Brasil registró una muerte diaria por covid entre niños de 6 meses a 5 años

Brasil registró este año una muerte diaria por covid-19 entre niños de 6 meses a 5 años de edad, según datos divulgados este miércoles por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculada al Ministerio de Salud.

Desde el 1 de enero hasta el 11 de octubre de 2022, las autoridades sanitarias del país, uno de los más golpeados del mundo por la pandemia, notificaron 314 óbitos vinculados al coronavirus en ese grupo etario.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) aprobó el 13 julio pasado el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac (Coronavac) para niños de 3 a 4 años.

Dos meses después, el 16 de septiembre, dio luz verde a la fórmula pediátrica de la firma estadounidense Pfizer para menores de entre 6 meses y 4 años.

Sin embargo, la inmunización contra la covid-19 de esa franja poblacional avanza a “un ritmo lento” en Brasil, advierte Fiocruz, uno de los centros de investigación médica más prestigiosos de Latinoamérica.

Según datos del Ministerio de Salud analizados hasta el 28 de noviembre, apenas 7 de cada 100 niños de 3 y 4 años recibieron las dos dosis de la vacuna.

“Con vacunas disponibles, podemos considerar la covid-19 como una enfermedad prevenible con las vacunas. Eso significa que esas muertes se pueden evitar con una política pública de vacunación masiva”, dijo la coordinadora del Observatorio de Salud en la Infancia de Fiocruz, Patricia Boccolini, en una nota.

La vacunación infantil contra la covid-19 estuvo rodeada de una fuerte polémica en Brasil por la oposición del presidente Jair Bolsonaro, quien siempre negó la gravedad del virus, censuró las medidas de distanciamiento y puso en duda la fiabilidad de mascarillas y vacunas.

Con unos 213 millones de habitantes, Brasil acumula 35.696.918 infecciones y 691.178 muertes desde la irrupción del coronavirus en el país, hace casi tres años, de acuerdo con datos oficiales.

Pekín convive con el virus tras la relajación de la política ‘cero covid’

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *