Cómo detectar una arritmia antes de que sea demasiado tarde: 6 síntomas clave

Las arritmias son alteraciones del ritmo cardíaco que pueden tener consecuencias graves para la salud. Aunque algunas son asintomáticas, otras pueden provocar síntomas como palpitaciones, mareos, fatiga o dolor en el pecho.

Estas son seis señales de advertencia de una arritmia que no debes ignorar

1. Palpitaciones: Es la sensación de que el corazón late muy rápido, muy fuerte o de forma irregular. Puede durar unos segundos o varios minutos y puede estar asociada a estrés, ansiedad, ejercicio o consumo de cafeína. Sin embargo, si las palpitaciones son frecuentes, intensas o se acompañan de otros síntomas, pueden indicar una arritmia cardíaca que requiere atención médica.

2. Mareos: Es la sensación de inestabilidad, vértigo o pérdida de equilibrio. Puede deberse a muchas causas, como la hipotensión, la deshidratación o el vértigo posicional paroxístico benigno. Pero también puede ser un signo de una arritmia que afecta al flujo sanguíneo cerebral y que puede provocar una pérdida de conciencia o un desmayo.

3. Fatiga: Es la sensación de cansancio extremo, falta de energía o debilidad. Puede tener múltiples orígenes, como el estrés, el insomnio, la anemia o el hipotiroidismo. Pero también puede ser un síntoma de una arritmia que impide que el corazón bombee suficiente sangre y oxígeno al resto del cuerpo.

 Estas son seis señales de advertencia de una arritmia que no debes ignorar

¿Sientes palpitaciones o mareos? Podrías tener una arritmia y no saberlo

4. Dolor en el pecho: Es la sensación de opresión, presión o ardor en el área del corazón. Puede estar causado por problemas musculares, digestivos o respiratorios. Pero también puede ser un signo de una arritmia grave que puede desencadenar un infarto de miocardio o una angina de pecho.

5. Falta de aire: Es la dificultad para respirar o la sensación de ahogo. Puede deberse a enfermedades pulmonares, alergias o asma. Pero también puede ser un indicio de una arritmia que provoca una insuficiencia cardíaca o una embolia pulmonar.

6. Sudoración excesiva: Es la producción anormal de sudor sin motivo aparente. Puede estar relacionada con la menopausia, la hiperhidrosis o el hipertiroidismo. Pero también puede ser un aviso de una arritmia que genera una respuesta del sistema nervioso simpático ante una situación de emergencia.

Descubren un factor clave que protege al corazón tras un infarto

Si experimentas alguna de estas señales de advertencia, consulta con tu médico lo antes posible. El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado pueden evitar complicaciones mayores y mejorar tu calidad de vida.

Lea también: La inflación en EEUU aumenta el riesgo de problemas del corazón entre latinos

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *