a Venezuela, mientras que el Ejecutivo transitorio de Bolivia criticó que el Gobierno de Argentina permitiera ese tipo de manifestaciones.

Cabo Verde-evo morales

“En las últimas semanas, Evo Morales y sus aliados ideológicos han intensificado sus intentos de desestabilización política y social en Bolivia con campañas de desinformación a nivel global”, criticó la Cancillería.

DENUNCIA ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

“Ante la gravedad de los crecientes ataques”, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia denunció ante la comunidad internacional que “sectores afines a Morales intentan desestabilizar al país, causar caos y profundizar la crisis sanitaria” por la COVID-19.

“Lo cual a su vez es aprovechado por el narcotráfico y la delincuencia organizada”, añadió.

La nota aseguró que la Asamblea Legislativa o Parlamento de Bolivia, con mayoría del MAS, está “controlada” por Morales y “bloquea la cooperación financiera internacional para la lucha contra la pandemia y la recuperación económica”.

El Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez culpa a la mayoría del MAS de bloquear fondos por unos 1.700 millones de dólares, algunos de ellos mediante créditos de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional.

“Morales y sus aliados han convocado a los extremistas resguardados en las instituciones bajo su control para agudizar ese bloqueo político y administrativo”, afirmó la Cancillería.

Al respecto, citó una ley sobre estados de excepción aprobada en el Parlamento “con el fin de inmovilizar al Gobierno nacional y generar aún más violencia”, al considerar que da al Legislativo facultades que constitucionalmente corresponden al Ejecutivo.

El Gobierno interino acusa desde hace tiempo a Evo Morales de intentar desestabilizar el país, esta vez aprovechando la crisis sanitaria por la COVID-19, con actos que califica de terrorismo.

Morales ha advertido en redes sociales de que lo culpan de todo lo malo que ocurre en el país para ocultar una mala gestión de Áñez.

AGENCIA EFE

Sigue leyendo

América Latina

Chile suma 271.982 casos de COVID-19 y las muertes rondan entre los 5.500 y 6.000

Publicada

el

Chile

El Ministerio de Salud de Chile entregó nuevas cifras sobre el avance del coronavirus SARS-CoV-2 en el país, registrando 4.216 nuevos casos en las últimas 24 horas, elevando el total de contagiados a 271.982 personas, mientras que con 162 decesos inscritos en el Registro Civil, el total de muertes asociadas a la enfermedad llega a 5.509.

No obstante, este domingo se entregó también una segunda cifra de fallecimientos, contenida en el informe epidemiológico entregado una vez a la semana, que a diferencia del balance diario contabiliza en 6.089 las muertes confirmadas por la COVID-19, mientras otros 2.846 decesos están catalogados como “probables” o “sospechosos”.

“Ese gap (brecha entre ambos conteos) que se produce es una diferencia que tenemos que analizar. No es inmediato saber la razón de por qué ocurre”, señaló el jefe de epidemiología del ministerio de Salud, Diego Araos.

“El DEIS (Departamento de Estadísticas e Información de Salud, encargado de elaborar el reporte epidemiológico) revisa fuentes de datos a las cuales nosotros (Ministerio de Salud), para poder hacer un reporte diario, no tenemos acceso”, explicó el funcionario.

“El trabajo un poco más reposado, más calmado y más detallado que hace el DEIS permite que ellos encuentren más fallecidos confirmados que nosotros”, concluyó la autoridad sanitaria.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, Araos cifró en 2.129 los pacientes con coronavirus que se encuentran actualmente en unidades de cuidado intensivo; 1.793 de ellos conectados a ventilación mecánica. Dentro de éste último grupo, hay 400 personas en estado crítico.

TEST PCR A DOMICILIO

Tras el balance, el ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado por la implementación de test PCR a domicilio. “Estamos haciendo un trabajo en conjunto con intendentes (máxima autoridad regional), con la autoridad sanitaria, con la salud comunal (municipal), con los alcaldes, con vehículos que van a ir a los lugares donde sea necesario testear a gente que no se puede mover o no puede acudir al consultorio para justamente aumentar la trazabilidad”, señaló el secretario de estado.

MÁS DE 1 MILLÓN DE PERMISOS

El ministro Paris también fue consultado acerca de la cifra récord de permisos temporales entregados por carabineros (policía) en las últimas 24 horas, un número que sobrepasó el millón de documentos.

Si bien el titular de Salud admitió que se trataba de una cifra “alta”, precisó que se han disminuido los permisos automáticos otorgados a cierto tipo de profesiones, “por lo tanto la cifra que ahora tenemos de 1 millón de personas (…) son las cifras reales de permisos”, señaló el ministro.

“Antiguamente se obtenían permisos, pero además había mucha gente sin permiso utilizando algunas identificaciones especiales. Eso se acabó, por eso que la cifra, que aparece alta, finalmente es una cifra real”, explicó Paris.

“Antes aparecía la cifra de permisos, pero había prácticamente el doble de personas que circulaba sin obtener permiso, pero utilizando credenciales, permisos especiales y eso se ha limpiado totalmente”, aseguró la autoridad.

El ministro también destacó que actualmente hay 63 comunas (ciudades o sectores de ciudades) en cuarentena, lo que significa un total de más de 9 millones de personas en aislamiento.

FUNERAL DEL TÍO DEL PRESIDENTE

Al final de la rueda de prensa, se le preguntó el titular de Salud por qué no se había anunciado un sumario por la realización del funeral de Bernardino Piñera, tío paterno del presidente de chile Sebastián Piñera cuyo entierro se produjo el pasado 22 de junio.

Cabe recordar que el hecho causó polémica en el país, ya que se constató que el féretro no estaba cerrado, tal como lo establecen las nuevas normas sanitarias, y en su lugar el ataúd contaba con un vidrio.

“En el caso que se menciona se cumplieron los protocolos”, concluyó Paris, dando así por finalizada la transmisión diaria.

AGENCIA EFE

Sigue leyendo

Tendencias

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies