Autoridad sanitaria china pide preparación a áreas rurales antes de fiestas

Las áreas rurales han de garantizar el «suministro de medicinas» durante el Año Nuevo Lunar, período en el que china acostumbran a volver a sus lugares de origen y en el cual se espera un aumento de los casos de covid en las zonas no urbanas, aseguró una experta de la Comisión Nacional de Sanidad.

«Los suministros deben sobre todo cubrir el período de alto número de desplazamientos e incluso el tiempo posterior», explicó la directora del Departamento de Asuntos Médicos de la Comisión Nacional de Sanidad, Jiao Yahui, en una entrevista con CCTV de la que se hacen eco en las últimas horas medios locales.

La funcionaria se refería al conocido en china como «chunyun», la mayor migración anual del mundo, que sucede cada año durante el Año Nuevo Lunar, que en 2023 caerá entre el 21 y el 27 de enero.

Jiao pidió que las zonas rurales se preparen para que «las personas con cuadros graves puedan ser trasladadas a, como mínimo, un hospital a nivel de condado».

La oleada de contagios de covid ha llegado a su pico en grandes ciudades como Pekín, Shanghái (este), Cantón (sur) o Chongqing (centro) y todavía está por golpear a las zonas rurales, según un reciente estudio dirigido por expertos del Centro de Sanidad Pública de Shanghái.

El Consejo de Estado (Ejecutivo) ya pidió a mediados del pasado mes a los gobiernos locales que diesen prioridad a los servicios de salud en las zonas rurales «para proteger a la población», señalando «su relativa escasez de recursos de atención médica».

A comienzos de diciembre, las autoridades pusieron en marcha el desmantelamiento de la política de ‘cero covid’, que llevaba vigente casi tres años y que consistía en confinamientos donde se registrasen casos, el cierre de fronteras, el aislamiento de todos los infectados y sus contactos cercanos y pruebas PCR constantes a la población.

La relajación de las restricciones precedió a una ola de contagios sin precedentes en el país asiático, que provocó escenas de gran presión hospitalaria en varias ciudades.

Durante este aumento de los contagios, las autoridades sanitarias «proporcionaron apoyo a la atención a pacientes con fiebre ante el incremento de los afectados que habíamos predicho», indicó Jiao, que añadió que «las instituciones médicas de todos los niveles establecieron departamentos de fiebre».

La funcionaria puso como ejemplo a Pekín, una de las primeras ciudades en ser golpeada por una oleada de infecciones a gran escala tras la relajación de las medidas de contención y donde, según Jiao, la transferencia de pacientes con fiebre a puntos de atención temporales «alivió la presión hospitalaria».

Algunas voces en el país asiático han criticado la falta de preparación por parte de las autoridades antes de desarmar la política de ‘cero covid’, que ha causado escasez de medicinas contra la fiebre y problemas a la hora de acceder a atención médica.

Jiao aseguró que la Comisión Nacional de Sanidad «hizo preparativos» desde «principios de diciembre de 2022», requiriendo que los hospitales aumentasen sus camas de cuidados intensivos.

La rápida propagación del virus por el país ha sembrado dudas sobre la fiabilidad de las cifras oficiales, que han informado de apenas un puñado de fallecimientos recientes por la enfermedad pese a que localidades y provincias han calculado que una proporción significativa de sus poblaciones se ha contagiado.

La Organización Mundial de la Salud se mostró recientemente «muy preocupada» por la evolución de la covid en China y reclamó «más información», a lo que Pekín respondió que ha compartido sus datos «de forma abierta, puntual y transparente» desde el inicio de la pandemia.

La compañía británica de análisis del sector sanitario Airfinity estimó en los últimos días que China está sufriendo actualmente unas 9.000 muertes diarias por covid.

A partir del 8 de enero, la covid dejará de ser una enfermedad de categoría A en China, el nivel de máximo peligro y para cuya contención se exigen las medidas más severas, para convertirse en una de categoría B, que contempla un control más laxo, marcando así en la práctica el fin de la política de ‘cero covid’, desmantelada por las autoridades después de que se produjesen protestas.

Chile comienza a exigir PCR negativo a los viajeros procedentes de China

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *