Conecta con nosotros
polio polio

Salud

Dos brotes de polio en Sudán y Yemen en medio de la pandemia de COVID-19

Publicada

el

Por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertaron hoy de los dos primeros brotes de poliomielitis en países árabes -Sudán y Yemen- desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, debido a que los niños no han sido vacunados en zonas poco accesibles o de conflicto.

En un comunicado conjunto, la OMS en la región del Mediterráneo Oriental (que incluye todos los países árabes) y UNICEF en Oriente Medio señalaron que la COVID-19 ha hecho que disminuyan las campañas de vacunación, exacerbando las dificultades ya existentes para ofrecer asistencia sanitaria en zonas de conflicto o inestables.

“Los brotes en Sudán y en el Yemen son los primeros nuevos brotes de polio en la era de la COVID-19 en esta región”, señaló la nota.

“Sabemos que cuando las autoridades nacionales, las comunidades y los socios de los programas antipolio se unen, pueden poner fin a estos brotes, como lo hicimos en Siria en 2018”, recordaron las dos agencias de la ONU.

“Nunca ha habido una necesidad más urgente de apoyar los esfuerzos rutinarios de vacunación y llegar a todos los niños con la vacuna oral contra la polio, el mejor instrumento que tiene el mundo contra los brotes” de esta enfermedad, afirmaron la OMS y UNICEF.

Además, destacaron que los niños afectados por estos brotes en Sudán y el Yemen “necesitan desesperadamente otra asistencia sanitaria esencial y servicios de nutrición”.

Las agencias de la ONU detallaron que en Sudán el brote se debe al movimiento de personas, por los conflictos o por su estilo de vida nómada, así como por la dificultad de acceder a algunas zonas para realizar las campañas de vacunación.

Mientras, en el Yemen la guerra ha impedido que se lleven a cabo campañas puerta a puerta desde 2018 en la región de Saada, en el noroeste del país, controlada por los rebeldes hutíes y que es blanco de bombardeos frecuentes de la coalición liderada por Arabia Saudí.

EFE

Salud

Descubren las células encargadas de reparar el corazón tras sufrir un infarto

Publicada

el

Por

Descubren las células encargadas de reparar el corazón tras sufrir un infarto

Investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (Cima) y de la Clínica Universidad de Navarra lideraron un estudio en el que se han identificado las células del corazón encargadas de reparar el daño ocurrido en este órgano tras un infarto.

Estas células “reparadoras” son una subpoblación de fibroblastos cardíacos que juegan un papel fundamental en la generación de la cicatriz de colágeno necesaria para evitar la ruptura de la pared ventricular, y la investigación revela además los mecanismos moleculares implicados en la activación de estas células y en la regulación de su función.

Este hallazgo, en el que han participado también investigadores de Estados Unidos, Bélgica y Austria, permitirá, según informaron en un comunicado, identificar nuevas dianas terapéuticas y desarrollar tratamientos dirigidos que permitan controlar el proceso de reparación del corazón tras el infarto.

El estudio se publica en el último número de Circulation, la principal revista científica de la Asociación Americana del Corazón.

Los fibroblastos cardíacos son uno de los componentes fundamentales del corazón y juegan un papel clave en el mantenimiento de la estructura y de la mecánica de este órgano vital.

“Estudios recientes han demostrado que los fibroblastos cardíacos no responden de manera homogénea a la lesión cardíaca, por lo que el propósito de nuestro estudio ha sido determinar su heterogeneidad durante el remodelado del ventrículo dañado y entender los mecanismos que regulan la función de estas células”, según Felipe Prósper, responsable del estudio

Mediante técnicas de análisis transcriptómicos de célula única han podido identificar una subpoblación dentro de los fibroblastos cardíacos que han denominado Reparative Cardiac Fibroblasts (RCF) y que, cuando se sufre un infarto, se activa para dar una respuesta fibrótica por la que se genera una cicatriz de colágeno que evita la ruptura del tejido cardíaco.

En el estudio a nivel molecular, los investigadores han descubierto que los RCF se caracterizan por tener un perfil transcripcional único, es decir, un patrón de información específico para la expresión de los genes implicados en su función cardíaca y entre los principales marcadores se ha identificado la proteína CTHRC1, que participa en la síntesis del colágeno y es crucial en el proceso de remodelado ventricular.

Estos resultados sugieren a los investigadores que los RCF activan la cicatrización de la lesión cardíaca mediante la proteína CTHRC1, por lo que podría ser considerada como un biomarcador asociado al estado fisiológico del corazón dañado y una potencial diana terapéutica para pacientes que han sufrido un infarto o que padezcan cardiomiopatía dilatada.

Sigue leyendo

Salud

El mundo sigue aún en la primera ola del COVID-19, dice un experto de la OMS

Publicada

el

Por

El mundo sigue aún en la primera ola del COVID-19, dice un experto de la OMS

El consejero del ministerio de Salud de Italia y miembro del consejo de la Organización Mundial de la Salud, Walter Ricciardi, afirmó este martes que el mundo no asiste a una posible segunda ola de contagios por coronavirus sino a un incremento que forma parte de la primera, que no ha terminado.

“En los últimos meses hemos aplanado la curva de transmisiones, pero sin frenarla del todo”, gracias entre otras cosas al aumento de las temperaturas del verano, pero ahora con el otoño y el frío “la curva vuelve a subir”, ha dicho Ricciardi en declaraciones a la televisión privada Sky.

“Sigue siendo la primera ola, que la llamamos segunda solo porque corresponde a una nueva estación, pero es la misma”, ha añadido.

Italia acumula 311.364 casos totales de contagio y 35.851 fallecidos desde que comenzó la emergencia de COVID en el país el 21 de febrero. De los 50.323 enfermos actuales, 264 están en unidades de cuidados intensivos.

Ricciardi señaló que el país tiene más de diez mil ucis para atender a los pacientes en los próximos meses y que esto no es un problema, pero sí lo es el hecho de que algunas regiones presenten deficiencias en sus sistemas de seguridad frente a contagios en sus hospitales.

“Algunos hospitales no tienen recorridos separados (de entrada y salida). Esto significará que, cuando llegue la presión de la gripe y el miedo al coronavirus, todas las personas llegarán al hospital y se aglomerarán en un solo espacio, provocando el caos”, ha argumentado.

Ricciardi también habló de los test rápidos de COVID-19 que, si bien no son “100 % fiables”, “permiten identificar” a los contagiados para evitar que el COVID se propague.

De momento, Italia los aplica en los aeropuertos a los ciudadanos que llegan de España, Croacia, Grecia, Malta y Francia, y se plantea utilizarlos pronto en las escuelas.

Sigue leyendo

Salud

La OMS anuncia acuerdo para distribuir 120 millones de pruebas rápidas de COVID

Publicada

el

Por

pruebas en los aeropuertos

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS – Organización Mundial de la Salud, informó que aspiran a distribuir 120 millones de pruebas rápidas de COVID-19.

Las pruebas de la OMS serán distribuidas a 133 países de bajo y medio ingreso.

Estas proporcionan resultados entre 15 y 30 minutos y tendrán un costo máximo de 5 dólares por unidad.

“¡Hoy, tengo buenas noticias! Gracias a un acuerdo 120 millones de pruebas de COVID-19 de diagnóstico rápido basadas en antígenos de calidad estarán disponibles para países de ingresos bajos y medianos”, dijo en su declaración.

Sigue leyendo
Kaori Dominick lo volvió a hacer y protagonizó otro clip sexual en Cali
Sexualidadhace 4 días

Kaori Dominick lo volvió a hacer y protagonizó otro clip sexual en Cali

Horripilante lo que le hicieron al cadáver de Anyeli Alejandra Úsuga en Segovia
Crimenhace 1 semana

Horripilante lo que le hicieron al cadáver de Anyeli Alejandra Úsuga en Segovia

¿Qué es el suanfonson? su mente creadora lo explica por si no lo entendías
Gentehace 7 días

¿Qué es el suanfonson? su mente creadora lo explica por si no lo entendías

Un sicario de Buga grabó el momento en que asesinó a Jhon Fernando Vázquez
Crimenhace 1 semana

Un sicario de Buga grabó el momento en que asesinó a Jhon Fernando Vázquez

EN VIDEO. Kenny Solange arrolla a Roberto Malta
Accidenteshace 1 semana

Así atropelló- de manera mortal – Kenny Solange a Roberto Malta en el barrio Urdesa

Diego Melgoza no aparece y crece más la teoría de que él mató a Jessica González Villaseñor
Crimenhace 2 días

Diego Melgoza no aparece y crece más la teoría de que él mató a Jessica González Villaseñor

La agresión a Andrea Puerta en Miami
Crimenhace 1 semana

La golpiza que le propinó un hombre a la colombiana Andrea Puerta en el metro de Miami

Vello púbico de Mercedes Uhía
Influencerhace 7 días

Mercedes Uhía publicó foto en la que se le salía el vello por los costados de su zona íntima

Rubén Guzmán tiene la clave por la desaparición de Lisbeth Katiuska Araque
Judicialeshace 1 semana

Rubén Guzmán tiene la clave por la desaparición de Lisbeth Katiuska Araque en Engativá

Juliana Giraldo, la víctima mortal del disparo de un soldado en Miranda, Cauca
Judicialeshace 5 días

Juliana Giraldo, la víctima mortal del disparo de un soldado en Miranda, Cauca

¿Dónde está Ana Lucía Fernández?, la joven es buscada por las autoridades de Medellín
Desaparecidoshace 5 días

¿Dónde está Ana Lucía Fernández?, la joven es buscada por las autoridades de Medellín

La red de pedofilia a través de TikTok que descubrieron en Medellín
Crimenhace 1 semana

La red de pedofilia a través de TikTok que descubrieron en Medellín

Apareció Ana Lucía Fernández a la que se le había perdido el rastro en Medellín
Ciudadhace 4 días

Apareció Ana Lucía Fernández a la que se le había perdido el rastro en Medellín

Aura María Díaz, hermana de Juliana Giraldo, afirma que no odia al soldado que disparó a su hermana
Ciudadhace 4 días

Aura María Díaz, hermana de Juliana Giraldo, afirma que no odia al soldado que disparó a su hermana

En la vía entre Miranda y Corinto un soldado le habría disparado a la cabeza de una mujer
Judicialeshace 5 días

En la vía entre Miranda y Corinto un soldado le habría disparado a la cabeza de una mujer

Julián Rojas, el video que circula del Rey Vallenato en sus horas más bajas ES VIEJO
Gentehace 32 mins

Julián Rojas, el video que circula del Rey Vallenato en sus horas más bajas ES VIEJO

43 millones pagó la Epa Colombia por los daños que le provocó al Transmilenio de Bogotá
Influencerhace 5 horas

43 millones pagó la Epa Colombia por los daños que le provocó al Transmilenio de Bogotá

Joven salió del coma tras escuchar el mensaje de voz que le mandó Francesco Totti
Fútbolhace 6 horas

Joven salió del coma tras escuchar el mensaje de voz que le mandó Francesco Totti

Influencerhace 16 horas

Las lágrimas de La Liendra pese a sus 5 millones de seguidores, pero ‘3 doritos después…’

Lucero: "Estoy en una etapa de mi vida inmejorable" tras 40 años de vida artística
músicahace 23 horas

Lucero: “Estoy en una etapa de mi vida inmejorable” tras 40 años de vida artística

Así reaccionan las redes en Colombia al regreso de La Hija del Mariachi, la cita es el martes
Farándulahace 1 día

Así reaccionan las redes en Colombia al regreso de La Hija del Mariachi, la cita es el martes

'Prendidos' hicieron su viaje en helicóptero La Liendra y La Segura
Influencerhace 1 día

‘Prendidos’ hicieron su viaje en helicóptero La Liendra y La Segura

Fernando Londoño y sus polémicas declaraciones sobre la muerte de Juliana Giraldo
Ciudadhace 1 día

Fernando Londoño y sus polémicas declaraciones sobre la muerte de Juliana Giraldo

Australia lleva mar adentro los cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania
Medio Ambientehace 1 día

Australia lleva mar adentro los 380 cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania

La declaración de renta de Trump en 2016 y 2017 no supera los 750 dólares, dice NYT
América del Nortehace 1 día

La declaración de renta de Trump en 2016 y 2017 no supera los 750 dólares, dice NYT

Gonzalo- el Pipa- Higuaín debutó con el Inter de Miami en la MLS de los Estados Unidos
Fútbolhace 2 días

Higuaín, qué pena en la MLS, ni tranqui ni tan certero en su debut

Diego Costa sobre Luis Suárez: "Me gusta. Uno mordiendo y otro pegando"
Fútbolhace 2 días

Comentario de locos que hizo Diego Costa sobre su nuevo compañero, Luis Suárez

Angélica Gaitán, la mujer que se quería dejar morir en el mar de Puerto Colombia
Accidenteshace 2 días

Angélica Gaitán, la mujer que se quería dejar morir en el mar de Puerto Colombia

Kevin Roldán lanzó el sencillo y video de “Dímelo Ma”
músicahace 4 días

Kevin Roldán lanzó el sencillo y video de “Dímelo Ma”

Vin Diesel presenta junto al dj Kygo la canción "Feel Like I Do"
músicahace 4 días

Vin Diesel – ahora cantante- presenta junto al dj Kygo la canción “Feel Like I Do”

SIGUENOS EN FACEBOOK

Tendencias