Conecta con nosotros
Células madre de tejido umbilical prometen reparación de daños por covid-19 Células madre de tejido umbilical prometen reparación de daños por covid-19

Salud

Células madre de tejido umbilical prometen reparación de daños por covid-19

Publicado

el

Por

La infusión de células madre derivadas del tejido umbilical reduce el riesgo de muerte y abrevia el período de recuperación en los casos más graves de covid-19, según un experimento del cual informa este martes la revista STEM CELL Translational Medicine.

El director del Instituto de Investigación y Diabetes y Centro de Transplante Celular de la Universidad de Miami, Camillo Ricordi y un equipo internacional llevaron a cabo la prueba clínica autorizada en abril pasado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

El artículo describe las conclusiones de la prueba aleatoria con 24 pacientes internados con covid-19 en el Hospital Jackson Memorial con síndrome de dificultad respiratoria aguda, una complicación peligrosa y a menudo fatal evidenciada por la inflamación grave y la acumulación de fluidos en los pulmones.

Cada paciente recibió dos infusiones de células madre mesenquimatosas obtenidas de tejido umbilical (UC.MSC, en inglés), o de un placebo, administradas con varios días de diferencia. Ni los médicos ni los pacientes sabían quién recibió el tratamiento y a quién se le administró el placebo.

Un mes más tarde, el 100 % de los pacientes que recibieron las infusiones de UC-MSC sobrevivió comparado con el 42 % en el grupo de control, y los investigadores determinaron que la terapia era segura y sin efectos secundarios graves relacionados con la infusión.

El equipo de Ricordi también indicó que la recuperación fue más rápida entre los pacientes que recibieron el tratamiento y más de la mitad de ellos fue dada de alta del hospital en dos semanas.

Más del 80 % de los pacientes en el grupo al cual se le administró el tratamiento se recuperó 30 días más tarde comparado con el 37 % en el grupo de control.

“Es como una tecnología de bomba inteligente en los pulmones para restaurar la respuesta inmune normal y revertir las complicaciones que amenazan la vida”, dijo Rocordi.

Según el artículo, basta un cordón umbilical, donado después de una operación de cesárea, para obtener hasta 10.000 dosis del tratamiento para la covid-19. Cuando se inyectan por vía intravenosa las células madre migran naturalmente a los pulmones, exactamente el área donde se necesita la terapia en los pacientes con covid-19.

“Nuestros resultados confirman el poderoso efecto anti inflamatorio y modulador de inmunidad de las UC-MSC”, señaló Giacomo Lanzoni, autor principal del artículo. “Estas células claramente han inhibido la ‘tormenta de citoquinas (la reacción exagerada del sistema de inmunidad del cuerpo) que es típica de la covid-10 grave”, agregó.

El equipo de Ricordi incluyó científicos de China y de Israel que han estado usando el tratamiento con resultados similares, aunque ninguno de esos estudios han sido aleatorios, que es un requisito fundamental en la investigación médica.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

La OMS asegura que las mascarillas de tela son efectivas para combatir la pandemia

Publicado

el

Por

mascarillas: La OMS asegura que las mascarillas de tela son efectivas para combatir la pandemia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mascarillas de tela siguen siendo efectivas frente a las nuevas variantes del coronavirus.

“Todas las personas de menos de 60 años que no tengan problemas de salud particulares pueden usar las mascarillas de tela no quirúrgicas”, afirmó la responsable de la gestión de la pandemia en la OMS.

«En áreas donde el virus está circulando, se deben usar mascarillas cuando las personas están amontonadas y se vuelve imposible mantener al menos a un metro de distancia entre sí, así como en habitaciones con mala ventilación», señaló Maria Van Kerkhove.

Sigue leyendo

Salud

AstraZeneca anuncia retraso en entregas de dosis de vacunas previstas a la UE

Publicado

el

Por

AstraZeneca anuncia retraso en entregas de dosis de vacunas previstas a la UE -AstraZeneca aún prevé tener lista su vacuna a finales de 2020

La farmacéutica AstraZeneca informó a la Comisión Europea que no podrá entregar inicialmente la cantidad de dosis de vacunas prevista.

La decisión se da tras la aprobación de su vacuna por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que se espera a finales de mes.

La Comisión y los Estados miembros expresaron “su profunda insatisfacción” al respecto.

Sigue leyendo

Salud

Bill Gates se vacuna contra la COVID: “los beneficios de tener 65 años”

Publicado

el

Por

Bill Gates mostró en sus redes sociales que ya se puso la vacuna anticovid.

El multimillonario Bill Gates mostró en sus redes sociales que ya se puso la vacuna anticovid.

Tras las teorías sobre su supuesta influencia en la creación de la pandemia y otras versiones, nadie se esperaba tan pronto que el filántropo mostrara este momento.

La foto de la vacunación fue acompañada con el siguiente texto: “Uno de los beneficios de tener 65 años es que soy elegible para la vacuna COVID-19. Recibí mi primera dosis esta semana y me siento genial.

Bill Gates finalizó diciendo: “Gracias a todos los científicos, participantes de ensayos, reguladores y trabajadores de la salud de primera línea que nos llevaron a este punto.”

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias