Brasil autoriza el uso de la vacuna anticovid de Pfizer en niños entre 5 y 11 años

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador sanitario) autorizó este jueves el uso de la vacuna contra covid del laboratorio Pfizer con niños de entre 5 y 11 años de edad, que finalmente podrán ser incluidos en la campaña nacional de inmunización.

La aprobación del uso de la primera vacuna en Brasil para menores de 11 años fue anunciada por la dirección de la Anvisa tras una reunión virtual y la respectiva resolución será publicada en una edición extraordinaria del Diario Oficial este mismo jueves.

Pese al visto bueno del regulador, el Ministerio de Salud hasta ahora no ha anunciado cuánto comenzará a vacunar a los menores de esta edad ni si tiene dosis suficientes de Pfizer para incluirlos a todos en la campaña de inmunización o tendrá que adquirir más vacunas de este laboratorio.

La decisión de la Anvisa incluyó a Brasil en la lista de menos de 15 países que ya autorizaron la inmunización en menores de 12 años.

Los dirigentes del regulador concluyeron que la vacuna es segura y eficaz en los menores de 11 años.

“No hay ningún relato adverso grave, de preocupación, ni relatos relacionados a casos muy graves o de mortalidad por el uso de la vacuna en comparación con el placebo. Ese nivel de seguridad es importante y una de las mayores preocupaciones a la hora de aprobar una vacuna para población pediátrica”, afirmó el gerente general de Medicinas y Productos Biológicos de Anvisa, Gustavo Mendes.

De acuerdo con los estudios de Pfizer, además de segura, la vacuna tiene una eficacia del 90,7 % para prevenir las infecciones en niños de entre 5 y 11 años.

Según el regulador, cuya decisión contó con la aprobación de la Sociedad Brasileña de Neumología (SBPT), de la Sociedad Brasileña de Pediatría (SBP) y de la Sociedad Brasileña de Inmunología (SBI), las ventajas de la vacunación infantil superan los posibles riesgos.

“Pese a que sólo el 0,4 % de las muertes por covid en Brasil se produjeron en menores de 20 años, la pandemia ha cegado la vida hasta ahora de unos 2.500 niños y adolescentes, un número superior al provocado por enfermedades como coqueluche, sarampión, gripe y meningitis, que dejan unas 1.500 víctimas por año entre menores”, afirmó el infectólogo Renato Kfour, representante de la SBI.

El miércoles el laboratorio que produce en Brasil la vacuna china contra la covid de Sinovac solicitó nuevamente la autorización del regulador brasileño para usar el inmunizante en niños y adolescentes de entre 3 y 17 años en el país, tras un primer rechazo.

Hasta el momento, la única vacuna contra la covid-19 autorizada por la Anvisa para ser aplicada en menores de 18 años es la Pfizer, que demostró la eficacia y la seguridad del uso de su inmunizante en jóvenes de entre 12 y 17 años.

El laboratorio Janssen, que produce una vacuna de dosis única también usada en Brasil, fue autorizado por la Anvisa a realizar los estudios necesarios para demostrar que su producto es seguro y eficaz en menores de 18 años, pero hasta ahora no ha presentado los resultados.

Brasil, el segundo país con más muertes y el tercero con más contagios de covid-19 en el mundo, acumuló hasta este miércoles 617.271 víctimas y 22,2 millones de casos desde el inicio de la pandemia, el 26 de febrero del año pasado.

Pese a los elevados números, la crisis desacelera en el país y los promedios de muertes (136 por día) y de casos (5.436 diarios), cayeron esta semana a los niveles de las primeras semanas de la pandemia.

La ralentización de la pandemia en Brasil es atribuida al avance de la vacunación, pues cerca del 66 % de los 213 millones de habitantes ya tienen la pauta completa de inmunización.

Las vacunas Sinovac y Pfizer no son efectivas contra ómicron, según un estudio chino

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *