Hallado un caso de peste porcina en el norte de Italia

Las autoridades italianas han hallado un caso de peste porcina africana (PPA), una enfermedad mortal para los cerdos, en la región de Piamonte (norte), lo que ha desencadenado la implementación de medidas de control urgente, informó el Gobierno regional.

El hallazgo, confirmado por el Centro de Referencia Nacional para la Peste Porcina, se produjo en un jabalí muerto en la zona de Ovada, situado a unos 120 kilómetros al suroeste de Milán, la capital económica del país.

“Estamos actuando con la mayor rapidez posible en la implementación inmediata y coordinada de medidas de control en los cerdos silvestres, que es crucial en el intento de confinar y erradicar la enfermedad tanto como sea posible”, dijo el asesor regional de Sanidad, Luigi Icardi.

La PPA, que no afecta a los humanos, es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa, típicamente hemorrágica, causada por un virus del género Asfivirus, que solo afecta a cerdos domésticos y salvajes, causando una elevada mortalidad que provoca grandes pérdidas económicas a los ganaderos.

«Como en el caso de la pandemia también la emergencia de la PPA debe abordarse apelando a la colaboración de todos. La salud del Piamonte trabaja con los operadores del sector para evitar la circulación del virus y proteger las explotaciones porcinas”, añadió Icardi.

La PPA se originó en África antes de extenderse a Europa y Asia y ha matado a cientos de millones de cerdos en todo el mundo, además de causar perdidas a los productores porque los gobiernos bloquean a menudo las importaciones de productos porcinos procedentes de países donde se ha encontrado la enfermedad.

El Gobierno regional del Piamonte, que pidió a los alcaldes de la ciudad que dejaran de cazar después del descubrimiento, ha aumentado la vigilancia y las medidas de limpieza de granjas porcinas, mientras estudia las próximas medidas a tomar.

La peste porcina africana se convierte en una amenaza para América

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *