Brasil supera los 660.000 muertos por covid y roza los 30 millones de casos

Brasil superó este viernes los 660.000 muertos por la covid-19 y se acercó a los 30 millones de casos desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, según el boletín divulgado por el Ministerio de Salud.

Con 245 víctimas registradas en las últimas 24 horas, el gigante latinoamericano acumuló 660.002 óbitos por covid desde el inicio de la crisis que lo convierten en el segundo país con más muertes en el mundo por coronavirus, tan sólo superado por Estados Unidos.

Y los 27.270 nuevos contagios contabilizados este viernes elevaron hasta 29.975.165 el total de casos de covid registrados hasta ahora en Brasil, el tercer país con más infecciones en el mundo tras Estados Unidos e India.

Por el actual promedio de casos diarios, Brasil superará los 30 millones de contagios este fin de semana, probablemente el domingo.

Pese a las elevadas cifras de muertes y contagios, el promedio de víctimas por covid en la última semana cayó este viernes hasta las 205 por día, su menor nivel en casi dos meses y medio, desde el 18 de enero (183 víctimas por día).

Esta media es muy inferior al récord que Brasil llegó a registrar el 12 de abril del año pasado (3.124 muertes por día), cuando el país estaba en el pico de la segunda ola de la pandemia.

El promedio de muertes por covid en una semana llegó a caer hasta las 94 diarias el 6 de enero pasado, un nivel muy similar al que tenía en las primeras semanas de la pandemia (marzo de 2020), pero la llegada al país de la ómicron, una variante mucho más contagiosa, hizo con que la media saltara hasta 951 víctimas por día el 11 de febrero, desde cuando viene cayendo.

Por su parte, el promedio de casos, que llegó al récord de 189.526 contagios por día el 3 de febrero pasado debido a la rápida propagación de la ómicron, cayó abruptamente en los dos últimos meses y este viernes era de 24.701 infecciones diarias, su menor nivel desde el 7 de enero (23.243 casos diarios).

La fuerte caída tanto de las muertes como de los casos es atribuida al avance de la campaña de vacunación en Brasil, en donde 161 millones de personas ya cuentan con el ciclo completo de inmunización (las dos dosis o la vacuna de dosis única), lo que equivale al 75,6 % de la población.

La reducción de la incidencia permitió que la semana pasada, por primera vez desde julio de 2020, todos los 27 estados del país estuvieran “fuera de la zona de alarma” para la covid, es decir, con las tasas de ocupación de camas para contagiados en los hospitales por debajo del 60 % de la capacidad.

Brasil se cita con el orden suizo, la pólvora serbia y el físico de Camerún

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *