Las principales causas de muerte en Nicaragua

El infarto agudo al miocardio, los tumores malignos y la diabetes se mantuvieron como las principales causas de muerte en Nicaragua durante el 2022, según el mapa nacional de salud divulgado por el Ministerio de Salud. Estas enfermedades ocuparon los primeros tres lugares en la lista de mortalidad por quinto año consecutivo.

El informe indica que durante el año pasado fallecieron 18.670 personas en Nicaragua, lo que representa una tasa de mortalidad de 27,7 por cada 10.000 habitantes. Aunque la cifra es inferior a la del año anterior, cuando se registraron 25.774 muertes y una tasa de mortalidad de 38,7 por cada 10.000 habitantes, la situación continúa siendo preocupante.

El infarto agudo al miocardio fue la principal causa de defunción en 2022, con 5.159 casos, seguido del cáncer o tumores malignos con 2.815 y la diabetes con 2.319. La enfermedad renal crónica, el accidente cerebrovascular y la enfermedad hipertensiva ocuparon los siguientes lugares.

Las enfermedades crónicas más frecuentes en Nicaragua en 2022 fueron la hipertensión arterial, la diabetes, las enfermedades reumáticas, el asma bronquial y las enfermedades cardíacas. La neumonía, que fue una de las principales causas de muerte en 2020 y 2021 debido a la pandemia de COVID-19, no aparece en la lista de las cinco principales causas de defunción en Nicaragua durante el 2022.

Te puede interesar: López Obrador ofrece asilo a los opositores de Nicaragua pero evita condena

Por otro lado, las causas más frecuentes de hospitalización durante el 2022 fueron la neumonía, la diarrea y gastroenteritis infecciosa, las enfermedades de la vesícula biliar, vías biliares y páncreas, la fiebre sospechosa de dengue, las enfermedades del sistema urinario, la diabetes, el cáncer o tumores malignos y las enfermedades del apéndice.

En cuanto a las mujeres embarazadas, las causas más frecuentes de hospitalización fueron el parto, el parto por cesárea, el parto prematuro y la amenaza de parto prematuro, los trastornos hipertensivos en el embarazo y el embarazo terminado en aborto.

El VIH/sida también sigue siendo un problema de salud en Nicaragua, con 1.129 nuevos casos registrados en 2022 y 165 fallecidos. Es importante continuar trabajando en la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.

En conclusión, aunque la tasa de mortalidad en Nicaragua disminuyó en 2022 en comparación con el año anterior, aún queda mucho por hacer para mejorar la salud de la población y reducir las principales causas de muerte. Es importante seguir promoviendo la prevención y el tratamiento de las enfermedades crónicas y otras condiciones médicas para reducir la tasa de mortalidad y mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses.

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *