Chile confirma tres casos de la variante ómicron y cuatro en estudio

El Ministerio de Salud de Chile confirmó este jueves tres casos de la variante ómicron de coronavirus y estudia otros cuatro contagios sospechosos.

La jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Alejandra Pizarro, recordó que el pasado viernes se informó del primer caso en Chile con la variante ómicron correspondiente a un viajero proveniente de África.

Mientras, el martes pasado se confirmó el segundo caso de esta variante, el cual fue un contacto estrecho del caso índice y quien no se encuentra vacunado.

“Hasta el momento se han pesquisado y están en estudio 18 contactos estrechos del segundo caso con variante ómicron. De ellos, 4 personas han resultado positivos para SARS-CoV-2. Se está a la espera de los resultados de la secuenciación genómica del Instituto de Salud Pública”, dijo Pizarro en conferencia de prensa.

La autoridad informó que el protocolo para la variante ómicron se basa en ampliar la investigación epidemiológica, hacerla más exhaustiva y con una definición más sensible de contacto estrecho.

“Por ejemplo, es considerado contacto estrecho de un caso ómicron, una persona que haya estado más de 15 minutos cara a cara con el contagiado, a pesar de tener mascarilla”, explicó.

Respecto al número de contagios en general, las autoridades informaron que en las últimas 24 horas se registraron 1.793 casos nuevos de covid-19, con los que la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con esta enfermedad alcanzó en el país 1.778.370, de las 1.724.174 son casos recuperados.

En cuanto a los decesos, en las últimas 24 horas se registraron 59 fallecidos por causas asociadas a la covid-19, lo que elevó el número total de fallecidos a 38.600 en el país.

A la fecha, 688 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 596 están con apoyo de ventilación mecánica.

Chile lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo que abarca ya incluso a menores desde los 3 años de edad, cuya inoculación comenzó esta semana.

A la fecha, 13.894.894 personas completaron su esquema de vacunación, lo que corresponde al 91,4 % de la población objetivo mayor de 18 años (que es de algo más de 15 millones de personas), mientras que el 93,65 % de la población objetivo mayor de 18 años ha comenzado su esquema de inoculación.

En tanto, 9.211.910 personas ya han recibido su dosis de refuerzo.

Tedros: El mundo puede evitar que la variante ómicron genere otra crisis global

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *