Conecta con nosotros
vacuna vacuna

Salud

El avance en las vacunas devuelve el atractivo a los sectores más castigados

Publicado

el

Los avances en el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus han provocado esta semana una fuerte subida de las bolsas y un cierto desplazamiento de las inversiones desde los sectores más defensivos hacia otros más cíclicos, que han sido los más castigados por la pandemia.

Aunque el dinero ha fluido desde sectores como el tecnológico o el farmacéutico a la banca y el turismo, los analistas consideran que aún es pronto para hablar de una “rotación” de activos, ya que persisten las dudas sobre la evolución de la epidemia y siguen sin resolverse cuestiones clave como el traspaso de poderes en EEUU.

En la Bolsa española, dos de los sectores más castigados desde que estalló la pandemia, el financiero y el turístico, han registrado subidas notables esta semana.

Dentro del IBEX 35, la cadena hotelera Meliá ha ganado un 41,3 % y el grupo de transporte aéreo IAG, un 40,7 %.

En el sector bancario, Santander ha avanzado un 33,5 %; Bankia, un 27,8 %; BBVA, un 27,7 %; CaixaBank, un 27 %; Sabadell, un 26,7 %, y Bankinter, un 25,5 %.

Repsol se ha revalorizado un 25,8 % en la semana por la recuperación del precio del petróleo.

“El día que se conoció el anuncio de Pfizer se produjo una subida muy fuerte de las empresas que se habían comportado peor. Ha entrado dinero en sectores que hasta ahora estaban un poco en cuarentena”, explica Susana Felpeto, directora de Renta Variable de ATL Capital.

No obstante, Felpeto ve precipitado hablar de rotación. “si en el futuro hay una rotación lo veremos a más largo plazo. No es fácil definirlo en un solo día”, precisa.

En su opinión, la duda estriba en saber si el dinero que ha entrado en las empresas más cíclicas viene de sectores como el tecnológico o si, por el contrario, procede de la liquidez que había en el mercado.

“Es difícil saberlo porque dos días después de la noticia de Pfizer vimos que el Nasdaq volvía a tener un buen comportamiento”, apunta. “Es pronto para hablar de una rotación efectiva”, resume.

Chris Iggo, de Axa Investment Managers, señala que los mercados han llegado a un punto en el que “es razonable esperar que el crecimiento se extienda más allá de las compras online, las comunicaciones, los sistemas de pago y los negocios de distribución”.

Según Iggo, “podríamos estar pasando de un mercado alcista defensivo a uno más cíclicamente ofensivo, pero se requiere más claridad sobre cuándo se normalizará la movilidad social”.

“La euforia creada por el resultado de las elecciones presidenciales en EEUU y el anuncio de Pfizer dará paso a un análisis más sobrio sobre lo largo y lento que será el camino hacia la recuperación”, avisa.

Emmanuel Cau, responsable de estrategia de renta variable europea de Barclays, afirma que los avances en las vacunas y los resultados electorales en EEUU “reducen considerablemente los dos riesgos extremos para los mercados”, lo que “constituye un buen presagio para el posicionamiento basado en la reactivación económica”.

En su opinión, si se disipan las dos principales fuentes de incertidumbre, se podría producir “una rotación desde activos relativamente seguros hacia activos de mayor riesgo”.

José María Luna, de Luna Sevilla Asesores Financieros, asegura que, en términos bursátiles, “no podemos dar por muerta ni a la tecnología ni a todo los relacionado con la ecología o la sanidad. El sector tecnológico y el de salud van a seguir funcionando”, recalca.

En cuanto a la recuperación de los sectores cíclicos, Luna apunta que la incógnita es el sector bancario. “Es solvente, pero no es rentable. Quizás es la pata de los cíclicos que genera más dudas”, señala.

“Es lógico que haya una rotación. Quizás es pronto para hablar de una rotación consistente. Se van a templar los ánimos, pero quien piense que solo ha sido un espejismo se equivoca”, concluye.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

La Universidad de Oxford responde a dudas sobre la efectividad de su vacuna

Publicado

el

Por

La Universidad de Oxford responde a dudas sobre la efectividad de su vacuna

La Universidad de Oxford ha admitido que, por equivocación, hubo “diferencias” en la forma de administrar las dosis de su vacuna contra la covid-19 a los voluntarios en los ensayos, pero aclaró que los métodos para medir la concentración del antídoto han quedado ya “establecidos”.

En un comunicado, la universidad británica pretende despejar las crecientes dudas surgidas en los últimos días sobre la efectividad de hasta un 90 % que se observó en el subgrupo que recibió primero media dosis y después una dosis completa del producto que ha desarrollado con la farmacéutica sueco-británica AstraZeneca .

Tras haber anunciado el pasado día 23 los resultados preliminares de la tercera fase de las pruebas, Oxford reconoce de manera implícita que a la hora de suministrar las dosis a los participantes de los ensayos se partió de un error.

El grupo de expertos, liderado por Andrew Pollard y Sarah Gilbert, informó en un principio de que la vacuna, ofrecida en dos dosis – preparatoria y de refuerzo-, es efectiva en una media del 70,4 %, aunque la variación en la cantidad de cada dosis afecta al resultado.

Cuando se administra media dosis seguida de una dosis completa, el nivel de eficacia asciende al 90 % -y reduce la transmisión- y desciende al 62 % cuando los voluntarios reciben dos dosis enteras del antídoto.

Tras el anuncio, se supo que las diferencias en la cantidad de las dosis administradas entre los diferentes grupos parten de una equivocación y que la dosis que obtuvo una eficacia del 90 % se adjudicó a un grupo con muchos menos participantes, lo que para algunos implica cuestionar los resultados.

Universidad de Oxford explica la eficacia de su vacuna

En su nota, la universidad explica que en su estudio “se emplearon dos niveles de dosis, basados en la misma medida de la concentración empleada en la fase I pero, como resultado de una diferencia en el proceso de manufactura para el último estudio, se demostró posteriormente que este método sobreestimó la dosis en los nuevos lotes, lo que resultó en la administración de media dosis como primera dosis”.

Agrega que “cuando quedó patente que se había usado una dosis menor” se trasladó la cuestión al regulador y se acordó un plan para probar esa combinación, permitiendo al equipo investigador “incluir ambos planteamientos en la fase III del ensayo”.

“Los métodos para medir la concentración han quedado ya establecidos y podemos asegurar que todos los lotes de la vacuna son ahora equivalentes”, concluye la nota.

Por su parte, un portavoz de AstraZeneca defendió que el ensayo se realizó “ateniéndose a los mayores estándares” y anticipó que se llevarán a cabo más análisis para establecer la duración de la protección que ofrece la vacuna.

Según el diario “Financial Times”, el responsable del programa de financiación para el desarrollo de vacunas de EE.UU., Moncef Slaoui, reveló el pasado día 24 que el subgrupo -de apenas 2.300 personas- que recibió la dosis más efectiva se limitó a individuos menores de 55 años, con menor riesgo de desarrollar síntomas severos de covid, un dato que no divulgaron ni la universidad ni AstraZeneca al presentar sus datos.

Por ello, Slaoui baraja la posibilidad de que la diferencia en la eficacia de la vacuna haya sido “fortuita”.

Sigue leyendo

Salud

La ONU pronostica hasta 148.000 muertes adicionales por sida hasta 2022

Publicado

el

Por

SIDA

El impacto negativo que la pandemia de COVID ha tenido en la respuesta global contra el VIH/sida podría causar entre 69.000 y 148.000 muertes adicionales en el mundo entre 2020 y 2022, advierte un informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida).

El informe, publicado en vísperas del Día Internacional Contra el Sida (1 de diciembre), concluye que los problemas endémicos en la respuesta a esta enfermedad, que causó 690.000 muertes en 2019, contribuyeron a que otro virus, la COVID, se propagara más rápidamente este año.

“La insuficiencia en la inversión y las acciones contra la VIH y otras pandemias dejaron al mundo expuesto a la COVID”, subraya el documento, en el que se asegura que “si los sistemas sanitarios y redes de seguridad social hubieran sido más fuertes el planeta habría estado mejor posicionado para frenar el coronavirus”.

El informe prevé además entre 123.000 y 293.000 infecciones adicionales de VIH entre 2020 y 2022 (el pasado año hubo 1,7 millones) y reconoce que en un año tan difícil no se cumplirán los objetivos en la lucha contra el sida, encaminados a lograr que la enfermedad deje de ser una amenaza para la salud pública en 2030.

“Los progresos de los últimos años están amenazados en muchos países, con los servicios de atención al VIH interrumpidos, y las cadenas de abastecimiento cortadas para muchos productos básicos”, señaló en la presentación del informe la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima.

La política ugandesa subrayó que “el mundo ha cambiado en los últimos meses, y en él la COVID ha empeorado las desigualdades que otra pandemia, la de VIH/sida, también había generado”.

El principal mensaje del informe es el de urgir a los gobiernos a aprender la lección que la falta de inversión en salud ha tenido en la pandemia de COVID, y aplicarla también en la respuesta contra el VIH/sida.

“Vemos ahora el fuerte vínculo que existe entre nuestra salud y la de la economía mundial”, señaló Byanyima.

La máxima responsable de ONUSIDA explicó que especialmente en los primeros meses de 2020 hubo una preocupante caída de aproximadamente el 50 % en el número de pacientes diagnosticados con VIH, que no respondía a una menor incidencia del virus sino a la interrupción de muchos servicios de atención médica debido a la COVID.

Posteriormente “muchos países pudieron recuperarse y se cerraron algunas de las brechas abiertas en esos primeros meses, pero todavía vemos interrupciones de algunos servicios y un freno sobre los progresos de años anteriores”, analizó.

Byanyima recordó que todavía unos 12 millones de personas afectadas de VIH/sida no reciben tratamiento (de un total en el mundo de 40 millones), y que la discriminación y estigmatización de este tipo de pacientes todavía es muy alto.

ONUSIDA establece en su informe nuevos objetivos en la lucha contra esta epidemia, entre las que destacan conseguir antes de 2025 una cobertura sanitaria del 95 % en comunidades de alto riesgo de contagio de VIH, y reducir al 10 % el número de países donde aún haya leyes discriminatorias a los portadores del virus.

EFE

Sigue leyendo

Salud

Identifican cambios cerebrales 20 años antes del diagnóstico del alzhéimer

Publicado

el

Por

alzhéimer

Investigadores del Hospital Sant Pau de Barcelona han identificado cambios cerebrales 20 años antes del diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en un estudio hecho con más de 300 pacientes.

La investigación, que publica la revista Alzheimer´s & Dementia: The journal of the Alzheimer’s Association, ha detectado cambios cerebrales en personas sanas que son portadoras de alteraciones genéticas que causan alzhéimer a una edad precoz y aún sin síntomas clínicos que serían indicadores del inicio de la enfermedad.

El estudio ha aplicado una nueva técnica de resonancia magnética desarrollada en el Hospital Sant Pau que permite medir el movimiento del agua en el cerebro y con ella han podido estimar en qué momento de su vida los participantes desarrollarían los primeros síntomas clínicos de la enfermedad.

La investigación, en la que han colaborado la Unidad de Alzhéimer y otros trastornos cognitivos del Hospital Clínic-Idibaps e investigadores del consorcio mundial The Dominantly Inherited Alzheimer Network (DIAN), ha comprobado cambios en la corteza cerebral unos 20 años antes de que aparezcan las primeras alteraciones en la memoria.

El ingeniero Víctor Montal, primer autor del trabajo, explicó que, gracias a desarrollar nuevas modalidades de neuroimagen y a un modelado estadístico adecuado, han podido estudiar mejor los cambios sutiles relacionados con la enfermedad de Alzheimer, que “permiten comprender mejor la enfermedad, estudiando la trayectoria de estas alteraciones mucho antes de que aparezcan los síntomas clínicos”.

El trabajo ha estudiado las trayectorias de más de 300 participantes, en quienes, debido a una mutación conocida en su genoma, han podido estimar en qué momento de su vida desarrollarían los primeros síntomas clínicos de alzhéimer.

Según el neurólogo Juan Fortea, investigador principal del proyecto, “los nuevos datos obtenidos tendrán una gran implicación a la hora de diseñar futuros estudios para comprender hallazgos inesperados de ensayos clínicos con terapias antiamiloides”.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias