África y América impulsarán cooperación en temas agroalimentarios en cumbre

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este martes que los ministros de África y América celebrarán la primera cumbre sobre sistemas agroalimentarios, en la cual buscarán reforzar la cooperación entre los dos continentes ante las amenazas globales a la seguridad alimentaria.

La reunión de alto nivel, que será llevada a cabo del 27 al 29 de julio, llevará el título “Construyendo Puentes para la Cooperación en la Transformación de los Sistemas Agroalimentarios” y en ella participarán ministros de Agricultura, funcionarios de Medio Ambiente y de Ciencia y Tecnología, jefes de organismos internacionales y representantes del sector privado.

El foro es organizado por el IICA, la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana-Nueva Alianza para el Desarrollo de África (AUDA-NEPAD) y la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA), organizaciones que coinciden en que ambos continentes enfrentan desafíos comunes para avanzar hacia la transformación de sus sistemas agroalimentarios y que se verán beneficiados por el intercambio de experiencias para impulsar la colaboración mutua.

“La Cumbre se realizará en un momento en que una alianza entre África y América resulta más importante que nunca: El conflicto bélico en Europa del Este ha desequilibrado los mercados mundiales de productos básicos y los flujos comerciales a nivel global, lo que llevó a un aumento en los precios de los alimentos y los insumos a nivel global”, explicó el IICA en un comunicado de prensa.

Para las autoridades, la situación en Europa afecta negativamente el proceso de recuperación tras el impacto de la pandemia de covid-19 en África y en América, lo que crea una situación en la que la seguridad alimentaria empeora en muchos países, con una perspectiva de deterioro continuo.

Los expertos que participarán en el evento buscarán identificar áreas para el trabajo conjunto de las dos regiones y temas específicos de cooperación, además de impulsar mecanismos operativos y financieros necesarios para movilizar los recursos requeridos.

La cumbre estará centrada en cinco ejes, considerados indispensables para aumentar la productividad, la inclusión y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, como lo son: La ciencia, tecnología e innovación; el cambio climático y resiliencia.

También la agricultura digital, las redes de seguridad, salud y nutrición; la recuperación de recursos naturales degradados; así como la promoción de un sistema de comercio internacional de alimentos más justo y transparente.

Centroamérica, reino de la pobreza y la desigualdad social

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *