El avance en las vacunas devuelve el atractivo a los sectores más castigados

Los avances en el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus han provocado esta semana una fuerte subida de las bolsas y un cierto desplazamiento de las inversiones desde los sectores más defensivos hacia otros más cíclicos, que han sido los más castigados por la pandemia.

Aunque el dinero ha fluido desde sectores como el tecnológico o el farmacéutico a la banca y el turismo, los analistas consideran que aún es pronto para hablar de una “rotación” de activos, ya que persisten las dudas sobre la evolución de la epidemia y siguen sin resolverse cuestiones clave como el traspaso de poderes en EEUU.

En la Bolsa española, dos de los sectores más castigados desde que estalló la pandemia, el financiero y el turístico, han registrado subidas notables esta semana.

Dentro del IBEX 35, la cadena hotelera Meliá ha ganado un 41,3 % y el grupo de transporte aéreo IAG, un 40,7 %.

En el sector bancario, Santander ha avanzado un 33,5 %; Bankia, un 27,8 %; BBVA, un 27,7 %; CaixaBank, un 27 %; Sabadell, un 26,7 %, y Bankinter, un 25,5 %.

Repsol se ha revalorizado un 25,8 % en la semana por la recuperación del precio del petróleo.

“El día que se conoció el anuncio de Pfizer se produjo una subida muy fuerte de las empresas que se habían comportado peor. Ha entrado dinero en sectores que hasta ahora estaban un poco en cuarentena”, explica Susana Felpeto, directora de Renta Variable de ATL Capital.

No obstante, Felpeto ve precipitado hablar de rotación. “si en el futuro hay una rotación lo veremos a más largo plazo. No es fácil definirlo en un solo día”, precisa.

En su opinión, la duda estriba en saber si el dinero que ha entrado en las empresas más cíclicas viene de sectores como el tecnológico o si, por el contrario, procede de la liquidez que había en el mercado.

“Es difícil saberlo porque dos días después de la noticia de Pfizer vimos que el Nasdaq volvía a tener un buen comportamiento”, apunta. “Es pronto para hablar de una rotación efectiva”, resume.

Chris Iggo, de Axa Investment Managers, señala que los mercados han llegado a un punto en el que “es razonable esperar que el crecimiento se extienda más allá de las compras online, las comunicaciones, los sistemas de pago y los negocios de distribución”.

Según Iggo, “podríamos estar pasando de un mercado alcista defensivo a uno más cíclicamente ofensivo, pero se requiere más claridad sobre cuándo se normalizará la movilidad social”.

“La euforia creada por el resultado de las elecciones presidenciales en EEUU y el anuncio de Pfizer dará paso a un análisis más sobrio sobre lo largo y lento que será el camino hacia la recuperación”, avisa.

Emmanuel Cau, responsable de estrategia de renta variable europea de Barclays, afirma que los avances en las vacunas y los resultados electorales en EEUU “reducen considerablemente los dos riesgos extremos para los mercados”, lo que “constituye un buen presagio para el posicionamiento basado en la reactivación económica”.

En su opinión, si se disipan las dos principales fuentes de incertidumbre, se podría producir “una rotación desde activos relativamente seguros hacia activos de mayor riesgo”.

José María Luna, de Luna Sevilla Asesores Financieros, asegura que, en términos bursátiles, “no podemos dar por muerta ni a la tecnología ni a todo los relacionado con la ecología o la sanidad. El sector tecnológico y el de salud van a seguir funcionando”, recalca.

En cuanto a la recuperación de los sectores cíclicos, Luna apunta que la incógnita es el sector bancario. “Es solvente, pero no es rentable. Quizás es la pata de los cíclicos que genera más dudas”, señala.

“Es lógico que haya una rotación. Quizás es pronto para hablar de una rotación consistente. Se van a templar los ánimos, pero quien piense que solo ha sido un espejismo se equivoca”, concluye.

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *