La aprobación del presidente de Perú cae 7 puntos, según una encuesta

La aprobación del presidente de Perú, Pedro Castillo, cayó siete puntos en el último mes y en momentos en que cumple cien días de gestión, señaló una encuesta de la empresa Ipsos Perú publicada este domingo en el diario El Comercio.

El sondeo indicó que el respaldo a Castillo, quien es duramente cuestionado por la oposición política y medios locales por su tendencia izquierdista, disminuyó de un 42 % en octubre pasado a un 35 % en la actualidad, mientras que la desaprobación a su gestión aumentó en 9 puntos y pasó a 57 % en el mismo periodo.

Añadió que el rechazo a la labor de Castillo llegó al 69 % en Lima, una región que le ha sido adversa desde la campaña electoral de este año, mientras que en las otras regiones del país alcanzó un 50 %, un aumento de 11 puntos respecto a octubre.

Al referirse a los principales errores que la ciudadanía considera que ha cometido el gobernante, que asumió sus funciones el pasado 28 de julio, el 40 % afirmó que ha sido “nombrar funcionarios incapaces” en su gestión.

El 38 % mencionó la designación del legislador Guido Bellido como su primer presidente del Consejo de Ministros y el 32 % haber nombrado a funcionarios “vinculados” con el brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Bellido es un integrante del partido marxista Perú Libre, con el que Castillo participó en los comicios presidenciales de este año, mientras que la oposición y medios locales denunciaron los presuntos vínculos de varios funcionarios del régimen con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), vinculado a Sendero.

Otro 27 % de los encuestados cuestionó que Castillo haya afirmado que iba a “nacionalizar o estatizar” el yacimiento de gas natural de Camisea, el más importante del país, y un 22 % mencionó un presunto intento de “controlar políticamente” a las Fuerzas Armadas.

Al referirse a los aciertos del mandatario, el 51 % destacó la decisión de “continuar y ampliar la vacunación” contra la covid-19, un 42 % la entrega de un bono para las familias vulnerables y un 30 % la propuesta de “renegociación y masificación” del gas de Camisea.

Otro 21 % destacó la decisión de mantener al economista Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva (BCR) y un 20 % a la continuación de los proyectos de inversión pública.

En la encuesta también se señaló que el 48 % de los ciudadanos desaprueba la gestión de la primera ministra, Mirtha Vásquez, en el cargo desde el pasado 6 de octubre, mientras que el 24 % la aprobó.

Por otra parte, el trabajo del ministro de Salud, Hernando Cevallos, fue aprobado por el 50 % y desaprobado por el 31 %, mientras que el del ministro de Economía, Pedro Francke, fue rechazado por el 42 % y aprobado por el 35 % de los ciudadanos.

Al referirse a la labor del Congreso, que es dominado por la oposición política, el 61 % desaprobó su gestión, una subida de 3 puntos en relación a octubre, mientras que la labor de su presidenta, María del Carmen Alva, también fue rechazada por el 49 % de la ciudadanía, 7 puntos más que durante el mes anterior.

Al comentar los resultados de la encuesta, el presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres, señaló en El Comercio que al haberse cumplido los primeros cien días de gobierno “la tolerancia de un sector de la ciudadanía ante un presidente inexperto se transforma en decepción”.

Remarcó, sin embargo, que la opinión pública reconoce “algunos aciertos” que tienen en común su continuidad con políticas de gestiones anteriores, mientras que los desaciertos son “el resultado de sus decisiones”.

“Si el gobierno no corrige su rumbo, hacia una conducción más profesional del Estado, con funcionarios probos y competentes, que entiendan que el Estado no está para ser usufructuado con una visión clientelista (…) seguirá perdiendo apoyo popular y socavando su legitimidad”, concluyó.

Según la ficha técnica, la encuesta se hizo a 1.205 personas en todo el país entre el 11 y el 12 de noviembre último, y tiene un margen de error de 2,8 % y un nivel de confianza de 95 %.

El ministro de Defensa de Perú renuncia tras polémica por ascensos militares

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *